Seguinos :
Pedido de audiencia del Intendente

Casas aseguró que hablará con Paredes Urquiza y puso a los recursos nacionales en agenda

El gobernador Sergio Casas manifestó este miércoles que recibirá al intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, dando respuesta al pedido de audiencia que realizó el jefe comunal. “Será un gusto recibirlo, ya nos vamos a poner de acuerdo, lo vamos a llamar por teléfono”, expresó. Adelantó que será un encuentro institucional y dijo que “tenemos una situación muy compleja, el municipio ha log...

Salud
Día Mundial de la Hipertensión
En La Rioja más de un tercio de la población es hipertensa, pero sólo la mitad está bien medicada

Escrito el 16 de mayo del 2017 - 20:27
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, este miércoles de de 8.00 a 12.00 en la Plaza 25 de Mayo trabajadores de salud del Hospital Enrique Vera Barros y de la Clínica Incor efectuarán controles de tensión arterial y brindarán recomendaciones sobre hábitos saludables. La presión arterial elevada es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Cada año, alrededor de 1.6 millones de personas mueren por estas enfermedades en Latinoamérica y el Caribe, de ellos, medio millón antes de cumplir los 70 años, advierte la OMS.
Marcela Tripolone, de la Unidad Coronaria del Hospital Vera Barros, explicó que "la hipertensión arterial es un enfermedad silenciosa que presenta síntomas cuando ya hay daños en órganos blancos como el cerebro, riñon, corazón, ojos, entre otros".

En este sentido, la profesional resaltó que "es importante concientizar a la población sobre los controles de la presión arterial en forma frecuente, para detectar si la persona es o no hipertensa, de esta manera identificar cuales son los factores de riego que pueden llevar a la hipertensión arterial, y controlarlos antes de que la enfermedad se desarrolle".

Por otra parte Tripolone explicó que "las personas con sobrepeso, diabetes, estrés, que no practiquen deportes, con sedentarismo, que fumen y tomen bebidas alcohólicas, tienen un mayor grado de riesgo de tener hipertensión arterial y a su vez padecer de infarto de miocardio, insuficiencia renal, accidente cerebro vascular (ACV), y mala circulación de los miembros superiores".

Por último, comentó que "en las encuestas del año 2013, La Rioja presentaba entre un 35 y 38 por ciento de la población con hipertensión arterial, un poquito más de la medida Nacional, en líneas generales en el mundo también es así".

"Un tercio de la población es hipertensa, pero sólo la mitad está bien medicada, la otra no, por eso es importante desarrollar una campaña de concientización sobre la enfermedad” concluyó Tripolone.

Otras Noticias : Salud

Recomendaciones del Ministerio de Salud frente a enfermedades de verano

Escrito el 30 de diciembre del 2017 - 17:58
Dado el gran número de residentes riojanos que visitan diversos países de América del Sur y en virtud de las altas temperaturas reinantes, la ministra de salud, Judit Díaz Bazán y su equipo de gestión recordaron las medidas de prevención para evitar enfermedades prevalentes de verano como fiebre amarilla, dengue, zika, chicungunya, alacranismo, Paederus y Difteria.

El ministro Rubinstein se reunió con los titulares de 14 obras sociales provinciales nucleadas en COSSPRA

Escrito el 28 de diciembre del 2017 - 08:04
Participaron los representantes Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Mendoza. También estuvo presente el titular del PAMI.

Consejos
El Hospital de la Madre y el Niño busca prevenir la gastroenteritis y diarrea infantil

Escrito el 28 de diciembre del 2017 - 07:52
En esta época del año son frecuentes las consultas por gastroenteritis aguda y diarrea. En este sentido es necesario tener en cuenta esta patología en niños, y conocer las medidas de prevención.

Dictarán curso sobre Celiaquía

Escrito el 25 de diciembre del 2017 - 19:45
El Ministerio de Salud, dictará un curso de verano sobre actualización en la enfermedad celiaca. Comenzará el lunes 15 de enero y se extenderá hasta el sábado 31 de marzo de 2018. De ésta manera se intenta seguir creando espacios para la formación del personal. Las clases se dictarán con la modalidad virtual y está destinado exclusivamente a los licenciados en Nutrici.