Seguinos :
Ruta de comercialización a Asia

Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras


Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.
...

Local
Son 11 los Departamentos beneficiados, incluido Capital
Nación declaró la emergencia agropecuaria en localidades de La Rioja golpeadas por los temporales de granizo y la sequía

Escrito el 16 de mayo del 2017 - 21:26
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Se trata de las localidades afectadas en algunos casos por temporales de vientos, lluvia y granizo a comienzos de año, y en otros, por la prolongada sequía que vienen soportando. El reconocimiento de esta situación se extiende, de acuerdo a las resoluciones emanadas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de enero a diciembre de 2017. De este modo, los productores que sufrieron daños y pérdidas en sus predios o explotaciones podrán acogerse a los beneficios de la ley de Emergencia Agropecuaria mediante la presentación de un certificado extendido por autoridad competente de la provincia.
Las resoluciones fueron publicados este martes en el Boletín Oficial y comprenden a localidades de La Rioja y Corrientes. De acuerdo a la Ley 26509 de Emergencia Agropecuaria, "los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la adopción de igual decisión en el orden nacional". Tal fue la medida adoptada, ahora formalizada y en condiciones de ejecutarse.

En el caso de La Rioja, la resolución 51-E/2017 declara la emergencia y/ o desastre agropecuario en los departamentos Capital, Castro Barros y General Belgrano desde el 9 de enero al 31 de diciembre de 2017, en referencia a explotaciones agropecuarias afectadas por granizo, lluvia y vientos.

En tanto, la resolución 69-E/2017 declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en el departamento Famatina desde del 3 de febrero al 31 de diciembre de 2017, también en explotaciones agrícolas afectadas por granizo y lluvias.

Por otra parte, la resolución 135-E/2017 declara el estado de emergencia agropecuaria esde el 15 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017 para las explotaciones ganaderas afectadas por sequía en los departamentos Independencia, General Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Juan Facundo Quiroga, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Capital.

La ley 26509 establece que "para gozar de los beneficios emergentes de la presente ley, los productores comprendidos en las zonas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el cincuenta por ciento (50%);y los productores comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su producción o su capacidad de producción en por lo menos un ochenta por ciento (80%)". En tanto, los productores comprendidos en las zonas de desastre que se encontraren afectados en su producción o capacidad de producción en menos del ochenta por ciento (80%) gozarán de los beneficios establecidos para las zonas correspondientes a la declaración de emergencia".

El procedimiento señala que "las autoridades competentes de cada provincia deberán extender a los productores afectados un certificado que acredite las condiciones precedentemente enumeradas, quienes tendrán que presentarlo a los efectos del acogimiento a los beneficios que acuerda la presente ley".

Asimismo, la norma aclara que "para gozar de los beneficios de la presente ley, los gobiernos provinciales deberán adoptar en sus respectivas jurisdicciones medidas similares a las establecidas". Lo que el Gobierno realizó al declarar previamente, por su parte, la emergencia agropecuaria en esas zonas e iniciar las gestiones ante la Nación.

En su artículo 9°, la ley enumera algunas de las acciones que deberán implementarse desde la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos a partir de la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, como las de "asignar y/o reasignar los recursos humanos, financieros y otros que el estado de situación demande; gestionar ante la Jefatura de Gabinete de Ministros los recursos presupuestarios complementarios; asistir técnica y financieramente a los productores para restablecer la capacidad financiera, productiva y económica; y asistir técnica y, financieramente a los entes públicos durante el estado de emergencia y/o desastre agropecuario".

A su vez, el organismo deberá "coordinar con las provincias, municipios, Banco de la Nación Argentina, agentes financieros provinciales o municipales, la asistencia al productor agropecuario afectado por los fenómenos adversos, facilitando, con sujeción a las condiciones que establezca la autoridad de aplicación, la provisión de los recursos en tiempo y forma".

Será el Gobierno provincial el encargado de remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido.

Otras Noticias : Local

Ruta de comercialización a Asia
Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras

Escrito el 26 de mayo del 2017 - 12:43
Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.

En el Parque de la Ciudad, desde las 14,30
Atractiva programación en el “Festival de la Patria”

Escrito el 24 de mayo del 2017 - 20:14
Una atractiva programación ofrece el “Festival de la Patria”, que se llevará a cabo éste jueves, desde las 14,30 en el Parque de la Ciudad. Habrá talleres infantiles y actuarán orquestas escolares, la Orquesta Municipal Marcelo Neyra y el Cuerpo de Baile del Centro de Animación Sociocultural del Departamento Castro Barros.

Paredes Urquiza: "siempre le pusimos la cara a los problemas"
El municipio de Capital inició una reestructuración administrativa por la que más de 2700 empleados pasarán a planta permanente

Escrito el 24 de mayo del 2017 - 11:38
Más de 2700 trabajadores que se encontraban en planta interina y transitoria pasarán a formar parte de la planta permanente del municipio capitalino. Así lo anunció el intendente Alberto Paredes Urquiza quien señaló que la medida es "una reivindicación al empleado municipal y un reconocimiento a sus derechos y a su dignidad, que no pueden depender de la voluntad política o las decisiones personales de la autoridad de turno". A poco de asumir su mandato a comienzos de 2016 el jefe comunal resolvió suspender alrededor de 800 trabajadores, aduciendo el inicio de una investigación por presuntas irregularidades en el nombramiento o el cumplimiento de sus funciones. Con el tiempo, protestas gremiales y recursos judiciales mediante, gran parte de ellos fueron reincorporados. "Dijimos que íbamos a respetar al trabajador municipal que realmente trabaje", remarcó en esta oportunidad Paredes Urquiza al sostener: "pusimos la cara" para afrontar problemas "que no habíamos generado nosotros"

Mejoras en la ciudad
La avenida San Nicolás de Bari ahora tiene iluminación LED en toda su extensión

Escrito el 23 de mayo del 2017 - 23:51
La Municipalidad del Departamento Capital dejó inaugurada este lunes la obra de iluminación LED sobre la avenida San Nicolás de Bari, la cual abarca 7,5 kilómetros de extensión, surcando de Este a Oeste la ciudad Capital. Son más de 500 las columnas colocadas, con igual número de luminarias de 120 watts cada una. El acto se llevó a cabo en la plazoleta del Barrio Nueva Rioja, donde el intendente Alberto Paredes Urquiza dijo que "este tipo de obras dignifican a la gente, pensadas no solamente para los que viven en el Centro, sino para todas las personas que viven en una de las arterias más importantes, la más emblemática de la ciudad, desde Las Batarazas hasta el barrio San Vicente”.