Seguinos :

Casas llamó a “dejar luchas estériles”


El gobernador Sergio Casas, convocó a "la unidad de la gran familia riojana, para que construyamos todos juntos esta Rioja amada", al encabezar el acto central por el 62º aniversario de la declaración de Chamical como ciudad. En su mensaje, llamó a "dejar las luchas estériles" y resaltó que los representantes elegidos "tienen que defender al pueblo"....

Local
Energía eléctrica
Asamblea en contra del tarifazo sostiene que el Gobierno "reconoció errores" y habría refacturación en caso de excesos

Escrito el 20 de marzo del 2017 - 22:29
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 A través de un comunicado, el representante legal de la asamblea de usuarios autoconvocados en protesta contra el tarifazo en las facturas de energía eléctrica emitidas por EDELaR SAPEM, Guillermo Galván, afirmó que "el Gobierno provincial reconoció errores en la última facturación". Fue tras una reunión con el ministro de Infraestructura, Juan Velárdez, a partir de la cual -según el abogado- quedó establecido que no se pagarán las boletas consideradas abusivas y no se cortará el servicio hasta tanto las mismas sean refacturadas. Cómo proceder para adherir al reclamo.
Una de las asambleas frente a EDELaR, en el centro Guillermo Galván
Los usuarios afectados vienen manifestándose frente a la sede central de la empresa distribuidora, ubicada en la peatonal Buenos Aires, donde también instalaron un puesto fijo para receptar adhesiones al reclamo y responder consultas.

Sostienen que, luego del último aumento autorizado por el Gobierno nacional a partir de febrero, en La Rioja se aplicaron subas "abusivas" en la facturación, que exceden con mucho los porcentajes autorizados o bien representarían un cálculo de consumo excesivamente alto.

No obstante haber anunciado el Gobierno provincial que aplicará subsidios de hasta un 40%, la protesta sigue su curso, ya que algunos de los usuarios rechazan esta medida y exigen directamente la refacturación por parte de EDELaR.

Es así que, designado como representante legal para llevar adelante la problemática, Guillermo Galván comunicó este lunes, luego de reunirse con el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, y participar de una nueva asamblea, que "el Gobierno reconoció errores en la última facturación que produjo el tarifazo". Indicó que quedó establecido que no se pagarán las facturas cuestionadas y que no habrá corte de servicio hasta que las mismas sean analizadas y refacturadas.

En cuanto a la forma de proceder en el reclamo, Galván aclaró que "los usuarios del interior deberán llevar el número de NIS (identificatorio del cliente) a las diferentes oficinas de EDELaR de la provincia para que la empresa las refacture".

"Para el caso de los usuarios de Capital, la asamblea receptará el numero de NIS en la mesa colocada frente a EDELaR (peatonal Buenos Aires 73) en el horario de 9.00 a 13.00. Aquellos usuarios que ya hayan dejado sus facturas, no es necesario que realicen nuevamente el trámite".

El abogado especificó también que "los que ya pagaron la ultima boleta y crean estar afectados deberán hacer el mismo trámite indicado y se les generará una nota de crédito a su favor por la incorrecta facturación".

Aclaró que la empresa "está obligada a desdoblar la factura del agua que deberá pagarse por separado hasta que se resuelva la incorrecta facturación de energía".

Otras exigencias

Por otra parte, Galván anunció que se impulsarán medidas que profundizan en la contraversia: "pediremos a la empresa que nos informe los balances desde que se convirtió en SAPEM", señaló, "exigiremos que nos indique qué empresas y sus dueños hacen la obra privada de EDELaR, comenzando por la empresa del hermano del ex gobernador Beder Herrera".

Además, demandarán "el listado de funcionarios nacionales y provinciales a los que se les subsidia el agua y la energía exigiendo que por ética renuncien" a ese beneficio.

Insistirán en la "urgente convocatoria a la audiencia pública como ordena la ley", y mantendrán "el estado de asamblea y movilización hasta que veamos reflejado en las boletas de los usuarios el cuadro tarifario y no como calculó la empresa el último consumo confiscatorio de los bolsillos del pueblo riojano".

Galván opina que es necesario que el Ente Único de Control de Privatizaciones (EUCOP) "desaparezca" y en su lugar sea creado "un ente de contralor y defensa de los usuarios elegidos por el voto popular".

A todo este se suma el pedido de que "se incorporen a la tarifa social los usuarios que ganen en blanco menos de 12 mil pesos por mes".

Otras Noticias : Local

Preparan el Encuentro Nacional de Montaña “Veladero 2017”

Escrito el 21 de agosto del 2017 - 17:37
Con el objetivo de programar y difundir el Encuentro Nacional de Montaña “Veladero 2017”, el secretario de Turismo, Álvaro del Pino, recibió a los organizadores de la reunión, que tendrá lugar del 12 al 20 de septiembre. Estuvieron presentes, la directora de Promoción Turística Dolores Suilar y el director de Desarrollo de Productos Turísticos Diego Vera.

Casas llamó a “dejar luchas estériles”

Escrito el 21 de agosto del 2017 - 17:03
El gobernador Sergio Casas, convocó a "la unidad de la gran familia riojana, para que construyamos todos juntos esta Rioja amada", al encabezar el acto central por el 62º aniversario de la declaración de Chamical como ciudad. En su mensaje, llamó a "dejar las luchas estériles" y resaltó que los representantes elegidos "tienen que defender al pueblo".

La consagración episcopal del padre Enrique Martínez fue celebrada en la Diócesis riojana

Escrito el 19 de agosto del 2017 - 20:07
La comunidad católica despidió con la ceremonia de nombramiento en la Iglesia Catedral San Nicolás de Bari, al padre Enrique “Quique” Martínez Ossola, quien recibió la Consagración Episcopal como Obispo de Acquapendente y Auxiliar de Santiago del Estero. El gobernador Sergio Casas y otras autoridades participaron de la ceremonia.

Presentarán campañas de educación vial en la vía pública

Escrito el 19 de agosto del 2017 - 19:34
Con el objeto de concientizar a la población sobre la seguridad vial a través de intervenciones urbanas, el Ministerio de Educación, a través del Programa de Activados Estudiantes en Movimiento, lanzará campañas en la vía pública.