Seguinos :
Contra el tarifazo en la energía eléctrica

La Justicia resolvió a favor del amparo presentado por los usuarios y ordenó a EDELaR refacturar sin aumento

La jueza María Alejandra Echevarría, a cargo de la Sala 6 de la Cámara Segunda en lo Civil, Comercial y De Minas, resolvió hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por un grupo de usuarios en contra del aumento de tarifas aplicado a partir de febrero por la empresa distribuidora EDELaR SA. En consecuencia, la Justicia dictó una medida cautelar de no innovar, por lo que la firma deberá abstene...

Arte y Cultura
Éste jueves comienza la “32° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa”

Escrito el 29 de marzo del 2017 - 10:24
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Comenzará éste jueves la “32° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa”, junto con la exposición fotográfica de Horacio Fuentes. La apertura oficial se realizará en un acto que tendrá lugar el viernes a las 19:30 en el Teatro de la Ciudad con la presentación de la obra del Centro de Día Crisol y entrada libre y gratuita.
Juan De Torres del Instituto Nacional del Teatro Representación La Rioja junto al secretario de Cultura, Víctor Robledo y Nicolás Halkett, subsecretario de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura, anunciaron detalles de la Fiesta del teatro riojano que propone funciones para todo público y variados géneros bajo la consigna “Somos lo que queremos ser”.

En el marco de la conferencia, Víctor Robledo expresó: “Anunciamos la Fiesta Provincial del Teatro que organiza el INT con nuestro representante que es Juan De Torres. Fiesta que lleva el nombre de Manuel Chiesa que es un referente tan importante que dejó muchos alumnos y discípulos. Es la oportunidad para que todos los elencos puedan participar y salga la obra que nos va a representar a nivel nacional. Es un momento especial para el teatro de la provincia en un año en que la Comedia va a tener su importante aniversario. Queremos invitar a todos aquellos que gusten de este arte a concurrir y apoyar porque los actores necesitan del aplauso de la gente y eso nos pone como Secretaría de Cultura en el trabajo de convocar para que esto sea un éxito”.

Por su parte Juan De Torres detalló “Estamos orgullosos de pertenecer a una provincia que ha dado muchísimo al teatro. Manuel Chiesa tuvo la particularidad de hacer trascender a nivel nacional e internacional al teatro porque ha habido grupos que han hecho obras de Manuel fuera del país. Manuel ha dejado una enseñanza gigantesca. Con respecto a la Fiesta les cuento que la obra ganadora va a la Fiesta Nacional en mayo y la segunda y tercera van al Regional en agosto en San Juan con una novedad, va a ser un mega regional porque van a estar allí participando los elencos de las últimas dos ediciones de las Fiestas Provinciales. Con lo cual de las seis obras en competencia ahora, tres van a tener oportunidad de ser visibilizadas de manera distinta”.

El funcionario recomendó ingresar al sitio www.teatroenlarioja.com para conocer detalladamente las distintas instancias del programa de la Fiesta.

Respecto a las propuestas de las que los espectadores podrán disfrutar en esta edición, De Torres explicó: “Tenemos la felicidad de que en la Fiesta siempre aparece una heterogeneidad que hace a la diversidad del teatro. Tenemos por ejemplo en la grilla un espectáculo infantil tenemos teatro físico, teatro danza y teatro a oscuras”.

Por último, De Torres convocó a todo el público local a formar parte con su participación en las distintas propuestas teatrales: “Nosotros no es que confiamos en el público riojano. Amamos la presencia del público riojano en todas las ediciones de la Fiesta”.

En tanto Nicolás Halkett aseguró: “Con nuestros espacios trabajamos para que la Fiesta sea cada vez más grande. Va a estar la Sala Beatriz Piqueras, el Patio de la Casa de la Cultura con el cierre. Uno de los jurados de la Fiesta lo propone la Secretaría además de parte de la logística interna. Creemos que es un encuentro que hay que seguir potenciando en el año y hemos pedido que nos acompañen desde el INT en lo que van a ser los 50 años del elenco de la Comedia de la Provincia. La Fiesta se viene con la mejor expectativa”.

La Fiesta Provincial del Teatro es organizada por la Representación local del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de la Provincia con la colaboración de la Agencia Municipal de Cultura. En el evento, un jurado especialmente seleccionado elegirá la obra que representará a La Rioja en la Fiesta Nacional a realizarse en la provincia de Mendoza del 19 al 28 de mayo. Las obras que resulten en segundo y tercer lugar irán al Encuentro Regional que será en agosto en San Juan. El jurado en esta edición está integrado por Ana Lía Martín (La Rioja) designada por la Secretaría de Cultura, Oscar Carrizo (Catamarca) elegido por los elencos participantes, e Isabel de León (Tucumán) designada por el Instituto Nacional del Teatro.

Las entradas para las funciones tienen un valor de 20 pesos y estarán disponibles en boletería, abonos especiales para ingresar a todas las funciones a un valor de cien pesos.

---Programa jueves---

El jueves 30 a las 20 será la inauguración de una muestra fotográfica de Horacio Fuentes en la Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura. Lleva por título el lema de esta edición de la Fiesta “Somos lo que queremos ser”.

Desde las 23 en Pitcher Cultural (Belgrano 360) y en instancia de Muestra sube a escena la obra “Coronados” con dirección de Claudia Lacasa. Miradas múltiples abarcadoras de un amplio espectro que recorre un camino que va desde lo doloroso hasta lo irreverente. La obra narra varios cuentos del libro de Ricardo Halac, algunas cuentan hechos ficticios y sucesos de la historia que transcurrieron en nuestro país. Actúan Sofía René Pelliza Macías Georgina Fernández, Giannina Alegretti, Claudia Lacasa, Leonardo Paredes, Meco Gonsha, Cristian Páez, Javier Avellaneda y Darío Vega Maza.

---Funciones el viernes---

El viernes 31 a las 19:30 en el Teatro de la Ciudad será el acto de apertura que incluirá la presentación de la obra a cargo del Taller de Teatro del Centro de Día Crisol “Un país llamado Nunca Jamás”. Esta instancia será con entrada libre y gratuita.

En la misma jornada habrá tres obras en instancia de Competencia. “El Olimpo de los dioses” a las 21 horas en la sala Calibar. La obra corresponde al grupo Concertado que dirige Javier Avellaneda en la que actúan Cristian Páez, Giannina Allegretti, Claudia Lacasa, Darío Vega Maza, Valeria Castillo, Giuliana Luna. Se sitúa en la Argentina del año 1978. Colores celeste y blanco teñidos de negro, escribirían la historia más oscura y nefasta de todos los tiempos. El olimpo de los dioses sitúa al espectador en la oscuridad completa haciendo que éste vaya construyendo su propio imaginario de lo que se vivía en pesadas épocas de nuestro país. Teatro a oscuras.

Desde las 22 horas se presenta la obra “Alimaña”, del grupo Abisma, en la sala La Kanoa de Papel (Olsacher 2280 Barrio 25 de Mayo Sur). Con dirección de Nazarena Rojo actúan Franco Manuel Cesarini Rosales y Angélica Maite Maza. La voluntad de ser una Alimaña, el animal que ataca, el mal visto, el poco querido, pero el siempre necesario. Esta alimaña se ataca a sí misma, se deja atravesar por su propio deseo. Pudrir la materia para generar más vida, como un compost.

Cerrando la jornada del viernes a las 23 horas en la sala Beatriz Piqueras (9 de Julio 156) se presentará la Comedia de la Provincia dirigida por César Torres, con la obra “Nudo Ciego” y la actuación de Pedro Romanazzi, Gianina Allegretti, Luis Ávila, Fernanda Torres Leiva, Francisco del Castillo y Sofía Pelliza Macías. En esta puesta se aborda la reconstrucción de un crimen y el vano intento de dilucidarlo. Está conformada por una serie de monólogos que aportan y escamotean datos, a fin de que el espectador contribuya al armado o no de la historia.

---Funciones del sábado---

El sábado en instancia de Competencia se presenta “Lindo, el patito feo” del grupo Universo Fosse, a las 19 horas en la sala Fosse (Bulnes 652 Barrio Evita). La historia comienza contando cómo fue que el huevo de un cisne fue a parar al nido de la Señora Pata; cómo fue que ella y su marido lo criaron y cómo el “patito” fue creciendo. Cómo, cansado de ser maltratado, buscó un lugar donde sentirse mejor y cómo terminó junto a sus hermanos cisnes. El reencuentro con la mamá Pata que lo crió cierra la historia del hermoso cisne que por accidente creyó ser un patito feo. Actúan Analía Maldonado, Mercedes Gramajo, Sofía di Vincento, Juan Pablo Rodríguez.

En instancia de Muestra a las 20 en el ISAC (Santa Fe e Yrigoyen) el grupo El Galpón presenta la obra “Somos” con dirección de Alejandro Olivera. Se trata de una adaptación libre de Dos Mujeres de Javier Daulte con Lucía Zarzuelo y Johana Quinteros. Dos mujeres totalmente antagónicas se encuentran a la espera de un tercero. Aquella espera generará que ambas reaccionen impredeciblemente.

También en Competencia el grupo Kamar Teatro de la Luna presenta el sábado “Nosotras en el espejo”, de Miriam del Valle Corzi, a las 21 horas en la sala de La Kanoa de Papel. La obra, en la que actúa Miriam del Valle Corzi es un tipo de teatro documental que toma como referencia el testimonio de mujeres que han atravesado o atraviesan la problemática de la violencia de género, instalando un cruce dramatúrgico entre el material testimonial y la ficción de personajes femeninos.
A las 22 horas en el Teatro de la Ciudad se presentará en Competencia “Rotos de amor”, del elenco del Teatro Estable Municipal. En la obra, dirigida por Ernesto Brizuela, actúan Cristian Páez, Leonardo Paredes, Gabriel Rulo Rodaro y Juan Fuentes Navarro. Cuatro visitadores médicos, admirables o patéticos por amor. Víctimas de la humanidad. El humor surge en los instantes más sombríos de las historias de cada uno de los personajes y de su dificultad para rearmar sus vidas a partir del vacío de sus quiebres amorosos. ¿Se escucha?

El acto de cierre será el domingo a la medianoche en el Patio de la Casa de la Cultura donde se anunciarán las obras ganadoras.



Otras Noticias : Arte y Cultura

“Alimaña” fue la obra ganadora en la 32° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa

Escrito el 2 de abril del 2017 - 20:15
La obra “Alimaña” del grupo “Abisma”, resultó ganadora en la 32º Fiesta Provincial del Teatro, que culminó en la madrugad del domingo y representará a la provincia en la instancia Nacional y Regional. Como obra suplente fue seleccionada “Rotos de amor, del Teatro Estable Municipal. Además, la obra del Centro de Día Crisol “Un país llamado Nunca Jamás” recibió una mención destacada del jurado.

#CR17 Cosquín Rock en primera persona
Porque me hace libre

Escrito el 1 de marzo del 2017 - 20:34
Entre el 26 y 28 de febrero se desarrolló en el aeródromo de Santa María del Valle de Punilla (Córdoba) una nueva edición de Cosquín Rock, el festival organizado por José Palazzo, que desde hace años se posicionó como el más importante, el más grande y federal del país. Para retratar algo de lo que miles de personas tuvieron oportunidad de vivir en esos tres días, un cronista nos cuenta su vivencia, permitiéndonos mirar la última jornada, en el homenaje a los 50 años del rock argentino, a través de una experiencia absolutamente personal, de la única forma que puede hacerse cuando habla el corazón. (Escribe: Javier Martínez)

Actuarán en la Chaya y recibirán premios en efectivo
Entre más de 70 participantes, seleccionaron a los ganadores del certamen Pre Chaya 2017

Escrito el 5 de febrero del 2017 - 20:46
El jurado, integrado por Nelson Scalisi, Cristina Velasco y Jorge Santillán, seleccionó como Chaya Inédita la titulada "Me` I de Machar", cuyos autores son Julio Olivera Chazarreta y Camilo Matta, y que tuvo como intérprete a Josho González; como Solista Vocal Femenina fue elegida Silvana Mariel Agüero, de la localidad de Olta; como Solista Vocal Masculino, Ariel Muñoz, de Chepes). En el segmento Conjunto Folklórico los ganadores fueron Embrujo Riojano. Ellos completarán la programación oficial de la Chaya 2017, a realizarse del 9 al 13 de febrero en el predio del Autódromo de la ciudad de La Rioja.

Adiós a otra gran figura
Falleció el cantante de pop británico George Michael

Escrito el 26 de diciembre del 2016 - 20:41
Tenía 53 años y una larga trayectoria en el mundo del pop que inició en los años `80 como parte del dúo Wham!. El poco tiempo vendría su gran éxito como solista con la canción "Careless Whisper" (Murmullo descuidado), una explosión de sensualidad que vendió más de seis millones de copias en el mundo. Adquirió fama de sex symbol y afrontó diversos escándalos, como el originado a partir de otro de sus temas "I Want Your Sex", que a pesar de su difusión prohibida en las emisoras se mantuvo al tope de las listas.