Seguinos :
Provincias y la Nación firmaron el Pacto Fiscal

La Rioja recibirá 2.800 millones por fondos compensatorios en 2018

En el Presupuesto 2018, La Rioja recibirá un total de 2.800 millones de pesos como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, según lo anunció el gobernador Sergio Casas, tras firmarse éste jueves un acuerdo en el marco del pacto fiscal, entre provincias y la Nación. Dijo que “La satisfacción más grande es que por una filosofía de pertenencia no vamos a permitir que ningún empl...

Educación
Este miércoles se realiza la Marcha Federal Educativa
Bullrich ratificó el no a la paritaria docente: "cada provincia paga lo que puede pagar; lo que hicimos es corrernos"

Escrito el 21 de marzo del 2017 - 20:55
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 "El Presupuesto fijó los montos que tenemos que invertir y vamos a respetar la ley”, sostuvo este martes el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, al ratificar que el Gobierno nacional no convocará a paritarias del sector docente porque esos recursos "no son flexibles". "El Gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación. Cada provincia, de acuerdo a sus recursos, paga lo que puede pagar. Lo que hicimos es corrernos, fijamos un mínimo y pusimos los fondos necesarios, pero el protagonismo lo tienen los ministros provinciales”, justificó Bullrich en el primera día de un nuevo paro nacional de 48 horas y poco antes de que se produzca en Buenos Aires la Marcha Federal Educativa, convocada por diversas organizaciones gremiales docentes junto a otros sindicatos que las apoyan.
En una breve conferencia de prensa, el ministro de Educación Esteban Bullrich reiteró la negativa de la admintración que encabeza el presidente Mauricio Macri a reabrir las negociaciones con los gremios docentes, lo que generó un conflicto que desde el 6 de marzo viene afectando el inicio y normal desarrollo del ciclo lectivo.

El funcionario consideró que las medidas de fuerza tuvieron hasta ahora un “bajo nivel de acatamiento” -se trata de la tercera convocatoria a un paro de 48 horas a nivel nacional- y argumentó que “la mayoría de los docentes perciben los fondos” que destina el Gobierno nacional.

En provincias como La Rioja, sin embargo, el reclamo docente por la apertura de paritarias nacionales unió a los gremios AMP, UDA y SELaR, a través de sus centrales, y la protesta se hizo sentir. Sucede que la oferta salarial local fue limitada debido al recorte de los recursos del fondo compensador que aportaba la Nación.

"El Gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación. Cada provincia, de acuerdo a sus recursos, paga lo que puede pagar. Lo que hicimos es corrernos, fijamos un mínimo y pusimos los fondos necesarios, pero el protagonismo lo tienen los ministros provinciales”, aseguró Bullrich. Desde esta postura el salario docente se actualiza automáticamente todos los años un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil, pudiendo acordarse a nivel provincial otros montos.

El Ministro afirmó que los recursos "no son flexibles" y que se respetará lo fijado por la ley de Presupuesto. Mientras tanto, miles de docentes se concentrarán este miércoles en Plaza de Mayo y otros espacios céntricos en todo el país para participar de la Marcha Federal Educativa.

Exigen el cumplimiento de otra norma, la que regula la Paritaria Nacional Docente (PND), establecida en el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo y el decreto reglamentario N° 457/07. La misma estipula un marco de referencia salarial a través de asegurar un piso salarial docente en todo el país para el "cargo testigo" (docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo). Como así también, dispone un fondo compensador que financia el Gobierno nacional para las provincias que tienen dificultades para solventar el costo acordado de salario mínimo nacional.

Otras Noticias : Educación

Dictaron a taller de “Herramientas para la Prevención del Suicidio” a docentes

Escrito el 12 de noviembre del 2017 - 20:28
Esta modalidad forma parte de una serie de capacitaciones brindadas por la cartera educativa para tratar las problemáticas emergentes en los jóvenes y la cual intervienen los docentes.

Educación Superior prepara el curso introductorio 2018

Escrito el 10 de septiembre del 2017 - 19:17
La Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación, organizó una mesa de trabajo donde se analizaron distintos aspectos relacionados con la preparación del curso introductorio 2018. Miembros de los institutos superiores de formación docente de la provincia trabajan con vista al inicio del próximo ciclo lectivo.

Formación Universitaria
Abierta la Inscripción a Carreras de Grado en Ciencias de la Salud

Escrito el 28 de julio del 2017 - 18:19
La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló tiene abierta la inscripción a las carreras de grado que componen su oferta académica, con títulos universitarios oficiales y de validez nacional.

Formación Universitaria
Abierta la Inscripción a Carreras de Grado en Ciencias de la Salud

Escrito el 21 de julio del 2017 - 19:46
La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló tiene abierta la inscripción a las carreras de grado que componen su oferta académica, con títulos universitarios oficiales y de validez nacional.