Seguinos :
Pedido de audiencia del Intendente

Casas aseguró que hablará con Paredes Urquiza y puso a los recursos nacionales en agenda

El gobernador Sergio Casas manifestó este miércoles que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia que realizó el jefe comunal. “Será un gusto recibirlo, ya nos vamos a poner de acuerdo, lo vamos a llamar por teléfono”, expresó. Adelantó que será un encuentro institucional y dijo que “tenemos una situación muy compleja, el municipio ha log...

Nacional
Las ventas minoristas están tardando en recuperarse: en julio cayeron 1,6%

Escrito el 6 de agosto del 2017 - 21:05
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  En relación al mes anterior hubo un crecimiento del 0,8% aunque se registra mucha disparidad entre comercios. “En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo `12 cuotas todos los días, todos los rubros` de CAME–ATACYC para levantar el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año. En la comparación con junio, las ventas crecieron 0,8%.

Hubo muchas promociones para captar ventas. En textiles y calzados fundamentalmente, comercios de todo el país ofrecieron 2x1 o descuentos de 40% o 50% que les permitieron rotar la mercadería y obtener liquidez.
De a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias.

Los datos de julio presentaron gran variabilidad según la provincia, la ciudad o la zona donde se ubica el comercio. “Hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo. En las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo CAME–ATACYC para repuntar el consumo”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este convenio, para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 76 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay.

Los dos sectores que mejor se movieron fueron ‘Alimentos y bebidas’ con una suba anual de 0,5% y “Materiales para la construcción”, que se mantuvo sin cambios frente a julio del año pasado.

El efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en ciudades de Córdoba y la Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista.

En la modalidad on line, un segmento con baja incidencia todavía, las ventas aumentaron 3,5% frente a julio del 2016, aunque eso se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio.

---Consideraciones Generales---

lLas cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes cayeron 1,6% en julio 2017 frente a igual fecha de 2016. Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado un 8,1% anual) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio.

lEl descenso del consumo parece estar encontrando su piso, pero todavía no logra consolidarse una recuperación firme y visible como está sucediendo en otros sectores de la economía.

lEl clima fue un buen compañero en julio, ya que no hubo tanto frío como otras épocas y en muchas ciudades del país fue también menos lluvioso. Eso incentivó a salir de compras en los negocios a cielo abierto. Al mismo tiempo, como hubo más turismo que el año pasado, el efecto lo recibió la pyme.

lEl mejor rubro del mes fue ‘Alimentos y Bebidas’ con un alza anual de 0,5% en las cantidades vendidas. La suba, en un contexto donde el resto de los ramos todavía no crecen, es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar.

lOtro rubro con bastante buena performance en el mes fue ‘Materiales para la construcción’ que se mantuvo sin cambios frente al año pasado, impulsado por el progreso en la actividad de ese sector.
lDe los 18 ramas que componen la canasta minorista relevadas, hubo una con alza anual, una sin cambios, y el resto descendieron.

lLas derrumbes anuales más profundos se registraron en tanto en “Calzados” (-4,8%), “Jugueterías y librerías” (-3,9%) y “Marroquinería” (-3,3%).

lEn “Indumentaria” la venta no logró repuntar a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron. El mes finalizó con un declive anual de 2,5% en las cantidades vendidas. De todos modos, por como venía ese sector, junio y julio fueron bastante mejores.

lEn “Neumáticos” el achicamiento fue del 1,1% anual (siempre medida en cantidades). La baja de ese sector se corresponde con el incremento en la venta de automóviles usados que reduce la demanda de neumáticos para recambio.

lEn “Perfumería” las ventas cayeron 1,8% anual, lo que hace bastante delicada la situación de los comercios de ese ramo que viene en desplome desde hace dos años. El rubro presenta tres problemas. Por un lado, la compra de esos productos en países vecinos o Estados Unidos, por los sectores de clases media alta y alta. Por otro, en el mercado local es habitual que frente a problemas de ingresos se postergue su consumo. Y en tercer lugar, incide la competencia de las farmacias donde muchas tienen incorporado ese rubro en detrimento de la tradicional perfumería.

Variación anual de las ventas minoristas en Locales Físicos (en cantidades)

Ventas
Fuente: CAME

Evolución del Indice Ventas Minoristas (en cantidades)
Base Enero 2009 =100
Ventas1

---Anexo metodológico---

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas se realizó entre el 1 y 5 de agosto.
lSe cubrió un universo de 1.750 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales 17 rubros que concentran la venta minorista familiar. El sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.
lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada ramo se estimó de acuerdo a cifras del Censo Económico 2004/05 y datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.

lA partir de enero 2017 se agruparon los rubros Muebles de Oficina y Muebles del Hogar en ‘Mueblerías’, y desde mayo 2017 ‘Ferreterías y Materiales eléctricos’.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Otras Noticias : Nacional

Medidas básicas para evitar accidentes y afecciones de salud durante el verano

Escrito el 8 de enero del 2018 - 07:17
La cartera sanitaria nacional divulga algunos consejos sobre cómo manejarse en los lugares de veraneo y en la ruta para reducir las posibilidades de accidentes e inconvenientes para la salud en las vacaciones.

Las ventas minoristas crecieron 1,1% en diciembre

Escrito el 1 de enero del 2018 - 20:14
“Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

“La meta inflacionaria se acerca más a la realidad"

Escrito el 29 de diciembre del 2017 - 11:53
Así lo definió el presidente de CAME, Fabián Tarrío, en referencia a la conferencia de prensa realizada hace instantes por el equipo económico del Gobierno. Además, Tarrío pidió mejorar el acceso al crédito para las pymes. "Deberían fijar metas en este sentido", dijo, ya que el incremento más notable se dio en créditos hipotecarios y para grandes empresas.

La producción de la industria pyme creció 5,3% en noviembre

Escrito el 28 de diciembre del 2017 - 08:01
Es el quinto mes consecutivo con progreso y el 54,5% de las empresas tuvo aumento interanual en su elaboración. Es la mayor proporción en cinco años. Otro dato positivo es que el 50% de las industrias planea inversiones el año próximo, y otro 19% lo estaría evaluado. No obstante, hay dos temas de preocupación. “Las importaciones están afectando a muchos sectores y las subas de tasas de interés incrementaron los costos financieros”, describió Fabián Tarrío, presidente de CAME.