Seguinos :
Ruta de comercialización a Asia

Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras


Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.
...

Local
Casas: "los reclamos deben dejar de ser individuales para pasar a ser del conjunto"
Los gobernadores de La Rioja y Córdoba firmaron convenios y ratificaron una enérgica postura en defensa del federalismo y la autonomía

Escrito el 19 de mayo del 2017 - 19:46
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 “Córdoba apoya que La Rioja recupere el punto (de coparticipación) que perdió y que la condenó a tener que andar padeciendo”, sostuvo este viernes el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en su visita a la provincia y agregó: "estamos convencidos que en nuestra Patria no hay provincias inviables”. El mandatario participó, junto a su par riojano, Sergio Casas, de la firma de una serie de convenios para fortalecer lazos de cooperación entre ambas provincias. El acto se desarrolló en Casa de Gobierno y Casas destacó -entre los convenios suscritos- el acuerdo "que involucra a la macro región de ATACALAR, entre provincias argentinas y la región de Atacama en Chile" para la concreción del corredor bioceánico como vía de salida al Pacífico.
En el acto estuvieron presentes las senadoras Hilda Aguirre de Soria y Teresita Luna; los diputados nacionales Teresita Madera y Luis Beder Herrera; miembros del gabinete de ministros del Gobierno provincial, como así también secretarios, subsecretarios, miembros de la Función Judicial e intendentes.

La comitiva del Gobierno de Córdoba estuvo encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por los ministros de Gobierno Carlos Massei, y de Educación Walter Grahovac, los secretarios de Recursos Hídricos Edgard Castelló, de Medios y difusión Gustavo Zamudio, y de Integración Regional y Relaciones Internacionales Carlos Alesandri.

En su discurso, el mandatario riojano expresó que "es importante unirse, más allá de cuestiones geográficas, para poder paliar situaciones adversas" y ejemplificó con las situación de "nuestras industrias, con la pérdida de fuentes laborales y la falta de políticas activas para la reactivación que posibilite el crecimiento económico”.

Al referirse a los distintos convenios firmados, Casas optó por rescatar "el que involucra a la macro región de ATACALAR, entre provincias argentinas y la región de Atacama en Chile”, sobre el que puntualizó que “debemos adaptarnos, avanzar en la producción de alimentos, entender que la Cordillera nos une y no nos separa, tenemos que apuntar a un corredor bioceánico carretero por el paso de Pircas Negras y un paso ferroviario por el paso de San Francisco, para llegar a los puertos de aguas profundas en Chile, como el de Chañaral, único puerto del Pacífico con el calado suficiente para que ingresen los China max, barcos que transportan más de 400 mil toneladas”.

Casas indicó que desde La Rioja al puerto de Chañaral hay a menos de 550 kilómetros, por lo que resaltó la importancia de contar con este corredor, con el que se ahorrarían distancias y tiempos de traslado, lo que reduciría en un 40% de los costos operativos de producción.

"Este es el sueño que nos une a los gobernadores del centro y norte del país, una visión estratégica de esta gran región y más allá del escaso interés de la Nación, entre los gobernadores vamos a hacer la fuerza para que este corredor estratégico sea una realidad”, manifestó el Gobernador riojano.

"Ya no hay más luchas individuales", aseguró, "tenemos que unirnos, más allá de las ideologías, debe ser de todos los argentinos, la independencia económica tiene que ser una cuestión sagrada de nuestros pueblos, de las provincias, la soberanía política debe seguir siendo irrenunciable y la justicia social, que la da el Estado, solo la tienen los justicialistas y por ello los gobernadores decidimos luchar por los recursos de nuestras provincias. Los reclamos deben dejar de ser individuales para pasar a ser del conjunto”.

Schiaretti

Por su parte, el gobernador de Córdoba dijo que “es una alegría estar en esta tierra, cuna del federalismo y de los grandes caudillos que tuvo nuestra Patria, por lo que quiero rendir, en nombre del pueblo cordobés, un gran homenaje a Facundo Quiroga, que es la síntesis de los caudillos federales y precursor del federalismo”.

Luego de reseñar "la relación especial entre riojanos y cordobeses", Schiaretti expuso que "esta firma de convenios es nada más que la continuidad de esa relación y el rescate de federalismo en nuestra patria, porque las provincias son anteriores a la patria y es hora que las provincias seamos capaces de coordinar acciones de gobierno sin tener que pedir permiso a la Nación”.

Respecto a la implementación de los convenios, Schiaretti expresó que uno de los más importantes es el de seguridad vial, y en ese marco puso en valor que ambas provincias comparten acciones similares, como la alcoholemia cero.

En cuanto al acuerdo en materia de integración regional, el mandatario expresó que “para Córdoba y la región Centro, el paso de Pircas Negras es estratégico" y añadió: "esta región Atacalar debe poder concretar este sueño del paso de Pircas Negras, porque le cuesta más el flete a una producción del NOA para ir al puerto de Buenos Aires que lo que luego le sale el flete marítimo”.

Más adelante y sobre el marco del encuentro, puso énfasis en que “es importante esta declaración de federalismo, es una contradicción que hay que resolver, somos federales en la Constitución y unitarios en el manejo del país y es una discusión pendiente, para darle al interior los recursos que son del interior”.

Adelantó que "seguramente se debatirá la distribución de los recursos y una ley de coparticipación federal, lo primero que hay que conseguir es que la Nación, que viene acumulando recursos que son de las provincias, comience a devolverlos a las provincias. Luego las provincias nos pondremos de acuerdo como lo distribuimos".

En este sentido, Schiaretti sostuvo que "vamos a apoyar, por justicia y hermandad, a la provincia de La Rioja para que pueda recuperar el punto de coparticipación que perdieron en el año 88. En esta Patria no hay provincias inviables y todos podemos progresar si no se nos ahoga financieramente, de la mano del federalismo, que garantiza el crecimiento”.

Convenios

Entre los principales convenios que se rubricaron este viernes, figuran los relacionados con la Seguridad Vial para realizar tareas conjuntas entre las policías de ambas provincias, especialmente la ruta nacional 38, que es un corredor interprovincial con incidencia a nivel nacional. Para ello se realizará el intercambio de información en materia de tecnología, informática y capacitación; y estandarización del accionar de ambas fuerzas en materia de tránsito y seguridad vial.

Desde la región ATACALAR se impulsará la realización del corredor ferroviario bioceánico como salida al Pacífico y los mercados orientales y fortalecer la presencia de ambas provincias a través de la casa de La Rioja en Shenzhen, en la República Popular de China y profundizar el proceso de integración con Chile.

También se suscribió un convenio de Industria y Pymes, para la defensa de la industria local y el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, a través de la complementación e integración de pymes de igual cadena de valor, facilitación de radicación de pymes cordobesas en La Rioja para exportar valor agregado y la cooperación en la exportación de productos textiles, calzados y confecciones. Se busca aminorar el impacto de las políticas de apertura de importaciones en la industria local y la defensa conjunta de la industria regional a nivel nacional.

Por otra parte se labró un convenio en materia de Turismo, con el fin de conformar una gran región de oferta turística nacional e internacional y organizar estrategias de promoción conjuntas.

Otro de los convenios se orienta a la Ciencia y la Tecnología, apuntando especialmente a la modernización del Estado y aprovechamiento de energías alternativas, el desarrollo de estrategias productivas para el fortalecimiento de sectores de alta tecnología y actividades de colaboración e intercambio de experiencias entre el sector público y privado que impulsen el desarrollo de tecnologías en cada una de las provincias.

También hubo acuerdos referidos al área de Infraestructura para llevar a cabo obras de beneficio común como la autovía de la ruta nacional 38 y a Cultura, para poner en valor el gran acervo cultural común que une a ambas provincias, como el Camino Real, la construcción de un acueducto desde el dique de Pichanas hasta Milagro financiado por la Nación, además de promover actividades literarias, musicales, plásticas, entre otras.


Otras Noticias : Local

Ruta de comercialización a Asia
Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras

Escrito el 26 de mayo del 2017 - 12:43
Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.

En el Parque de la Ciudad, desde las 14,30
Atractiva programación en el “Festival de la Patria”

Escrito el 24 de mayo del 2017 - 20:14
Una atractiva programación ofrece el “Festival de la Patria”, que se llevará a cabo éste jueves, desde las 14,30 en el Parque de la Ciudad. Habrá talleres infantiles y actuarán orquestas escolares, la Orquesta Municipal Marcelo Neyra y el Cuerpo de Baile del Centro de Animación Sociocultural del Departamento Castro Barros.

Paredes Urquiza: "siempre le pusimos la cara a los problemas"
El municipio de Capital inició una reestructuración administrativa por la que más de 2700 empleados pasarán a planta permanente

Escrito el 24 de mayo del 2017 - 11:38
Más de 2700 trabajadores que se encontraban en planta interina y transitoria pasarán a formar parte de la planta permanente del municipio capitalino. Así lo anunció el intendente Alberto Paredes Urquiza quien señaló que la medida es "una reivindicación al empleado municipal y un reconocimiento a sus derechos y a su dignidad, que no pueden depender de la voluntad política o las decisiones personales de la autoridad de turno". A poco de asumir su mandato a comienzos de 2016 el jefe comunal resolvió suspender alrededor de 800 trabajadores, aduciendo el inicio de una investigación por presuntas irregularidades en el nombramiento o el cumplimiento de sus funciones. Con el tiempo, protestas gremiales y recursos judiciales mediante, gran parte de ellos fueron reincorporados. "Dijimos que íbamos a respetar al trabajador municipal que realmente trabaje", remarcó en esta oportunidad Paredes Urquiza al sostener: "pusimos la cara" para afrontar problemas "que no habíamos generado nosotros"

Mejoras en la ciudad
La avenida San Nicolás de Bari ahora tiene iluminación LED en toda su extensión

Escrito el 23 de mayo del 2017 - 23:51
La Municipalidad del Departamento Capital dejó inaugurada este lunes la obra de iluminación LED sobre la avenida San Nicolás de Bari, la cual abarca 7,5 kilómetros de extensión, surcando de Este a Oeste la ciudad Capital. Son más de 500 las columnas colocadas, con igual número de luminarias de 120 watts cada una. El acto se llevó a cabo en la plazoleta del Barrio Nueva Rioja, donde el intendente Alberto Paredes Urquiza dijo que "este tipo de obras dignifican a la gente, pensadas no solamente para los que viven en el Centro, sino para todas las personas que viven en una de las arterias más importantes, la más emblemática de la ciudad, desde Las Batarazas hasta el barrio San Vicente”.