Seguinos :
Ruta de comercialización a Asia

Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras


Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.
...

Local
Seguridad
Lanzan curso “Investigación Criminal”

Escrito el 20 de abril del 2017 - 07:03
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Mediante un convenio de colaboración Interinstitucional Reciproco, acordado entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público Fiscal, se llevará a cabo el curso “Investigación Criminal”, destinado a policías, licenciados en criminalísticas y estudiantes de estas carreras.Las clases se impartirán en forma gratuita los días jueves 20 y viernes 21 de abril de 17 a 21 en la en la Sala Roja “No Me Olvides” del micro cine de la UNLaR.
En el marco del Programa Nacional de Criminalística de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación y la nueva Ley de Provincial N° 9.940 que sistematiza la estructura orgánica y funcional de la Policía de la Provincia, se firmó un importante convenio destinado a iniciar un ciclo de capacitación y profesionalización de recursos humanos. El plantel de docentes estará conformado por el Dr. Fernando Cardini y el Dr. Alan Martín Nessi, junto al coordinador del Programa Nacional De Criminalística, Lic. Santiago del Carril.

El objetivo central del curso es brindar a los operadores policiales herramientas que sirvan para gestionar la labor de los mismos en la investigación científica del delito y puedan adquirir competencias técnico-científicas en el trabajo forense para el éxito de la investigación criminal. Es por ello, que en su temario se incluirán el tratamiento de la escena del crimen, particularidades de la escena del crimen según el hecho investigado, puntos de pericias y relevamiento de elementos, entre otros múltiples aspectos interdisciplinarios.

Se trata de la primera de una serie de capacitaciones que tendrán una carga horaria de 2 módulos de 4 horas presenciales cada una, un módulo de capacitación a distancia mediante una moderna plataforma virtual y una práctica, con distintas instancias de evaluación. Es válido destacar que este proceso de capacitación seguirá en el mes de mayo con el curso “Manejo y gestión de la escena del Crimen”.

---Nuevas formas---

El Fiscal General Hugo Montivero, manifestó que “esencialmente estamos preparando una capacitación en este nuevo escenario de la reforma a los fines de actuar como sistema de investigación. La nueva ley genera nuevas direcciones de investigaciones y una de las formas de relacionar, es compartir sistema de capacitación es por eso que este convenio que hemos firmado tiene como fin iniciar un proceso de capacitación integral y establecer un método de trabajo”.

Detalló que “la capacitación estará a cargo de personal del Ministerio de Justicia de la Nación y esta dirigido a personal policial que será seleccionado a través de un test de examen de evaluación y también a estudiantes de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad Nacional de La Rioja”, y agregó que “hoy las complejidades en la investigación demandan soporte técnico y en esto va ser de mucha utilidad”.

Puntualizó que “la idea es capacitar porque el resto se lo consigue de cualquier forma, pero el recurso humano es lo más difícil, y eso hay que hacerlo a través de una capacitación temprana, estructurada y sistematizada a los fines de obtener operadores que puedan dar respuestas a distintos eventos que suceden porque la criminalidad está más compleja”.

---Profesionalización---

Por su parte, el director de la Escuela de Policía Teodoro Gómez, manifestó que “la capacitación apunta a los oficiales que recientemente egresaron y también hay cupo para alumnos del 3° año del instituto Superior de Formación Técnica Profesional que están en el último año de la carrera de oficiales”, y añadió que “la iniciativa es muy importante porque el efectivo va a agregar conocimientos y esto redunda en la práctica y el cumplimiento del deber en la comunidad”.

Otras Noticias : Local

Ruta de comercialización a Asia
Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras

Escrito el 26 de mayo del 2017 - 12:43
Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.

En el Parque de la Ciudad, desde las 14,30
Atractiva programación en el “Festival de la Patria”

Escrito el 24 de mayo del 2017 - 20:14
Una atractiva programación ofrece el “Festival de la Patria”, que se llevará a cabo éste jueves, desde las 14,30 en el Parque de la Ciudad. Habrá talleres infantiles y actuarán orquestas escolares, la Orquesta Municipal Marcelo Neyra y el Cuerpo de Baile del Centro de Animación Sociocultural del Departamento Castro Barros.

Paredes Urquiza: "siempre le pusimos la cara a los problemas"
El municipio de Capital inició una reestructuración administrativa por la que más de 2700 empleados pasarán a planta permanente

Escrito el 24 de mayo del 2017 - 11:38
Más de 2700 trabajadores que se encontraban en planta interina y transitoria pasarán a formar parte de la planta permanente del municipio capitalino. Así lo anunció el intendente Alberto Paredes Urquiza quien señaló que la medida es "una reivindicación al empleado municipal y un reconocimiento a sus derechos y a su dignidad, que no pueden depender de la voluntad política o las decisiones personales de la autoridad de turno". A poco de asumir su mandato a comienzos de 2016 el jefe comunal resolvió suspender alrededor de 800 trabajadores, aduciendo el inicio de una investigación por presuntas irregularidades en el nombramiento o el cumplimiento de sus funciones. Con el tiempo, protestas gremiales y recursos judiciales mediante, gran parte de ellos fueron reincorporados. "Dijimos que íbamos a respetar al trabajador municipal que realmente trabaje", remarcó en esta oportunidad Paredes Urquiza al sostener: "pusimos la cara" para afrontar problemas "que no habíamos generado nosotros"

Mejoras en la ciudad
La avenida San Nicolás de Bari ahora tiene iluminación LED en toda su extensión

Escrito el 23 de mayo del 2017 - 23:51
La Municipalidad del Departamento Capital dejó inaugurada este lunes la obra de iluminación LED sobre la avenida San Nicolás de Bari, la cual abarca 7,5 kilómetros de extensión, surcando de Este a Oeste la ciudad Capital. Son más de 500 las columnas colocadas, con igual número de luminarias de 120 watts cada una. El acto se llevó a cabo en la plazoleta del Barrio Nueva Rioja, donde el intendente Alberto Paredes Urquiza dijo que "este tipo de obras dignifican a la gente, pensadas no solamente para los que viven en el Centro, sino para todas las personas que viven en una de las arterias más importantes, la más emblemática de la ciudad, desde Las Batarazas hasta el barrio San Vicente”.