Seguinos :
Ruta de comercialización a Asia

Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras


Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.
...

Local
Galleguillo difundió datos relacionados con un relevamiento realizado en 2016

Escrito el 18 de marzo del 2017 - 07:35
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El último relevamiento realizado en el año 2016 en La Rioja, configura un perfil con los siguientes guarismos: la tasa de actividad (41%), la tasa de empleo general (39,3%), la tasa de desocupación abierta (4,2%), la tasa de ocupados demandantes (8,2%) y la tasa de subocupación visible (5,9%).
Los detalles fueron proporcionados en conferencia de prensa, encabezada por el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, junto a la directora general de Estadísticas y Censo, Mónica Cabeza. Se trata de un proyecto que ejecuta la Dirección General de Estadística y Censo en convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, como parte integrante de los Operativos del Sistema Estadístico Nacional.

En términos generales, el titular de Planeamiento e Industria dijo que “la situación vinculada a la problemática del empleo se mantiene estable en la provincia de acuerdo a estos datos del último trimestre del 2016, con variaciones mínimas lógicas en un mercado de trabajo dinámico, con altas, bajas y compensaciones entre los diferentes sectores de actividad”.

Asimismo, explicó que “se observó un leve incremento en la tasa de subocupación demandante que claramente indica el deterioro del poder adquisitivo de los salarios y que la gente para sostener su nivel de vida está buscando nuevas fuentes de trabajo u otras oportunidades que no son las principales pero que ayudan a completar la canasta familiar”.

“Haciendo un análisis comparativo, la provincia de La Rioja está relativamente mejor ubicada en el contexto regional del noroeste ya que exhibimos una tasa de desocupación del 4,2% mientras que en toda la región del NOA esta tasa está en el 6%”, destacó Galleguillo.

Finalmente, explicó que “la desocupación se presenta más notoriamente entre las franja etaria de 20 a 29 años, especialmente en el sexo masculino, y descendió significativamente el desempleo en el sexo femenino. En cuando al nivel de estudio, visualizamos que los que más sufren el desempleo son aquellas personas con secundario completo o incompleto y por el contrario es muy baja la tasa de desocupación, de aproximadamente un 6%, a nivel terciario y universitario completo, lo cual nos referencia a un avance en la sociedad donde el conocimiento pasa a ser un insumo crítico y en la medida en que el mercado laboral va requiriendo mayores capacidades, la formación y el estudio pasa a ser un aspecto relevante”.

Cabe destacar que la Encuesta Permanente de Hogares permite obtener los principales indicadores referidos al mercado laboral con los que se puede hacer un seguimiento de la evolución de las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación.

A su turno, la directora Mónica Cabeza, comentó que “generalmente cada año en el último cuatrimestre baja la expectativa de conseguir empleo, lo cual se refleja en la baja de la tasa de desocupación”.

Asimismo, precisó que el operativo se realizó en aproximadamente 600 viviendas de la ciudad Capital, “donde se solicita información de la vivienda, de cada uno de los integrantes y de la situación ocupacional de los mismos, y afortunadamente solemos contar con la predisposición de respuesta en cada vivienda encuestada, ya que los encuestadores entregan un folleto donde se explica el objetivo del operativo y los resultados que se obtienen mediante el mismo”.

Por último, Cabeza explicó que “los próximos datos que demos a conocer corresponderán al primer trimestre del presente año y contaremos con ellos aproximadamente en el mes de mayo”.

Otras Noticias : Local

Ruta de comercialización a Asia
Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras

Escrito el 26 de mayo del 2017 - 12:43
Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.

En el Parque de la Ciudad, desde las 14,30
Atractiva programación en el “Festival de la Patria”

Escrito el 24 de mayo del 2017 - 20:14
Una atractiva programación ofrece el “Festival de la Patria”, que se llevará a cabo éste jueves, desde las 14,30 en el Parque de la Ciudad. Habrá talleres infantiles y actuarán orquestas escolares, la Orquesta Municipal Marcelo Neyra y el Cuerpo de Baile del Centro de Animación Sociocultural del Departamento Castro Barros.

Paredes Urquiza: "siempre le pusimos la cara a los problemas"
El municipio de Capital inició una reestructuración administrativa por la que más de 2700 empleados pasarán a planta permanente

Escrito el 24 de mayo del 2017 - 11:38
Más de 2700 trabajadores que se encontraban en planta interina y transitoria pasarán a formar parte de la planta permanente del municipio capitalino. Así lo anunció el intendente Alberto Paredes Urquiza quien señaló que la medida es "una reivindicación al empleado municipal y un reconocimiento a sus derechos y a su dignidad, que no pueden depender de la voluntad política o las decisiones personales de la autoridad de turno". A poco de asumir su mandato a comienzos de 2016 el jefe comunal resolvió suspender alrededor de 800 trabajadores, aduciendo el inicio de una investigación por presuntas irregularidades en el nombramiento o el cumplimiento de sus funciones. Con el tiempo, protestas gremiales y recursos judiciales mediante, gran parte de ellos fueron reincorporados. "Dijimos que íbamos a respetar al trabajador municipal que realmente trabaje", remarcó en esta oportunidad Paredes Urquiza al sostener: "pusimos la cara" para afrontar problemas "que no habíamos generado nosotros"

Mejoras en la ciudad
La avenida San Nicolás de Bari ahora tiene iluminación LED en toda su extensión

Escrito el 23 de mayo del 2017 - 23:51
La Municipalidad del Departamento Capital dejó inaugurada este lunes la obra de iluminación LED sobre la avenida San Nicolás de Bari, la cual abarca 7,5 kilómetros de extensión, surcando de Este a Oeste la ciudad Capital. Son más de 500 las columnas colocadas, con igual número de luminarias de 120 watts cada una. El acto se llevó a cabo en la plazoleta del Barrio Nueva Rioja, donde el intendente Alberto Paredes Urquiza dijo que "este tipo de obras dignifican a la gente, pensadas no solamente para los que viven en el Centro, sino para todas las personas que viven en una de las arterias más importantes, la más emblemática de la ciudad, desde Las Batarazas hasta el barrio San Vicente”.