Seguinos :
Contra el tarifazo en la energía eléctrica

La Justicia resolvió a favor del amparo presentado por los usuarios y ordenó a EDELaR refacturar sin aumento

La jueza María Alejandra Echevarría, a cargo de la Sala 6 de la Cámara Segunda en lo Civil, Comercial y De Minas, resolvió hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por un grupo de usuarios en contra del aumento de tarifas aplicado a partir de febrero por la empresa distribuidora EDELaR SA. En consecuencia, la Justicia dictó una medida cautelar de no innovar, por lo que la firma deberá abstene...

Educación
"La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno y no los trabajadores"
Con una multitudinaria marcha, los gremios docentes pusieron la pelota del lado del Gobierno y afirmaron la continuidad del plan de lucha

Escrito el 22 de marzo del 2017 - 21:55
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Según estiman los gremios organizadores, más de 300 mil personas participaron este miércoles de la Marcha Federal Educativa realizada en Plaza de Mayo, de la ciudad de Buenos Aires. Distintas centrales docentes, junto a sindicatos de otros sectores, convocaron al reclamo por la reapertura de la paritaria nacional, que este año la administración del presidente Mauricio Macri dejó sin efecto. Agrupaciones de todo el país se movilizaron en una protesta multitudinaria que fue el cierre de la tercera medida de fuerza efectuada desde el inicio de clases. Hubo un llamado a otro paro nacional el 30 de marzo. "Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir", advrtió Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
La dirigente afirmó que el Gobierno nacional sostiene "que la educación pública no sirve" porque busca "la privatización y la mercantilización".

"Viene sosteniendo un ataque contra la educación publica, desprecia a los científicos y a los universitarios. Si no escucha a estos miles de docentes, este conflicto no se va a solucionar. La llave para destrabarlo la tiene el gobierno y no los trabajadores", amplió Alesso.

Tras afirmar que "el plan de lucha va a seguir", desde Ctera convocaron a a otro paro nacional con movilización para el próximo jueves 30 de marzo.

Por su parte, el secretario general de UDA, Sergio Romero, expresó:"tendríamos que estar discutiendo en paritarias la recomposición del salario" y cuestionó los resultados de la evaluación Aprender, que el Presidente dio a conocer un día antes de la marcha. Para Romero, esa evaluación "no tuvo en cuenta numerosos factores".

"Cómo puede un presidente decir que los gremios somos los culpables de la situación de la educación en la Argentina. La educación es un compromiso de todos", cuestionó Romero.

Con una Plaza de Mayo repleta, en la que estuvieron representantes de sindicatos docentes de La Rioja, culminó el tercer paro nacional de 48 horas dispuesto por las principales centrales gremiales docentes para exigir el llamado a paritaria de acuerdo a lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo.

Según datos difundidos por los gremios organizadores, más de 300 mil personas participaron de la marcha. El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, hizo cálculos mucho menores que no llegaron a 30 mil. Más allá de estas disparidades, que las fotos ayudan a despejar, los medios nacionales coincidieron en calificar a la movilización como "masiva" y "multitudinaria".

Otras Noticias : Educación

Nuevas fechas de exámenes
La UNLaR modificará el Calendario Académico debido a la semana de paro docente

Escrito el 28 de abril del 2017 - 21:42
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) aprobó este viernes el proyecto impulsado por diversas agrupaciones estudiantiles que modifica el Calendario Académico y reprograma la mesas de exámenes finales correspondiente a mayo. Esto a causa de la semana de paro, del 8 al 12 de mayo, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a la que adhiere el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR). En su artículo primero, el Consejo Superior se pronunció "a favor de la lucha" en defensa de la universidad pública y mayor presupuesto para ciencia y la técnica.

Del 8 al 12 de mayo
Los docentes universitarios realizarán una semana de paro en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto

Escrito el 26 de abril del 2017 - 20:46
La decisión fue adoptada en el marco del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) conforma junto a numerosas entidades gremiales del país. "En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la universidad pública y la ciencia y tecnología, se resolvió profundizar los reclamos con un plan nacional de lucha", indicaron desde la Federación. Dos son las medidas centrales, a las que adhiere el sindicato riojano: la "Semana de Paro Nacional Universitario, desde el 8 al 12 de mayo", y la realización de la "Marcha Federal Universitaria el 16 de mayo" que confluirá en Plaza de Mayo.

Elecciones del 4 de junio
La UNLaR organiza el "Segundo Debate Académico y Político" de los candidatos a diputados provinciales

Escrito el 24 de abril del 2017 - 20:55
“La idea es poder escuchar como ciudadanos y vecinos los proyectos con el fin de consolidar la democracia y fortalecer las instituciones en nuestra provincia", expuso el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón, al dar a conocer la actividad. La misma se llevará a cabo el 23 de mayo, de 17.00 a 21.00, en el Auditorio 17 de Octubre y están convocados los candidatos que encabezan todas las listas que participarán en el Departamento Capital, donde se renovarán ocho bancas de un total de dieciocho como parte de las elecciones legislativas provinciales del 4 de junio.

Proceso de efectivización
La UNLaR inicia el cronograma de entrega de certificados de pase a planta a más del 60% del estamento docente

Escrito el 16 de abril del 2017 - 01:06
A partir de este lunes se llevará adelante la entrega de certificados de pase a planta a 1860 docentes de la casa de estudios riojana, lo que representa más del 60 por ciento del estamento. Culmina así un proceso que se inició el año pasado: "con esto los docentes tendrán ahora la tranquilidad de la permanencia en sus cargos”, destacó el vicerrector, José Gaspanello, al tiempo que advirtió de este modo "los docentes serán evaluados permanentemente, ya no van a depender de alguien que los nombre sino de cada uno de ellos, que se puedan capacitar y garantizar esas evaluaciones cada cuatro años”.