Seguinos :
Provincias y la Nación firmaron el Pacto Fiscal

La Rioja recibirá 2.800 millones por fondos compensatorios en 2018

En el Presupuesto 2018, La Rioja recibirá un total de 2.800 millones de pesos como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, según lo anunció el gobernador Sergio Casas, tras firmarse éste jueves un acuerdo en el marco del pacto fiscal, entre provincias y la Nación. Dijo que “La satisfacción más grande es que por una filosofía de pertenencia no vamos a permitir que ningún empl...

Salud
En 2017 continuará vigente el Programa Provincial de Rotación de Residentes

Escrito el 15 de abril del 2017 - 20:55
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Durante 2017 continuará llevándose a cabo el Programa de Rotación de Residentes, que permite la rotación en diferentes especialidades por el interior de la provincia. El Área de Capacitación del Ministerio de Salud de la Nación, informó que fueron incorporadas al sistema, más especialidades médicas y otras profesiones relacionadas a la salud.
Ministra Judit Díaz Bazán
La licenciada Laura Corsi, directora del área de Capacitación, destacó que se comenzó en el mes de marzo y que ya existe una planificación para lo que resta del año, lo que permitirá que los residentes del último año continúen rotando por los hospitales de cabecera del interior de la Provincia. En este sentido, indicó que se trata de residencias médicas y no médicas.

Corsi se refirió a las especialidades que se incorporaron en esta segunda instancia del Programa, “Añadimos las especialidades que no habían rotado el año pasado, como traumatología y cirugía. La modalidad sigue siendo la misma, se establecen los residentes por una semana en el hospital de cabecera de la zona. Y un día a la semana viaja el equipo de UTI, conformado por un residente, un médico y un enfermero, para capacitar a los profesionales del Interior y se trabajan los protocolos de Derivación de Pacientes” resaltó.

El Programa Provincial fue creado durante la gestión de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán e implementado por primera vez durante el 2016. Se trata de un proyecto dinámico a través del cual los residentes rotando semana a semana, conformando equipos de trabajo para la atención sanitaria.

“Los profesionales se involucran con los pacientes que asisten en el interior de la Provincia, en los casos donde se requiere otro tipo de atención, ya sea más específica, en otro centro de mayor complejidad, o cirugías, ellos realizan todo lo inherente para la gestión, es decir, la asistencia va más allá de la atención médica” destacó Corsi.

Cabe resaltar que a fines de abril se cierra esta primera instancia de rotación, ya que los residentes culminan su último año de residencia. Sin embargo, el Programa Provincial continúa en vigencia para los que ingresantes de cuatro año. En este sentido, la licenciada Corsi comentó que lo positivo es que ya se encuentra en funcionamiento y consolidado, por ende, se realizan proyectos de trabajo conjunto para implementar en el interior.

Otras Noticias : Salud

Disponen atención a pacientes con obesidad en el Centro de Salud del Faldeo

Escrito el 12 de noviembre del 2017 - 20:17
Se puso en marcha en el ámbito de Salud Pública, la unidad que brindará atención sanitaria a pacientes con obesidad, en el centro primario "Faldeo del Velasco" en la ciudad capital. La atención fue fijada para el día miércoles de 8 a 17 y los turnos serán programados.

Hospital de la Madre y el Niño
"Manos que hablan"

Escrito el 6 de noviembre del 2017 - 07:34
Para lograr una mejor atención inclusiva, , equipos de salud del Hospital de la Madre y el Niño, continúan capacítandose con el fin de adaptar atención e integrar al paciente con patología auditiva, en el proyecto "Manos que Hablan" del consultorio externo de Especialidades.

Personal del Hospital Vera Barros recibió capacitación sobre digitalización de historias clínicas

Escrito el 4 de noviembre del 2017 - 10:44
En la Sala de Residentes del Hospital Vera Barros de la ciudad de La Rioja, personal del nosocomio, fue capacitado éste jueves, sobre digitalización de historias clínicas por parte del Ministerio de Salud, que convocó a todos los jefes de Servicios, médicos y público en general.

Sugerencias para prevenir el dengue

Escrito el 2 de noviembre del 2017 - 19:22
Ante el registro de altas temperaturas, es conveniente tener en cuenta información para prevenir la proliferación del mosquit aedes aegipty, vector de diversas enfermedades, entre ellas el dengue. En ese sentido, en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, existe suficiente información sobre el particular y una serie de advertencias y recomendaciones a tener en cuenta.