Seguinos :

El Gobierno Provincial rindió homenaje al caudillo Juan Facundo Quiroga en el 184° aniversario de su asesinato

En un acto que tuvo lugar éste sábado en la noche, el Gobierno de La Rioja, rindió homenaje al Juan Facundo Quiroga, al cumplirse 184 años de su asesinato. La ceremonia se realizó en la explanada del Centro de Interpretación Histórica, ante el busto del "Tigre de los Llanos", en su pueblo natal San Antonio, departamento que lleva su nombre....

Opinión
Apuntes sobre la guerra del chori

Escrito el 4 de abril del 2017 - 02:17
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 O la guerra de unos con otros. La grieta que supimos construir y profundizar. Porque al final el chori, lo que se dice el chori, no se mancha. (Escribe: Javier Martínez)
El presidente Macri junto a la vice Michetti a puro chori. Luego vendría la frase: ni colectivo ni choripán.
Una frase: "la política es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los políticos". Y aquí lo esencial son los ciudadanos. Los dueños. ¿De qué? Por lo menos de comerse un rico chori en la calle de todos los días o en las quintas de fin de semana. Eso hasta ahora, que al pobre lo mandaron en cana, que lo tironean y despedazan, que lo enarbolan y lo aplastan entre gritos, insultos, memes y amenazas.

Mucho, mucho menos hay dejar la política en manos de los que la entienden como simple relato o estrategia de marketing. De ambos extremos venimos teniendo bastante. Son dañinos, malsanos, contraproducentes. Mejor dejarles en las manos un chori. Y que se calmen.

Es decir, veamos. Si vamos a pensar en política, pensemos, o intentemos pensar, en profundidad, no de grieta, sino de racionalidad y esperanza. Con razones de peso que no pasan por estigmatizar, por discriminar, por rechazar, por "dárselas de" cuando "se es como", sobre todo, manipulando lo simbólico y cediendo a prestar consentimiento a merced de una sola efectividad: la que busca generar una reacción retrógrada.

Creo que nuestra historia política, marcada también por hombres probos, por políticos de fuste entre tantos lobos, chantas y aprovechados (de esos que contados con los dedos, pero que los hay los hay), merece un análisis más preciso, más contundente, más categórico. Más respetuoso de la política y de la inestimable condición de ciudadano, por encima del signo partidario. O con el signo mismo, pero posta y no superficial, de juguete, artificiosamente electoral.

En síntesis, no me vengas con el chori. ¡Fanáticos, dejad al chori en paz! Que no merece ser parte de una guerra entre caníbales que se despedazan unos a otros, cuando sólo sabe deleitar, hermanar, alegrar. Chori democrático, gastronómico y universal.

No recuerdo choripán más delicioso que el que comí siendo niño en una cancha, viendo a River Plate con mi tío, que se sentía orgulloso de darme eso, una entrada, un partido, un chori. Su compañía. Y mi tío era un radical, un alfonsinista de siempre al que cargaban porque participaba en internas de cuatro o cinco, de los que no se negaban a usar boina blanca, como para aclarar, ¿vió? Ahora que tanto hace falta aclarar. Entonces no. Entonces yo tenía espacio únicamente para experimentar todos esos sabores juntos. Y no sólo en el paladar. Lo más importante: también en el alma alborozada.

Aguante el chori. Lo ase quien lo ase, Francis Mallmann o el carro bar. Porque presiento que cuando el temblor pase, cuando los zombies de uno y otro bando dejen de dar rabiosas dentelladas, el chori quedará. Y entonces nos encaminaremos, tarde, bajo una luna de plata, con vino, cerveza y farolas, a reírnos a carcajadas. Felices de estar. De ser unos con otros. De haber hecho lo posible para hacerlo posible. Amigables conciudadanos de una punta a la otra. Como tales, unidos y reconocidos. Como tales fortalecidos contra todo lo que sólo habla el lenguaje del dividir, separar. Nada menos. Nada más.

A veces lo que se pasa, y no vuelve, es la oportunidad de transformar, y transformarse.

- "Panza llena, corazón contento". - Acá, "pobreza cero". - Quieres sal, te doy pan. - "Porque estamos en el calle de la sensación", mejor, pasame el chimichurri. - ¿Alguien quiere un poco más?

JAVIER MARTÍNEZ

Otras Noticias : Opinión

La política para pocos
Giro a la derecha y paraísos de excepción

Escrito el 7 de enero del 2019 - 21:08
Una reflexión sobre la tendencia política actual en base a las claves de la construcción de poder de una figura histórica vinculada al fracaso de lo humano. Escribe: Javier Martínez

Intuiciones
El arte de mirar

Escrito el 27 de diciembre del 2018 - 17:22
En torno al "tema como tema" desde el enfoque de la pintura, la narrativa, el periodismo, el arte y las artes en general. Escribe: Javier Martínez

Mensaje
Días azules y soles de infancia

Escrito el 23 de diciembre del 2018 - 20:36
Reflexiones a partir de "El primer hombre", novela inacabada de Albert Camus, al final de un año difícil. Escribe: Javier Martínez

La valentía y sus tonalidades

Escrito el 14 de diciembre del 2018 - 11:16
Sobre distintas reacciones ante la propagación de denuncias por violencia de género a partir del caso Fardín / Dhartés. Escribe: Javier Martínez