Seguinos :
Misión a China

Inauguraron Casa de La Rioja en Shenzhen

El gobernador Sergio Casas presidió el acto inaugural de la Casa de La Rioja en Shenzhen, en la República Popular de China, centro tecnológico e innovativo de primera magnitud del país asiático. La ceremonia, se concretó en el marco de la visita que la comitiva oficial del gobierno riojano realiza al país asiático y donde se pusieron en valor las potencialidades del corredor bioceánico por el Paso...

Educación
Paro y Marcha Federal Educativa en reclamo de paritaria
Conflicto docente: comienza una semana en la que las partes suben la apuesta y las clases se interrumpen de nuevo

Escrito el 19 de marzo del 2017 - 20:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con un paro nacional y una marcha en la que confluirán delegaciones de todo el país en Plaza de Mayo, las organizaciones gremiales docentes continuará este martes y miércoles con el plan de lucha en reclamo de la apertura de la paritaria nacional. El Frente Educativo Nacional suma también el apoyo de sindicatos de diversos sectores, agrupados en la CGT, la CTA y la CFT, entre otras entidades, que serán parte de la movilización. En La Rioja, adhieren la AMP, la UDA, y el SELaR en los niveles inicial, primario y secundario. En el universitario, el SIDIUNLaR (CONADU) confirmó su participación.
Las centrales sindicales docentes apuestan a que la Jornada Nacional de Protesta de este martes y miércoles, que tendrá como cierre la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo (Buenos Aires), alcance una convocatoria tal que demuestre la firmeza del reclamo frente a la negativa de la administración de Mauricio Macri a abrir una instancia de negociación nacional.

El conflicto se extiende desde el momento mismo del inicio de clases, el 6 de marzo pasado, y fue creciendo sin que las posiciones alcanzaran algún grado de acercamiento. Desde el Gobierno nacional la estrategia se vincularía más a que la protesta vaya perdiendo fuerza por el desgaste y el impacto de los descuentos y la pérdida del presentismo.

“Se va a llenar la Plaza de Mayo”, vaticinó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), y explicó: "si el Gobierno convoca a la paritaria nacional, esto se normaliza en una semana. Si no lo hace el conflicto se va a agudizar, va a haber más medidas de fuerza y seguiremos en la calle. Queremos hacer respetar la ley. No vamos a aceptar otra cosa".

En la provincia, los principales gremios docentes adhieren a la exigencia de la negociación a nivel nacional debido a lo complejo que se hace para el Gobierno local mejorar la oferta salarial y garantizar fondos educativos que hasta ahora dependían del Estado nacional. "Serviría para asegurar un piso de financiamiento que les permita a todos los docentes quedar por encima de la línea de pobreza, fijada hoy en 13.800 pesos", sostiene la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), liderada por Rogelio De Leonardi.

En la seccional La Rioja de UDA la novedad pasó por la renuncia la semana pasada de la comisión directiva, encabezada por el secretario general Roberto Mercado. La situación se habría generado a partir de un desentendimiento con la conducción nacional. Romero fue uno de los gremialistas que apareció en la foto junto a las autoridades provinciales durante el anuncio del incremento de sueldos otorgado a los empleados estatales. "La lucha por un salario digno no se entregó", aclaró a la prensa el dirigente, calificando de "capricho" la actitud asumida por el titular de UDA a nivel nacional, Sergio Romero.

El Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), junto a UDA, manifestaron un principio de conformidad con la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial para el sector. Pero el acuerdo está sujeto a la persistencia de los esfuerzos para lograr que la Nación reabra la paritaria y de ese modo arribar a mejoras significativas, obteniendo disponibilidad y garantía sobre fondos con los que ahora la provincia no cuenta. Por ello, este gremio viene acompañando las medidas de protesta cuando se trata de buscar ese tipo de soluciones.

Otras Noticias : Educación

Docentes universitarios
La CONADU Histórica convocó a paro de 72 horas desde este martes en reclamo de aumento del 35%

Escrito el 27 de marzo del 2017 - 01:54
Desde este martes, y por 72 horas, los docentes universitarios adheridos a gremios que componen la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- realizarán un paro nacional ante "la falta de respuestas al reclamo de un incremento salarial del 35 por ciento. Hay que aclarar que el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (Sidiunlar) sigue el plan de lucha establecido por la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU, central que se diferencia de la denominada "Histórica" y que si bien comparte el pedido de un aumento del 35%, todavía no convocó a paro esta semana. En cambio, la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU) sí pertenece a CONADU Histórica, aunque tiene una menor cantidad de afiliados.

"La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno y no los trabajadores"
Con una multitudinaria marcha, los gremios docentes pusieron la pelota del lado del Gobierno y afirmaron la continuidad del plan de lucha

Escrito el 22 de marzo del 2017 - 21:55
Según estiman los gremios organizadores, más de 300 mil personas participaron este miércoles de la Marcha Federal Educativa realizada en Plaza de Mayo, de la ciudad de Buenos Aires. Distintas centrales docentes, junto a sindicatos de otros sectores, convocaron al reclamo por la reapertura de la paritaria nacional, que este año la administración del presidente Mauricio Macri dejó sin efecto. Agrupaciones de todo el país se movilizaron en una protesta multitudinaria que fue el cierre de la tercera medida de fuerza efectuada desde el inicio de clases. Hubo un llamado a otro paro nacional el 30 de marzo. "Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir", advrtió Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Este miércoles se realiza la Marcha Federal Educativa
Bullrich ratificó el no a la paritaria docente: "cada provincia paga lo que puede pagar; lo que hicimos es corrernos"

Escrito el 21 de marzo del 2017 - 20:55
"El Presupuesto fijó los montos que tenemos que invertir y vamos a respetar la ley”, sostuvo este martes el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, al ratificar que el Gobierno nacional no convocará a paritarias del sector docente porque esos recursos "no son flexibles". "El Gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación. Cada provincia, de acuerdo a sus recursos, paga lo que puede pagar. Lo que hicimos es corrernos, fijamos un mínimo y pusimos los fondos necesarios, pero el protagonismo lo tienen los ministros provinciales”, justificó Bullrich en el primera día de un nuevo paro nacional de 48 horas y poco antes de que se produzca en Buenos Aires la Marcha Federal Educativa, convocada por diversas organizaciones gremiales docentes junto a otros sindicatos que las apoyan.

Este miércoles y jueves
Gremios docentes vuelven a parar en reclamo de paritarias nacionales y el Gobierno local advierte que descontará los días

Escrito el 14 de marzo del 2017 - 19:42
El paro de 48 horas convocado por las centrales docentes CTERA, UDA (comprendida dentro de la CGT) y CEA tendrá repercusión directa en La Rioja al adherir los principales gremios de la educación pública: AMP, UDA-La Rioja y SELaR. Será sin asistencia a las escuelas y, en algunos casos, con movilización a las plazas. El principal disparador del reclamo es la decisión de la administración de Mauricio Macri de no abrir la paritaria nacional para discutir el piso salarial y el recorte a los fondos de financiamiento educativo. Desde el Gobierno provincial se pidió "mesura" a los sindicatos y se informó que, a diferencia de la semana pasada, en esta ocasión se aplicará el descuento de haberes a los docentes que se ausenten en las escuelas. "Hay que analizar otra forma de materializar el reclamo", advierten desde el Ministerio de Educación.