Seguinos :

El Comité de Crisis de la Provincia dispuso reparaciones con maquinaria y provisión de elementos en Nonogasta

Tras la fuerte tormenta desatada en distritos del Departamento Chilecito, el Comité de Crisis dispuso el trabajo de máquinas del Ministerio de Infraestructura en Nonogasta, que fue uno de los puntos más afectados. También desde el Ministerio de Desarrollo Social se enviaron cochones, sábanas,alimentos preelaborados, pañales, zapatillas, dulce de batata, durazno al natural, ropa para chicos y grand...

Salud
Boletín Oficial
Argentina tendrá su Día de Lucha contra la Obesidad a partir de octubre

Escrito el 15 de mayo del 2017 - 18:51
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La creación de esta fecha busca instalar la problemática en la agenda pública y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control. En el país la enfermedad afecta a dos de cada diez adultos y al seis por ciento de chicos en edad escolar.
A través del decreto 330/2017 publicado en el Boletín Oficial, Argentina tendrá a partir de este año el "Día Nacional de Lucha contra la Obesidad" el tercer miércoles del mes de octubre con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad.

"La obesidad es una epidemia mundial y Argentina no está exenta; hay una tendencia en crecimiento principalmente en los sectores más vulnerables, donde se observa una doble carga de enfermedad que combina obesidad con malnutrición, especialmente en la niñez", explicó el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien celebró la disposición y remarcó que "es en la población más vulnerable donde estamos focalizando nuestro trabajo".

La obesidad afecta a dos de cada diez adultos en el país y al 5,9 por ciento de los chicos y chicas de trece a quince años, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013 y la Encuesta Mundial de Salud Escolar en 2012, respectivamente.

A partir del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, la cartera sanitaria busca instalar la problemática de la obesidad en la agenda pública, aumentar el compromiso y la participación comunitaria en todos los niveles— desde la escuela hasta los ámbitos barriales, hospitales y centros de salud— y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad.

En 2016 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas para mejorar los indicadores sanitarios de la obesidad.

Tras la publicación del decreto 330/2017 en el Boletín Oficial, el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la cartera sanitaria nacional, Mario Kaler, sostuvo que "estas iniciativas colaboran en visibilizar problemas de salud". En ese sentido, explicó que "las personas con sobrepeso y obesidad presentan mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o cáncer, y lo más importante es que si prevenimos la obesidad podemos evitar muchas de estas complicaciones".

El funcionario también destacó como una acción clave "el trabajo federal en articulación con todas las provincias para lograr detener esta epidemia".

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Otras Noticias : Salud

Realizaron una nueva campaña de donación de sangre

Escrito el 20 de febrero del 2018 - 19:36
Bajo el lema “Hoy te convertís en héroe”, el Centro Regional de Hemoterapia dependiente del Ministerio de Salud, llevó a cabo el pasado fin de semana una colecta externa de sangre y registro de potenciales donantes de médula ósea, en el Centro Familiar Cristiano de La Rioja.

Capacitan a equipos de salud de las provincias en el diagnóstico oportuno de cancer de niños

Escrito el 16 de febrero del 2018 - 20:04
El Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, realizará capacitaciones a equipos de la salud en distintas provincias del país sobre el diagnóstico oportuno de cáncer en niños y adolescentes para impulsar el hallazgo y tratamiento temprano de la enfermedad. El 15 de febrero se celebra el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil en coincidencia con el Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora en esa misma fecha en todo el mundo.

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,44 veces en enero

Escrito el 11 de febrero del 2018 - 20:45
El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,5% en el comienzo del año, impulsado por la abrupta caída en la diferencia de la pera. Sin embargo, la participación del agricultor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo levemente a 24,8%.

Fue lanzada la primera línea telefónica de atención profesional en cuidados paliativos

Escrito el 10 de febrero del 2018 - 23:00
Está dirigida a médicos de todo el país que atiendan a pacientes en cuidados paliativos. La iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer es para brindar herramientas a los profesionales dedicados a la atención clínica de estos pacientes.