Seguinos :

Casas:"Vengo a solidarizarme y también a rechazar este despojo que hacen con la Secretaría de Agricultura Familiar"

El gobernador de la Provincia, Sergio Casas, dialogó con trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, organismo nacional que se enfenta a un cierre inminente y les dijo que "Vengo a solidarizarme y también a rechazar este despojo que hacen con la Secretaría de Agricultura Familiar. También insto a todos y cada uno de los riojanos, sin importar el signo político, a no permanecer indiferen...

Educación
Proceso de efectivización
La UNLaR inicia el cronograma de entrega de certificados de pase a planta a más del 60% del estamento docente

Escrito el 16 de abril del 2017 - 01:06
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 A partir de este lunes se llevará adelante la entrega de certificados de pase a planta a 1860 docentes de la casa de estudios riojana, lo que representa más del 60 por ciento del estamento. Culmina así un proceso que se inició el año pasado: "con esto los docentes tendrán ahora la tranquilidad de la permanencia en sus cargos”, destacó el vicerrector, José Gaspanello, al tiempo que advirtió de este modo "los docentes serán evaluados permanentemente, ya no van a depender de alguien que los nombre sino de cada uno de ellos, que se puedan capacitar y garantizar esas evaluaciones cada cuatro años”.
Este lunes se entregará los certificados de efectivización a los docentes del Departamento Académico de Ciencias Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, y durante la semana y hasta el 28 de este mes el cronograma continuará hasta completar los departamentos de Sociales, Salud, Exactas, y Humanidades. También quedará cubierta la sede Chamical.

El proceso, que consta de tres etapas, establece una evaluación permanente de los integrantes del estamento docente con el objetivo de garantizar la calidad educativa y académica.

En primer lugar para el ingreso a la carrera docente de la universidad y del Colegio Pre Universitario se debe rendir un concurso. En segundo término, la permanencia depende de una constante evaluación, según la normativa vigente, por la que deben pasar los educadores. Y en tercer lugar, se contempla también la finalización de la carrera, es decir, cuando el docente se jubila o por algún motivo deja de pertenecer a la universidad.

“Uno de los grandes motivos de la toma en el año 2013, fue la vulnerabilidad y manoseo de los docentes, que no podían cobrar los 13 meses de sueldo o que quedaban afuera de sus cargos en el mes de noviembre. Con este proceso los docentes tendrán ahora la tranquilidad de la permanencia en sus cargos”, explicó el vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello.

“Esto quiere decir que los docentes serán evaluados permanentemente, ya no van a depender de alguien que los nombre sino de cada uno de ellos, que se puedan capacitar y garantizar esas evaluaciones cada cuatro años” agregó.

Además, resaltó que "por muchos años se sostuvo que la calidad académica se garantizaba sólo con el concurso, pero para nosotros además del concurso, que es importante en la evaluación para quien ocupe esos cargos docentes, es la permanente capacitación y cumplimiento".

Para llevar adelante la efectivización la universidad creó una Comisión de Seguimiento de la carrera docente, donde participaron las secretarías académicas de cada uno de los departamentos, de las sedes del interior, y la Unidad de Auditoría Interna.

“Además se publicó un listado provisorio de todos los que estaban en condiciones de ser regularizados, o que entraran dentro de la carrera docente, y luego cada uno podía hacer su reclamo si no estaba incluido” aclaró Gaspanello.

La UNLaR tiene una planta de aproximadamente 2603 cargos docentes, y serán efectivizados 1860 cargos, lo que representa mas del 60 por ciento de la planta de este estamento, informaron fuentes universitarias.

Este proceso ubica a la universidad riojana dentro de las primeras, en el conjunto de las 52 que hay en el país, en lograr tal nivel de efectivización en su planta docente.

Otras Noticias : Educación

Acuerdo del Ministerio de Educación y la UNDeC busca mejorar la enseñanza y aprendizaje en Ciencias Exactas

Escrito el 22 de junio del 2018 - 18:44
Con el objeto de mejorar las formas de enseñar y aprender Ciencias Exactas en todas las escuelas secundarias del departamento Chilecito, fue firmado un acuerdo de trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación del Gobierno de La Rioja y la Universidad Nacional de Chilecito.

Juan Luna encabezó la Primera Reunión de Supervisores y Equipos Técnicos del Nivel Primario

Escrito el 8 de mayo del 2018 - 07:55
Se realizó en la Escuela Provincial 409, la primera reunión de supervisores y equipos técnicos, que fue encabezada por el ministro de Educación, Juan Luna y la directora General del Nivel Primario, María de los Ángeles Quinteros. En el encuentro se repasó todo el trabajo realizado en el 2017 y se analizó los avances de los informes del 2018. Además se trabajó con los resultados de las pruebas Aprender.

Salud difunde recomendaciones para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla

Escrito el 28 de enero del 2018 - 19:20
La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y se da una dosis en la vida. Sólo deben inmunizarse quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.

Dictaron a taller de “Herramientas para la Prevención del Suicidio” a docentes

Escrito el 12 de noviembre del 2017 - 20:28
Esta modalidad forma parte de una serie de capacitaciones brindadas por la cartera educativa para tratar las problemáticas emergentes en los jóvenes y la cual intervienen los docentes.