Seguinos :
Arauco de fiesta

Florencia López: "hemos concretado muchos objetivos y metas que nos habíamos propuesto hace casi 4 años"

El gobernador Sergio Casas, junto a la intendenta de Arauco, Florencia López, encabezaron este viernes el acto central por el Día Nacional de la Olivicultura y la 78° Fiesta Nacional de la Olivicultura que se realizó en Aimogasta, donde se realizó un desfile cívico militar sobre la avenida Alberdi. Acompañaron la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán, la vicepresidenta primera de la Cámara de Dipu...

Educación
Del 8 al 12 de mayo
Los docentes universitarios realizarán una semana de paro en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto

Escrito el 26 de abril del 2017 - 20:46
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La decisión fue adoptada en el marco del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) conforma junto a numerosas entidades gremiales del país. "En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la universidad pública y la ciencia y tecnología, se resolvió profundizar los reclamos con un plan nacional de lucha", indicaron desde la Federación. Dos son las medidas centrales, a las que adhiere el sindicato riojano: la "Semana de Paro Nacional Universitario, desde el 8 al 12 de mayo", y la realización de la "Marcha Federal Universitaria el 16 de mayo" que confluirá en Plaza de Mayo.
Debido a que la mayoría de los docentes de la casa de estudios riojana se encuentran afiliados a SIDIUNLAR puede preverse que el nuevo plan de lucha tendrá un alto nivel de acatamiento en las distintas sedes. Al mismo tiempo, trascendió la decisión del Rectorado de no aplicar descuentos por los días de paro a los docentes que adhieran a la medida de fuerza.

Además, la CONADU impulsa en unidad con los sindicatos docentes la organización de "semanas nacionales de lucha en defensa de la universidad pública, la ciencia y tecnología, durante los próximos 15 días, con acciones en distintas universidades del país, con actos centrales semanales en distintos puntos referenciales".

“El Gobierno está realizando un ataque feroz hacia los trabajadores docentes pero también hacia la universidad pública, la ciencia y la tecnología: se empecina en poner un techo salarial y en desfinanciar la universidad porque la considera un gasto y no una inversión para el desarrollo nacional", sostuvo Carlos De Feo, titular de la federación.

"No es que no hayan recursos -agregó- sino que el Gobierno está optando por destinarlos a sofisticados dispositivos de represión o a las transferencias a los sectores concentrados de la economía, cuando con mucho menos de esos fondos se podrían resolver las cuestiones que estamos planteando desde la comunidad universitaria".

Entre los reclamos de la CONADU figuran: una recomposición del 35%; regularización de docentes contratados y ad honorem; plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; continuación de los programas de capacitación docente gratuita; restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos; mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología; y el restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.

Otras Noticias : Educación

Evalúan la aplicación de la Unidad Pedagógica

Escrito el 14 de mayo del 2019 - 07:33
La Dirección de Evaluación y Dirección de Educación Primaria, cuvaron adelante un trabajo de evaluación provincial, cuyo objetivo es informar y valorar el logro de los aprendizajes esperados y las capacidades prioritarias de 2.100 estudiantes de 58 escuelas en la Provincia, que cursaron la Unidad Pedagógica durante el ciclo lectivo 2018 (1º y 2º grado), y que se encuentran actualmente al inicio de 3er grado. El ministro de Educación Juan Luna Corzo evaluará la tarea este martes en la Escuela Nº398 "Beato Enrique Angelelli".

Paritarias 2019
Plan de lucha docente vuelve a paralizar las clases en la UNLaR

Escrito el 17 de abril del 2019 - 18:11
Los días miércoles 24 y jueves 25 de abril no habrá actividad en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) ni en el Colegio Preuniversitario San Martín debido a que el sindicato que agrupa a docentes e investigadores de la institución (SIDIUNLaR) adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que decidió intensificar el plan de lucha en busca de una mejora salarial.

Continúan talleres sobre problemáticas juveniles

Escrito el 15 de octubre del 2018 - 22:51
La Dirección General de Educación Secundaria, continúa desarrollando talleres sobre bullying, agresión escolar y problemáticas vinculares de los grupos de adolescentes, en distintas instituciones educativas del interior y capital.

Este jueves y viernes en el Teatro Provincial
La Rioja sede de la 1° Jornadas Nacionales de Educación

Escrito el 10 de octubre del 2018 - 07:34
Calificados disertantes nacionales e internacionales participarán de las 1º Jornadas Nacionales de Educación, que se desarrollarán este jueves y viernes en el Teatro Provincial. Docentes, estudiantes terciarios y universitarios tendrán la oportunidad de escuchar las ponencias. La presentación está prevista para éste miércoles a las 11.30 en un acto que contará con la presencia del ministro de Educación, Juan Luna, el rector de la UNIPE, Adrián Cannellotto y el rector de la UNLaR, Fabián Calderón.