Seguinos :

Acuerdan aspectos organizativos del paso del Dakar por la provincia

El gobernador Sergio Casas, se reunió con autoridades del Comité Nacional Dakar, junto a responsables de ASO, firma organizadora de la competencia, para definir aspectos de la organización del paso de la competencia en territorio riojano, que tendrá lugar el 16 y 17 de Enero....

Educación
Paro y Marcha Federal Educativa en reclamo de paritaria
Conflicto docente: comienza una semana en la que las partes suben la apuesta y las clases se interrumpen de nuevo

Escrito el 19 de marzo del 2017 - 20:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Con un paro nacional y una marcha en la que confluirán delegaciones de todo el país en Plaza de Mayo, las organizaciones gremiales docentes continuará este martes y miércoles con el plan de lucha en reclamo de la apertura de la paritaria nacional. El Frente Educativo Nacional suma también el apoyo de sindicatos de diversos sectores, agrupados en la CGT, la CTA y la CFT, entre otras entidades, que serán parte de la movilización. En La Rioja, adhieren la AMP, la UDA, y el SELaR en los niveles inicial, primario y secundario. En el universitario, el SIDIUNLaR (CONADU) confirmó su participación.
Las centrales sindicales docentes apuestan a que la Jornada Nacional de Protesta de este martes y miércoles, que tendrá como cierre la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo (Buenos Aires), alcance una convocatoria tal que demuestre la firmeza del reclamo frente a la negativa de la administración de Mauricio Macri a abrir una instancia de negociación nacional.

El conflicto se extiende desde el momento mismo del inicio de clases, el 6 de marzo pasado, y fue creciendo sin que las posiciones alcanzaran algún grado de acercamiento. Desde el Gobierno nacional la estrategia se vincularía más a que la protesta vaya perdiendo fuerza por el desgaste y el impacto de los descuentos y la pérdida del presentismo.

“Se va a llenar la Plaza de Mayo”, vaticinó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), y explicó: "si el Gobierno convoca a la paritaria nacional, esto se normaliza en una semana. Si no lo hace el conflicto se va a agudizar, va a haber más medidas de fuerza y seguiremos en la calle. Queremos hacer respetar la ley. No vamos a aceptar otra cosa".

En la provincia, los principales gremios docentes adhieren a la exigencia de la negociación a nivel nacional debido a lo complejo que se hace para el Gobierno local mejorar la oferta salarial y garantizar fondos educativos que hasta ahora dependían del Estado nacional. "Serviría para asegurar un piso de financiamiento que les permita a todos los docentes quedar por encima de la línea de pobreza, fijada hoy en 13.800 pesos", sostiene la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), liderada por Rogelio De Leonardi.

En la seccional La Rioja de UDA la novedad pasó por la renuncia la semana pasada de la comisión directiva, encabezada por el secretario general Roberto Mercado. La situación se habría generado a partir de un desentendimiento con la conducción nacional. Romero fue uno de los gremialistas que apareció en la foto junto a las autoridades provinciales durante el anuncio del incremento de sueldos otorgado a los empleados estatales. "La lucha por un salario digno no se entregó", aclaró a la prensa el dirigente, calificando de "capricho" la actitud asumida por el titular de UDA a nivel nacional, Sergio Romero.

El Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), junto a UDA, manifestaron un principio de conformidad con la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial para el sector. Pero el acuerdo está sujeto a la persistencia de los esfuerzos para lograr que la Nación reabra la paritaria y de ese modo arribar a mejoras significativas, obteniendo disponibilidad y garantía sobre fondos con los que ahora la provincia no cuenta. Por ello, este gremio viene acompañando las medidas de protesta cuando se trata de buscar ese tipo de soluciones.

Otras Noticias : Educación

Actividades por el Día del Periodista
Desde el lunes, la UNLaR celebra una nueva Semana de la Comunicación Social: "Miradas Valientes"

Escrito el 2 de junio del 2017 - 20:42
Este año el evento organizado por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja en adhesión al Día del Periodista suma la conmemoración del 40° aniversario de la desaparición de Rodolfo Walsh, destacado periodista y escritor asesinado durante la dictadura militar, los 20 años del asesinado del reportero gráfico José Luis Cabezas. Por eso el evento toma como principal temática la "libertad y compromiso con la comunicación" y el homenaje a quienes sostienen "Miradas Valientes". Habrá conferencias, charlas, talleres, paneles, mesas debate, presentación de producciones, y otras muchas propuestas más de carácter libre y gratuito. En su mayoría se realizarán en la Sala de Cine Azul de la Ciudad Universitaria.

Sobre edad y bajo rendimiento fueron temas de análisis de directivos y supervisores

Escrito el 6 de mayo del 2017 - 20:07
Un debate que giró en torno a la sobre edad y el bajo rendimiento de escuelas primarias reunió a directivos y supervisores de nueve departamentos, en la Escuela Nº 408. Se trató del “1º Encuentro de Reorganización de las Trayectorias Escolares”, que organizó la directora de Educación Primaria, María De Los Ángeles Quinteros.

Nuevas fechas de exámenes
La UNLaR modificará el Calendario Académico debido a la semana de paro docente

Escrito el 28 de abril del 2017 - 21:42
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) aprobó este viernes el proyecto impulsado por diversas agrupaciones estudiantiles que modifica el Calendario Académico y reprograma la mesas de exámenes finales correspondiente a mayo. Esto a causa de la semana de paro, del 8 al 12 de mayo, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a la que adhiere el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR). En su artículo primero, el Consejo Superior se pronunció "a favor de la lucha" en defensa de la universidad pública y mayor presupuesto para ciencia y la técnica.

Del 8 al 12 de mayo
Los docentes universitarios realizarán una semana de paro en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto

Escrito el 26 de abril del 2017 - 20:46
La decisión fue adoptada en el marco del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) conforma junto a numerosas entidades gremiales del país. "En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la universidad pública y la ciencia y tecnología, se resolvió profundizar los reclamos con un plan nacional de lucha", indicaron desde la Federación. Dos son las medidas centrales, a las que adhiere el sindicato riojano: la "Semana de Paro Nacional Universitario, desde el 8 al 12 de mayo", y la realización de la "Marcha Federal Universitaria el 16 de mayo" que confluirá en Plaza de Mayo.