Seguinos :

Alumnos de cuarto grado juraron lealtad a la bandera

El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, tomó Promesa de Lealtad en Olta, departamento General Belgrano, a alumnos de cuarto grado de instituciones educativas de la zona en el Día de la Bandera. Los estudiantes dijeron ¡Sí prometo! en las instalaciones del centenario Club Belgrano, que se vistió de celeste y blanco para la fecha Patria....

Local
Más de 3.000 docentes participaron del Taller Neurociencia y Educación

Escrito el 19 de abril del 2017 - 07:15
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Más de 3.000 docentes de La Rioja y Catamarca participaron de la la jornada Neurociencia y Educación que se desarrolló en el Superdomo de la ciudad y que organizó Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación y la Fundación INECO.
La jornada comenzó con la disertación que llevó adelante Florencia Salvarezza, directora de Instituto de Neurociencia y Educación de la Fundación INECO sobre Introducción a las Neurociencias aplicadas a la Educación, donde abordó: ¿Que deberían saber los docentes de Neurociencias?; ¿para qué?; Neuromitos más frecuentes en educación; importancia del conocimiento del cerebro y su funcionamiento para la educación y educadores; Lenguaje y educación, un ejemplo de los aportes de la ciencia del cerebro al aula.

En este sentido, el ministro de Educación Juan Luna Corzo, explicó que "esta capacitación es muy importante, y esperamos que sea de muchas utilidad para nuestros docentes", a la vez que profundizó que "esto no tiene todas las respuestas a todos los problemas que se plantean actualmente, el proceso educativo como todas las cosas en la vida tiene muchas causas, tiene muchas soluciones y hay que abordar las soluciones desde distintos espectros o puntos".

"La neurociencia es algo que hace 100 años atrás no existía, hace 100 años atrás no sabíamos como funcionaba el cerebro al nivel que lo sabemos hoy, así que el hecho de que ese avance científico que hubo en la humanidad entera pueda ser puesta a disposición de los docentes de nuestras escuelas de la provincia y del interior profundo de nuestro territorio es muy importante" dijo Luna y aclaró que de esta forma "vamos a entender muchas más cosas que por ahí uno antes las intuía, las veía por la experiencia, pero que no terminaba de entender bien por qué; y la neurociencia hoy nos permite entender bien".

Asimismo, Juan Vega explicó: "creemos que la neurociencia viene a fortalecer lo que es la formación inicial de todos los docentes, en la formación tradicional. Desde la psicología educativa, desde la psicología educacional, evolutiva y desde la pedagogía son herramientas que nos brindan la neurociencia para poder fortalecer las prácticas educativas. Ese es el objetivo del encuentro".

El Director de Planeamiento Educativo comentó que "tomar cuestiones que nos puedan fortalecer las prácticas educativas y que tiene que ver con los procesos de aprendizaje, como la memoria, la inteligencia, el desarrollo de capacidades, el poder detectar déficit en los primeros inicios escolares; pero también somos conscientes que la neurociencia no va a resolver todos los problemas que ha diario se enfrentan en el aula, que es el aprendizaje que es la enseñanza".

"No tenemos que olvidarnos que hay un sujeto, que viene con una historia, que tiene una cultura y una historia familiar particular. Si bien es cierto toma cuestiones de la neurociencia que favorezcan las prácticas diarias, también no tenemos que olvidarnos que el equipo directivo, el equipo docente sigue teniendo responsabilidades pedagógicas, en elaborar propuestas que favorezca al desarrollo de capacidades de cada uno de nuestros alumnos", concluyó Juan Vega.

---"La idea es usar el conocimiento y mejorar, sobre todo pensando que el objetivo es que los chicos aprendan"---

Florencia Salvarezza, Directora del Instituto de Neurociencia y Educación de la Fundación INECO, detalló los objetivos que se llevan adelante en esta capacitación.

La especialista explicó que "La idea es usar el conocimiento y mejorar algunas cosas que sirven y otras que no, y poder separar sobre todo pensando que el objetivo es que los chicos entiendan que van a la escuela para aprender, especialmente cuestiones específicas como la alfabetización y en ese aspecto sabemos que hay cosas que funcionan y otras que no. Es importante que los docente entiendan que no da todo lo mismo y existen cosas en las que hay evidencia a favor y otras que no, y esto debe ser tenido en cuenta".

Asimismo, profundizó que "la alfabetización es un punto muy importante y la neurociencia tiene ahí evidencia en favor de un sistema y en contra de otro. Argentina, aún usa un sistema de alfabetización que sabemos que no funciona por lo que tenemos que volver a la evidencia y volver a un sistema que si funciona, es decir, cambiar".

---“Hay que monitorear la capacidad atencional”---

Andrea Abadi, presentó que "hay que monitorear la capacidad atencional a la hora de planificar, no brindar materiales voluminosos, acortar las tareas, trabajar en la motivación y en los tonos de la clase; son parte de los aspectos relacionados con “la capacidad atencional” del alumno y que los docentes deben tener en cuenta a la hora de planificar sus clases.

La directora Médica del Departamento Infanto Juvenil de la Fundación INECO, expresó que “las funciones ejecutivas y el proceso atencional son fundamentales para el proceso de aprendizaje” y añadió que “los docentes tienen que conocer que es la atención y cuáles son las funciones que se ponen en juego cuando están enseñando a un chico para tenerlas en cuenta a la hora de planificar la tarea”.
Sobre los temas abordados en la charla, la profesional aclaró que ”se trató de cómo el docente puede motivar al alumno para que esté atento, qué tipo de clases son las que van en contra de la capacidad atencional de un niño y cómo el docente puede ser un excelente tutor en el desarrollo de la planificación, en la organización y en el control de los impulsos desde su tarea”.

Otras Noticias : Local

Alumnos de 4º grado juraron lealtad a la bandera

Escrito el 19 de junio del 2018 - 21:31
El ministro de Educación Juan Luna Corzo tomó promesa de lealtad a la bandera nacional a 40 chicos de 4º grado de la Escuela Nº 191 Sarmiento, quienes junto y de manera simultánea, a todos los alumnos de distintas escuelas de Capital, adelantaron este hecho en conmemoración por el día de la Bandera. El acto central se realizará este 20 de junio a las 15 en el Club General Belgrano de Olta. En total, cerca de 7.000 alumnos de 4º grado realizarán la promesa de lealtad a la bandera en La Rioja.

Desplazan a Del Moral del área de Juventud

Escrito el 19 de junio del 2018 - 20:07
El Gobernador de la Provincia, Sergio Casas decidió desplazar de su cargo al subsecretario de Juventud Juan del Moral. El primer mandatario solicitó públicamente a los jóvenes Justicialistas para que en un plazo de 24 horas propongan un nombre para desempeñar este cargo.

El jueves continúa el pago de la Quincenita a estatales

Escrito el 19 de junio del 2018 - 18:10
A raíz del feriado del dia miércoles 20 de junio, el pago del adicional no remurativo denominado Quincenita, continuará hacièndose efectivo a los empleados de la Administraciòn Pública Provincial y de municipios, el próximo jueves 21, según cronograma confeccionado por el Ministerio de Hacienda.

El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública Nacional recorrió obras finalizadas en la capital

Escrito el 18 de junio del 2018 - 20:14
El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública Nacional, Fernando Álvarez de Céliz junto al ministro de Infraestructura de la Provincia, Juan Velardez recorrieron las obras finalizadas de las escuelas primarias y de educación media de los barrios Ciudad Nueva, Los Obreros y Las Ágaves, de la ciudad Capital. Estas obras fueron cofinanciadas por el Plan Nacional de Viviendas.