Seguinos :
PASO

El Justicialismo riojano presento sus precandidatos con Carlos Menem a la cabeza

El ex presidente de la Nación Carlos Menem, encabezará la nómina de precandidatos a senadores de la Nación por el Justicialismo para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Lo acompañará en la lista, la intendente del Departamento Arauco, Florencia López, mientras que los precandidatos a diputados nacionales son los intendentes Danilo Flores de General...

Salud
Hospital de la Madre y el Niño
Genera preocupación el crecimiento de casos de quemaduras en niños

Escrito el 19 de abril del 2017 - 07:11
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Autoridades del Hospital de la Madre y el Niño, pusieron el acento en la preocupación que genera el crecimiento de casos de quemaduras en niños, en el marco de un informe general respecto a la atención del nosocomio.
El subsecretario de Atención de la Salud y Red Sanitaria, Luis Bazán, brindó una conferencia de prensa junto al director del Hospital de la Madre y del Niño, Dr Oscar Díaz, la Directora Médica Liliana Galleguillo y Betina Carranza Lic. en kinesiología y encargada del área del quemado.

El motivo de la conferencia fue remarcar la preocupación por parte de Salud por el crecimiento exponencial de casos de quemaduras en accidentes domésticos, los cuales según explicó Luís Bazán “son evitables y muchas veces generan daños permanentes en los niños”. En este sentido destacó el trabajo realizado en asistencia y contención por parte del área del quemados, en conjunto con todo el personal del Hospital de la Madre y el Niño.

Directora Médica del nosocomio, Liliana Galleguillo, explicó que dentro de los accidentes domésticos en los que hay bastantes caídas y cortaduras en niños, lo que más se observa son quemaduras. “En esta época se observan muchas quemaduras por agua caliente o cuando calientan agua con un brasero, por eso queremos prevenir. La cantidad de niños quemados en enero fue150, mientras que en febrero hubo 79 casos, en marzo 109, y en lo que va de abril ya hubo 65, con distintos tipos de quemaduras y superficie corporal” indicó la profesional.


La referente del área del quemado, Lic. en kinesiología Betina Carranza, explicó que son muy preocupantes los casos que se observan a diario con quemaduras en niños cada vez más pequeños, por eventos que suceden en el hogar, por ejemplo con un terno de agua caliente, con infusiones, o con agua que se pone a hervir en las hornallas de adelante de la cocina.

“Las recomendaciones se hacen siempre sobre los adultos, los niños como están en etapa de desarrollo tienden a ser muy curiosos entonces en el medio en el que están, ya sea la cocina o el comedor del hogar, tienden a treparse en búsqueda de elementos, puede ser bajando la tapa del horno para elevarse a donde está el fuego y el agua caliente o para alcanzar un termo en la mesa” expuso por lo que recomendó termos de calidad que no se rompen al caer y en las cocinas usar las hornallas traseras.

El mayor aumento de quemadura es por agua caliente la cual “es grave para los niños porque tienen la piel muy adelgazada, fina, y esto implica que sea de gravedad” dijo. Con una superficie quemada de más del 15% el niño debe internarse. Las quemaduras más frecuente son en la cara, el cuello, el pecho y miembros, generalmente se queman mucho en manos, y brazos. “Cuando están en etapa de jardín o primaria pueden esas quemaduras en manos, muchas de las cuales pueden generar discapacidades o dificultades para escribir.

Cabe destacar que el hospital cuenta con todos los profesionales tratando este tipo de pacientes de manera coordinada haciendo un tratamiento preventivo y precoz. Así mismo se resaltó el caso de un niño grave proveniente de Chamical, que ingresó con un 45% de quemaduras en su cuerpo. “Generalmente son 6 a 7 meses de internación y este lunes le dimos el alta” dijo Carranza. “El tratamiento precoz marca que las lesiones sean permanentes o no. Muchos pacientes ingresan que ingresan derivados del interior no tiene el tratamiento adecuado previo, “Se aplicando cuestiones caceras que demoran el tratamiento y la curación” sentenció la profesional.

Consultados por la prensa sobre la atención del fin de semana, la Directora Médica Liliana Galleguillo aseguró que la guardia estuvo cubierta. “Hubo un inconveniente de una de las medicas que se enfermó como cualquier persona que se puede enfermar, y avisó a último momento, no pudimos buscar otra gente y entonces nos pusimos nosotros (junto al director del hospital) a cargo de la guardia. Hay pocos profesionales no es que estén faltando, entonces cuando alguno se enferma es un problema” sintetizó
.
En tanto destacó que los demás servicios funcionaron con normalidad. La terapia tenía 8 pacientes con 7 ventilados, pediatría con 30 pacientes, la Unidad de Terapia Intensiva con 6 internados y obstetricia con 36 madres. Cabe destacar que según la estadística brindada, por día se atiende a 140 pacientes por día la guardia central, los pediátricos se divide el ADE (Atención de Demanda Espontanea) donde van todos los códigos verdes. El verde es el caso más simple, mientras que el amarillo y el rojo quedan en la guardia. El ADE atiende entre 70 y 90 pacientes por día y funciona desde las 9 de las mañana hasta las 19 horas.

Otras Noticias : Salud

Hospìtal Vera Barros
Médicos, enfermeros y residentes asistieron a charla sobre soporte nutricional

Escrito el 22 de junio del 2017 - 11:33
El Servicio de Alimentación y Dietoterapia brindó este miércoles una charla sobre nutri terapéuticos destinada a médicos, enfermeros y residentes. La misma fue dirigida por la jefa del Servicio Lic. Beatriz Adur y se realizó en el Salón de Residencia Médica del Hospital.

Hospital Vera Barros
Más recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Escrito el 15 de junio del 2017 - 08:09
Lo primero a tener en cuenta es lavarse las manos constantemente, evitar las bajas temperaturas y el contacto con personas que estén cursando alguna infección respiratoria, ventilar los ambientes y colocarse la vacuna antigripal si estas en grupo de riesgo. Con el objetivo de evitar enfermedades respiratorias, el jefe de servicio de neumonología del hospital Enrique Vera Barros, Dr. Nicolás Douglas Nazareno indicó algunos consejos para este invierno.

Chilecito
Centro de Salud Casto y Bazán recibió equipo de alta gama para análisis

Escrito el 11 de junio del 2017 - 19:13
El Centro Primario de Salud "Castro y Bazán" de Chilecito, recibió un Autoanalizador de química clínica (marca WIENER CM250) que incorporará a su laboratorio. El aparato, entregado por la ministro de Salud Judit Díaz Bazán, es de última generación y permitirá permitirá aumentar la cantidad de análisis de sangre y serología que se realizan diariamente.

El viernes inauguran muestra de artistas riojanos “Relatos Imperfectos”

Escrito el 7 de junio del 2017 - 10:35
El viernes próximo se inaugurará a las 20, una muestra colectiva de pintura y escultura en madera y metales, denominada “Relatos Imperfectos”, en la Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de la Provincia.