Seguinos :
PASO

El Justicialismo riojano presento sus precandidatos con Carlos Menem a la cabeza

El ex presidente de la Nación Carlos Menem, encabezará la nómina de precandidatos a senadores de la Nación por el Justicialismo para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Lo acompañará en la lista, la intendente del Departamento Arauco, Florencia López, mientras que los precandidatos a diputados nacionales son los intendentes Danilo Flores de General...

Educación
Proceso de efectivización
La UNLaR inicia el cronograma de entrega de certificados de pase a planta a más del 60% del estamento docente

Escrito el 16 de abril del 2017 - 01:06
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 A partir de este lunes se llevará adelante la entrega de certificados de pase a planta a 1860 docentes de la casa de estudios riojana, lo que representa más del 60 por ciento del estamento. Culmina así un proceso que se inició el año pasado: "con esto los docentes tendrán ahora la tranquilidad de la permanencia en sus cargos”, destacó el vicerrector, José Gaspanello, al tiempo que advirtió de este modo "los docentes serán evaluados permanentemente, ya no van a depender de alguien que los nombre sino de cada uno de ellos, que se puedan capacitar y garantizar esas evaluaciones cada cuatro años”.
Este lunes se entregará los certificados de efectivización a los docentes del Departamento Académico de Ciencias Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, y durante la semana y hasta el 28 de este mes el cronograma continuará hasta completar los departamentos de Sociales, Salud, Exactas, y Humanidades. También quedará cubierta la sede Chamical.

El proceso, que consta de tres etapas, establece una evaluación permanente de los integrantes del estamento docente con el objetivo de garantizar la calidad educativa y académica.

En primer lugar para el ingreso a la carrera docente de la universidad y del Colegio Pre Universitario se debe rendir un concurso. En segundo término, la permanencia depende de una constante evaluación, según la normativa vigente, por la que deben pasar los educadores. Y en tercer lugar, se contempla también la finalización de la carrera, es decir, cuando el docente se jubila o por algún motivo deja de pertenecer a la universidad.

“Uno de los grandes motivos de la toma en el año 2013, fue la vulnerabilidad y manoseo de los docentes, que no podían cobrar los 13 meses de sueldo o que quedaban afuera de sus cargos en el mes de noviembre. Con este proceso los docentes tendrán ahora la tranquilidad de la permanencia en sus cargos”, explicó el vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello.

“Esto quiere decir que los docentes serán evaluados permanentemente, ya no van a depender de alguien que los nombre sino de cada uno de ellos, que se puedan capacitar y garantizar esas evaluaciones cada cuatro años” agregó.

Además, resaltó que "por muchos años se sostuvo que la calidad académica se garantizaba sólo con el concurso, pero para nosotros además del concurso, que es importante en la evaluación para quien ocupe esos cargos docentes, es la permanente capacitación y cumplimiento".

Para llevar adelante la efectivización la universidad creó una Comisión de Seguimiento de la carrera docente, donde participaron las secretarías académicas de cada uno de los departamentos, de las sedes del interior, y la Unidad de Auditoría Interna.

“Además se publicó un listado provisorio de todos los que estaban en condiciones de ser regularizados, o que entraran dentro de la carrera docente, y luego cada uno podía hacer su reclamo si no estaba incluido” aclaró Gaspanello.

La UNLaR tiene una planta de aproximadamente 2603 cargos docentes, y serán efectivizados 1860 cargos, lo que representa mas del 60 por ciento de la planta de este estamento, informaron fuentes universitarias.

Este proceso ubica a la universidad riojana dentro de las primeras, en el conjunto de las 52 que hay en el país, en lograr tal nivel de efectivización en su planta docente.

Otras Noticias : Educación

Actividades por el Día del Periodista
Desde el lunes, la UNLaR celebra una nueva Semana de la Comunicación Social: "Miradas Valientes"

Escrito el 2 de junio del 2017 - 20:42
Este año el evento organizado por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja en adhesión al Día del Periodista suma la conmemoración del 40° aniversario de la desaparición de Rodolfo Walsh, destacado periodista y escritor asesinado durante la dictadura militar, los 20 años del asesinado del reportero gráfico José Luis Cabezas. Por eso el evento toma como principal temática la "libertad y compromiso con la comunicación" y el homenaje a quienes sostienen "Miradas Valientes". Habrá conferencias, charlas, talleres, paneles, mesas debate, presentación de producciones, y otras muchas propuestas más de carácter libre y gratuito. En su mayoría se realizarán en la Sala de Cine Azul de la Ciudad Universitaria.

Sobre edad y bajo rendimiento fueron temas de análisis de directivos y supervisores

Escrito el 6 de mayo del 2017 - 20:07
Un debate que giró en torno a la sobre edad y el bajo rendimiento de escuelas primarias reunió a directivos y supervisores de nueve departamentos, en la Escuela Nº 408. Se trató del “1º Encuentro de Reorganización de las Trayectorias Escolares”, que organizó la directora de Educación Primaria, María De Los Ángeles Quinteros.

Nuevas fechas de exámenes
La UNLaR modificará el Calendario Académico debido a la semana de paro docente

Escrito el 28 de abril del 2017 - 21:42
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) aprobó este viernes el proyecto impulsado por diversas agrupaciones estudiantiles que modifica el Calendario Académico y reprograma la mesas de exámenes finales correspondiente a mayo. Esto a causa de la semana de paro, del 8 al 12 de mayo, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a la que adhiere el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR). En su artículo primero, el Consejo Superior se pronunció "a favor de la lucha" en defensa de la universidad pública y mayor presupuesto para ciencia y la técnica.

Del 8 al 12 de mayo
Los docentes universitarios realizarán una semana de paro en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto

Escrito el 26 de abril del 2017 - 20:46
La decisión fue adoptada en el marco del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) conforma junto a numerosas entidades gremiales del país. "En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la universidad pública y la ciencia y tecnología, se resolvió profundizar los reclamos con un plan nacional de lucha", indicaron desde la Federación. Dos son las medidas centrales, a las que adhiere el sindicato riojano: la "Semana de Paro Nacional Universitario, desde el 8 al 12 de mayo", y la realización de la "Marcha Federal Universitaria el 16 de mayo" que confluirá en Plaza de Mayo.