Seguinos :
Ruta de comercialización a Asia

Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras


Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.
...

Local
Jóvenes en conflicto con la ley penal
Avanzan gestiones para crear el Centro de Admisión y Derivación

Escrito el 20 de abril del 2017 - 06:55
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Temas relativos al Centro de Admisión y Derivación (CAD), dispositivo pionero en el país que busca atender la problemática de los jóvenes en conflicto con la ley penal, fueron abordados por la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera y el director nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal, Mariano Kierszenbaum.
En la reunión mantenida en el despacho de la funcionaria provincial, participaron la coordinadora Nacional de los CAD, Laura De Marco; el subsecretario de Desarrollo Humano, Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor, Adolfo Aumada; y el director de la Residencia Nueva Vida, Juan Herrera, entre otras autoridades del área.
Pionera

Al finalizar el encuentro el funcionario nacional, Mariano Kierszenbaum, indicó que “con la ministra Griselda Herrera se trató puntualmente el tema del Centro de Admisión y Derivación, un dispositivo que se creará en La Rioja de conformidad con el Plan Nacional de CAD que impulsa la Secretaría Nacional en conjunto con el Consejo Federal de Niñez y que a la vez se corresponde con lo que establece la ley provincial, lo que significa un importante avance en la política pública, penal y juvenil de la Provincia”.

Además, destacó que La Rioja es pionera en la creación del CAD y señaló que “es la primer Provincia con la cual realizamos el convenio para el desarrollo del Centro. El convenio incluye el financiamiento para la construcción y el equipamiento del lugar y también el proceso de capacitación del personal que trabajará, es decir que habrá un acompañamiento permanente desde Nación”.

En cuanto a los CAD, Kierszenbaum explicó que “este Centro es un dispositivo clave y estratégico en materia penal y juvenil porque lo que busca es reemplazar por completo la función de la comisaría en el alojamiento provisional de los adolescentes. Entonces una vez que el adolescente es aprendido por parte de las fuerzas de seguridad es trasladado a este dispositivo”.

“Se trabaja en conjunto con el Ministerio específico para que el adolescente sólo tenga un contacto primario con la fuerza de seguridad cuando es aprendido, pero luego la intervención queda exclusivamente a cargo del organismo especializado”, remarcó el director.

Junto a esto manifestó que “este Centro es de alojamiento provisorio porque el adolescente no puede permanecer más de 24 horas en el lugar y luego debe ser derivado a la política pública correspondiente de acuerdo a la problemática del adolescente. En caso de que la justicia disponga que el adolescente deba permanecer alojado en un centro penal, será derivado al Centro correspondiente”.

---Convenio---

El funcionario Nacional adelantó que se firmará un convenio entre los Ministerios de Desarrollo Social y el de Gobierno y Seguridad.

Este acuerdo establecerá “una articulación entre distintos Ministerios, porque en materia de intervención penal y juvenil no hay soluciones mágicas y nadie puede resolver el problema solo se necesitan acuerdos, no sólo de Nación y Provincia sino también dentro de las provincias, entre los ministerios”, adelantó Mariano Kierszenbaum.

“Este convenio dará el marco para que las fuerzas de seguridad trabajen de forma conjunta, para que exista un protocolo de trabajo articulado y en donde cada uno tenga definida sus funciones”, concluyó.

---El Centro---

El CAD es un dispositivo especializado para la recepción, evaluación y pronta derivación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley.
En nuestra provincia, este dispositivo funcionará en las instalaciones de la Residencia Nueva Vida. El mismo se constituirá en el único establecimiento de ingreso y primera intervención a partir del momento de la detención de niños y adolescentes dejando sin efecto el traslado a las comisarías.

Es no convivencial, por lo tanto la permanencia de los adolescentes que ingresan es breve, debiendo ser derivados en un plazo de 12 a 24 hs. como máximo.

Con los CAD se busca garantizar la plena aplicación de especialidad respecto de la totalidad de los niños y adolescentes que resulten detenidos por fuerzas de seguridad. Evitar su alojamiento en comisarías, mediante la atención de los agentes de intervención especializados en casos de jóvenes en situación de conflicto con la ley penal.

También, busca articular con distintos organismos a fin de abordar de manera integral la situación del niño o adolescente. Centralizar y sistematizar la información relevada institucionalmente para generar un monitoreo y evaluación del funcionamiento institucional y contribuir a la definición de lineamientos en materia de política pública.

Este es el dispositivo presentado y expuesto por las funcionarias dependientes del SENNAF a la Provincia, para adecuar el Sistema Penal Juvenil, garantizando el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde el momento de la detención.

Otras Noticias : Local

Ruta de comercialización a Asia
Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras

Escrito el 26 de mayo del 2017 - 12:43
Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.

En el Parque de la Ciudad, desde las 14,30
Atractiva programación en el “Festival de la Patria”

Escrito el 24 de mayo del 2017 - 20:14
Una atractiva programación ofrece el “Festival de la Patria”, que se llevará a cabo éste jueves, desde las 14,30 en el Parque de la Ciudad. Habrá talleres infantiles y actuarán orquestas escolares, la Orquesta Municipal Marcelo Neyra y el Cuerpo de Baile del Centro de Animación Sociocultural del Departamento Castro Barros.

Paredes Urquiza: "siempre le pusimos la cara a los problemas"
El municipio de Capital inició una reestructuración administrativa por la que más de 2700 empleados pasarán a planta permanente

Escrito el 24 de mayo del 2017 - 11:38
Más de 2700 trabajadores que se encontraban en planta interina y transitoria pasarán a formar parte de la planta permanente del municipio capitalino. Así lo anunció el intendente Alberto Paredes Urquiza quien señaló que la medida es "una reivindicación al empleado municipal y un reconocimiento a sus derechos y a su dignidad, que no pueden depender de la voluntad política o las decisiones personales de la autoridad de turno". A poco de asumir su mandato a comienzos de 2016 el jefe comunal resolvió suspender alrededor de 800 trabajadores, aduciendo el inicio de una investigación por presuntas irregularidades en el nombramiento o el cumplimiento de sus funciones. Con el tiempo, protestas gremiales y recursos judiciales mediante, gran parte de ellos fueron reincorporados. "Dijimos que íbamos a respetar al trabajador municipal que realmente trabaje", remarcó en esta oportunidad Paredes Urquiza al sostener: "pusimos la cara" para afrontar problemas "que no habíamos generado nosotros"

Mejoras en la ciudad
La avenida San Nicolás de Bari ahora tiene iluminación LED en toda su extensión

Escrito el 23 de mayo del 2017 - 23:51
La Municipalidad del Departamento Capital dejó inaugurada este lunes la obra de iluminación LED sobre la avenida San Nicolás de Bari, la cual abarca 7,5 kilómetros de extensión, surcando de Este a Oeste la ciudad Capital. Son más de 500 las columnas colocadas, con igual número de luminarias de 120 watts cada una. El acto se llevó a cabo en la plazoleta del Barrio Nueva Rioja, donde el intendente Alberto Paredes Urquiza dijo que "este tipo de obras dignifican a la gente, pensadas no solamente para los que viven en el Centro, sino para todas las personas que viven en una de las arterias más importantes, la más emblemática de la ciudad, desde Las Batarazas hasta el barrio San Vicente”.