Seguinos :
Contra el tarifazo en la energía eléctrica

La Justicia resolvió a favor del amparo presentado por los usuarios y ordenó a EDELaR refacturar sin aumento

La jueza María Alejandra Echevarría, a cargo de la Sala 6 de la Cámara Segunda en lo Civil, Comercial y De Minas, resolvió hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por un grupo de usuarios en contra del aumento de tarifas aplicado a partir de febrero por la empresa distribuidora EDELaR SA. En consecuencia, la Justicia dictó una medida cautelar de no innovar, por lo que la firma deberá abstene...

Local
Para Bosetti "no es momento para una cuasimoneda"
Impulsan la emisión de tickets canasta como alternativa destinada a la mejora salarial de los estatales

Escrito el 20 de abril del 2017 - 01:21
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El planteo de la medida viene por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Viales Provinciales (SOEVP) que reclama al Gobierno provincial un aumento salarial del 9 por ciento aplicable al sueldo básico, más un monto de 4.000 pesos con la modalidad de ticket canasta, es decir, canjeables por alimentos en comercios locales. Por otra parte el titular del gremio, Nito Torres, dio a conocer la propuesta de incorporar de forma permanente a la Quincenita los 1.500 pesos extras que se dispuso pagar este mes y el próximo.
Nito Torres, titular del SOEVP
El sindicalista explicó que el pedido de tickets canasta por valor 4.000 pesos para cada trabajador estatal "apunta a generar un movimiento económico en la provincia, en el comercio".

"La gente está consumiendo menos alimentos porque el efectivo que tiene no le alcanza, ya que tiene que usarlo para pagar los impuestos", prosiguió. "Por eso pedimos tickets para el consumo de alimentos y para el comercio”.

Es decir, que los vales sólo podrían utilizarse para la compra de alimentos en negocios locales. Se trata de una medida que ya se aplicó años atrás en la provincia y que de un tiempo a esta parte resurge como posibilidad, tanto para las autoridades como para los gremialistas, ante la demanda de mejoras para los trabajadores de la Administración Pública.

"Creo que un ticket alimentario en esta época y para los meses que vienen, sería algo muy importante”, consideró Torres y agregó: “Sería un paliativo, esperamos el Gobierno provincial haga lugar al requerimiento”.

Además, el secretario general del SOEVP informó que el reclamo incluye la necesidad de corregir la última mejora salarial aplicada, ya que no llegaría al 16% al básico, como se había anunciado: “según la liquidación que nos hacen en el anexo 6 del decreto vemos que nos es del 16% el impacto en el básico", sostuvo.

"Nunca se habló de pagar 350 pesos en negro", señaló Torres tras el análisis de recibos de sueldos, "eso hace que el aumento al básico no alcance el 16%".

Además, el gremio impulsa un nuevo incremento del 9% a partir de mayo y que desde junio se incorpore de forma permanente al adicional "La Quincenita" el monto de 1.500 pesos que el Gobierno dispuso sumar sólo en abril y mayo.

En tanto, respecto al posible otorgamiento de tickets canasta el vicegobernador Néstor Bosetti aseguró que "hay una confusión y a mi juicio tiene que ver con una propuesta de campaña que se hablaba de un bono". Es decir, que no está en las previsiones del Gobierno provincial ese tipo de mejoras: "no es momento para una cuasimoneda", indicó Bosetti.

Quien sí dejó entrever que la alternativa impulsada por el SOEVP al menos se estaría analizando, es el ministro de Gobierno, Claudio Saúl: "la situación se está evaluando, hay que tener responsabilidad financiera y administrativa”, declaró de forma escueta al ser consultado por la prensa.

Otras Noticias : Local

Aguardan notificación sobre el amparo en contra del aumento de tarifas
Desde EDELaR sostienen que sufren "una embestida a la cual no le encontramos razón alguna"

Escrito el 28 de abril del 2017 - 21:04
El vicepresidente de la empresa distribuidora de energía eléctrica, Ángel Ávila, sostuvo que carecen de notificación oficial respecto a un supuesto fallo judicial que hace extensiva la resolución a favor del amparo presentado por un grupo de usuarios que obliga a la firma a no innovar y abstenerse del cobro del incremento correspondiente al cuadro tarifario modificado en febrero pasado. "Lo hemos visto por la prensa", dijo Ávila este viernes en conferencia de prensa e indicó que "no tenemos notificación oficial del inicio del amparo que tendría efecto extensivo a todos los usuarios”. Para la empresa se trata de medidas de carácter "provisorio" mientras se resuelve la cuestión de fondo. "Resulta apresurado decir que hay un fallo adverso en contra de EDELaR -consideró-, una vez que se conozca nuestro informe, los jueces van a fallar conforme a Derecho”.

Homenaje por el Día del Animal
Una estatua recuerda a "Raúl", el perro de la Casa de Gobierno

Escrito el 28 de abril del 2017 - 12:40
Al conmemorarse el 29 de abril el Día del Animal, el Gobierno provincial, junto a la Asociación Protectora de Animales de La Rioja y la División Canes de la Policía local, realizaron este viernes un nuevo homenaje en la figura del perro "Raúl", que -desde su condición de "callejero"- durante más de 17 años habitó la Casa de Gobierno riojana. Allí, en los jardines que dan a la plaza principal, donde fue enterrado a fines del año pasado, se inauguró ahora un pedestal con una estatua que lo recuerda.

Contra el tarifazo en la energía eléctrica
La Justicia resolvió a favor del amparo presentado por los usuarios y ordenó a EDELaR refacturar sin aumento

Escrito el 28 de abril del 2017 - 11:58
La jueza María Alejandra Echevarría, a cargo de la Sala 6 de la Cámara Segunda en lo Civil, Comercial y De Minas, resolvió hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por un grupo de usuarios en contra del aumento de tarifas aplicado a partir de febrero por la empresa distribuidora EDELaR SA. En consecuencia, la Justicia dictó una medida cautelar de no innovar, por lo que la firma deberá abstenerse del cobro y, en su lugar, tendrá que refacturar de acuerdo al cuadro tarifario vigente antes del incremento, sin interrumpir el servicio. En el caso de las boletas que ya fueron abonadas, la jueza determinó que "se tome el excedente como pago a cuenta". Vecinos autoconvocados se reunirán frente a las oficinas de EDELaR el próximo martes.

Caída de las ventas y parálisis de la producción
Más suspensiones en el Parque Industrial: 43 operarios de la fábrica Estrada llegan en esa condición al 1° de mayo

Escrito el 26 de abril del 2017 - 19:49
La situación crítica sigue extendiéndose en el Parque Industrial riojano. Esta vez el afectado es el sector de papelería: la reconocida compañía Ángel Estrada comunicó la suspensión de 43 trabajadores en su planta de La Rioja por el lapso de 30 días a partir del próximo 1 de mayo. Estos operarios cobrarán el 86 por ciento del sueldo correspondiente al mes con la esperanza de ser reincorporados. Desde el Sindicato Gráfico señalaron que la caída de las ventas y la consiguiente acumulación de stock lleva a que varias máquinas permanezcan paradas.