Seguinos :
Importante temario

Sergio Casas recibió la visita de ex asesor político y económico de Barack Obama

El gobernador Sergio Casas recibió la visita del ex asesor político y económico de Barack Obama y representante de la fundación norteamericana “Liderazgo avanzado” (Advanced Leadership Foundation), Juan Verde Suárez, con quien abordó una extensa agenda....

Local
Energía eléctrica
Asamblea en contra del tarifazo sostiene que el Gobierno "reconoció errores" y habría refacturación en caso de excesos

Escrito el 20 de marzo del 2017 - 22:29
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 A través de un comunicado, el representante legal de la asamblea de usuarios autoconvocados en protesta contra el tarifazo en las facturas de energía eléctrica emitidas por EDELaR SAPEM, Guillermo Galván, afirmó que "el Gobierno provincial reconoció errores en la última facturación". Fue tras una reunión con el ministro de Infraestructura, Juan Velárdez, a partir de la cual -según el abogado- quedó establecido que no se pagarán las boletas consideradas abusivas y no se cortará el servicio hasta tanto las mismas sean refacturadas. Cómo proceder para adherir al reclamo.
Una de las asambleas frente a EDELaR, en el centro Guillermo Galván
Los usuarios afectados vienen manifestándose frente a la sede central de la empresa distribuidora, ubicada en la peatonal Buenos Aires, donde también instalaron un puesto fijo para receptar adhesiones al reclamo y responder consultas.

Sostienen que, luego del último aumento autorizado por el Gobierno nacional a partir de febrero, en La Rioja se aplicaron subas "abusivas" en la facturación, que exceden con mucho los porcentajes autorizados o bien representarían un cálculo de consumo excesivamente alto.

No obstante haber anunciado el Gobierno provincial que aplicará subsidios de hasta un 40%, la protesta sigue su curso, ya que algunos de los usuarios rechazan esta medida y exigen directamente la refacturación por parte de EDELaR.

Es así que, designado como representante legal para llevar adelante la problemática, Guillermo Galván comunicó este lunes, luego de reunirse con el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, y participar de una nueva asamblea, que "el Gobierno reconoció errores en la última facturación que produjo el tarifazo". Indicó que quedó establecido que no se pagarán las facturas cuestionadas y que no habrá corte de servicio hasta que las mismas sean analizadas y refacturadas.

En cuanto a la forma de proceder en el reclamo, Galván aclaró que "los usuarios del interior deberán llevar el número de NIS (identificatorio del cliente) a las diferentes oficinas de EDELaR de la provincia para que la empresa las refacture".

"Para el caso de los usuarios de Capital, la asamblea receptará el numero de NIS en la mesa colocada frente a EDELaR (peatonal Buenos Aires 73) en el horario de 9.00 a 13.00. Aquellos usuarios que ya hayan dejado sus facturas, no es necesario que realicen nuevamente el trámite".

El abogado especificó también que "los que ya pagaron la ultima boleta y crean estar afectados deberán hacer el mismo trámite indicado y se les generará una nota de crédito a su favor por la incorrecta facturación".

Aclaró que la empresa "está obligada a desdoblar la factura del agua que deberá pagarse por separado hasta que se resuelva la incorrecta facturación de energía".

Otras exigencias

Por otra parte, Galván anunció que se impulsarán medidas que profundizan en la contraversia: "pediremos a la empresa que nos informe los balances desde que se convirtió en SAPEM", señaló, "exigiremos que nos indique qué empresas y sus dueños hacen la obra privada de EDELaR, comenzando por la empresa del hermano del ex gobernador Beder Herrera".

Además, demandarán "el listado de funcionarios nacionales y provinciales a los que se les subsidia el agua y la energía exigiendo que por ética renuncien" a ese beneficio.

Insistirán en la "urgente convocatoria a la audiencia pública como ordena la ley", y mantendrán "el estado de asamblea y movilización hasta que veamos reflejado en las boletas de los usuarios el cuadro tarifario y no como calculó la empresa el último consumo confiscatorio de los bolsillos del pueblo riojano".

Galván opina que es necesario que el Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP) "desaparezca" y en su lugar sea creado "un ente de contralor y defensa de los usuarios elegidos por el voto popular".

A todo este se suma el pedido de que "se incorporen a la tarifa social los usuarios que ganen en blanco menos de 12 mil pesos por mes".

Otras Noticias : Local

Ministerio de Planeamiento e Industria analizó con la Barceló, protocolos e investigación de residuos patógenos

Escrito el 23 de abril del 2017 - 21:29
En un encuentro llevado a cabo por el Ministerio de Planeamiento e Industria y la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, fueron presentadas estadísticas correspondiente al crecimiento exponencial de residuos patógenos. Participaron representantes del Ministerio de Salud, Municipalidad del departamento Capital, Hospital de la Madre y el Niño, Hospital Vera Barros y la empresa Planta de Residuos Patógenos S.R.L.

Más de 150 pacientes fueron atendidos por la Unidad Sanitaria Móvil ubicada en la Ferial del Productor

Escrito el 23 de abril del 2017 - 21:20
Más de 150 pacientes fueron atendidas en la Unidad Sanitaria Móvil, estacionada el sábado pasado en la Feria del Productor al Consumidor. Se realizaron controles de presión arterial y se prestaron servicios de clínica médica, oftalmología y nutrición; además fueron vacunados niños y adultos.

Hijo de desaparecidos
El nieto recuperado 122 podrá conocer a su familia biológica

Escrito el 23 de abril del 2017 - 12:08
La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 122, hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar. Nacido en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, se trata del hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante, militantes de la agrupación Montoneros, secuestrados por personal de la Policía Federal en enero de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Hoy tiene 39 años.

Importante temario
Sergio Casas recibió la visita de ex asesor político y económico de Barack Obama

Escrito el 22 de abril del 2017 - 21:53
El gobernador Sergio Casas recibió la visita del ex asesor político y económico de Barack Obama y representante de la fundación norteamericana “Liderazgo avanzado” (Advanced Leadership Foundation), Juan Verde Suárez, con quien abordó una extensa agenda.