Seguinos :
Preparan convenio marco

Reunión de funcionarios de La Rioja y San Luis para potenciar el intercambio y la integración

Ambas provincias buscan alcanzar un marco de cooperación para afianzar la integración y desarrollo con la producción, la logística, la salud y la tecnología como ejes. Los funcionarios que participaron del encuentro realizado el jueves pasado fueron: el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo; la ministra de Salud y de Transporte de San Luis, Graciela Corvalán; la mini...

Salud
Avanza la conformación de un Órgano de Revisión de la Salud Mental en La Rioja

Escrito el 11 de agosto del 2017 - 19:15
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Funcionarios de las áreas de Salud de la provincia y de la Nación se reunieron con el objeto de avanzar en la conformación del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental en nuestra Provincia. Tendrá a su cargo la misión de proteger los derechos humanos de los usuarios en los servicios de salud mental.
Durante este primer encuentro, se contó con el asesoramiento de la secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental en Nación Dra. María Graciela Iglesias quien en conjunto con la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, el director de salud mental de la provincia, Diego Romanazzi, el subsecretario de salud, Carlos Pierangeli y la defensora general Azucena Sánchez comenzaron a diagramar una mesa de trabajo intersectorial.

En esta instancia, Romanazzi resaltó que “la creación de este órgano es muy importante, porque que es una entidad autónoma que está compuesto por distintos actores, de distintos sectores, y la función y la misión es poder garantizar la aplicación de la Ley 2.6657 y por ende que sean respetados los derechos de las personas”.

La Dra. Iglesias felicitó la iniciativa por parte del Ministerio de Salud y expresó que “este órgano abarca mucho más de lo que es el simple control, implica una decisión política. Esto definitivamente es un hito para Nación, para el órgano de Revisión Nacional. Y asumo el compromiso de que cada vez que así lo consideren por cualquier duda, intervención o capacitación, para que nosotros podamos trasmitir nuestra experiencia aquí estaremos y seguiremos de cerca este proceso. Pero esto les pertenece a ustedes, el compromiso con que efectivamente asuman que su Provincia alcance el estándar que el Estado argentino ha asumido internamente e internacionalmente”.

Por su parte la Ministra de Salud agradeció la presencia y el compromiso asumido por todas las instituciones invitadas y expresó que “para nosotros creemos que es una obligación continuar con esto, si no la estructura legal no sirve como herramienta, si nosotros no la apropiamos a lo que se puede aplicar en lo cotidiano, sigue siendo un anhelo de deseo”.

Además agregó que “debemos fortalecernos como instituciones, como sociedad civil y como ciudadanos para conseguir los que nos falta”.

De este primer encuentro también participaron representantes del Ministerio Público de Defensa, Ministerio Público Fiscal, Legisladores Provinciales, Secretaría de Derechos Humanos, Asociaciones de Familias con Problemáticas en Salud Mental, Colegios y Consejos de Profesionales y Universidades.

Al finalizar, los diferentes sectores firmaron un acta donde se comprometieron a desarrollar pasos de comunicación, cooperación y asistencia técnica tendientes a la formación y puesta en funcionamiento del Órgano de Revisión en Salud Mental de la Provincia.

Otras Noticias : Salud

Salud presenta nuevo mapa digital para realizar el test del virus de inmunodeficiencia humana

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:20
Para que el diagnóstico sea más accesible, la herramienta virtual permite consultar de forma rápida el lugar más cercano en donde se puede hacer la prueba en todo el territorio nacional.

Hospital de la Madre y el Niño - Cirugía de tórax abierto
Realizaron complejo cierre de ductus para salvar la vida de una recién nacida

Escrito el 27 de junio del 2018 - 08:14
Se trata del primer cierre de ductus mediante una cirugía de tórax abierto, en el marco del proyecto de cardiopatías congénitas que impulsa el Ministerio de Salud. La beba de solo 17 de días evoluciona luego de la compleja cirugía.

En 2017 bajo nuevamente la Mortalidad Materno Infantil en La Rioja

Escrito el 25 de junio del 2018 - 07:51
Continúa disminuyendo el Índice de Mortalidad Materno Infantil en la provincia de La Rioja, con un registro de 8,6 por cada mil niños nacidos en 2017. La información fue proporcionada por la ministro de Salud Pública, Judit Díaz Bazán, quien brindó detalles sobre la política sanitaria que se aplica en La Rioja.

Evalúan implementación de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio

Escrito el 23 de junio del 2018 - 21:58
En el Primer Ateneo Clínico Cardiológico realizado en las instalaciones del Ministerio de Salud, profesionales médicos de la Provincia evaluaron la implementación de la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM).