Seguinos :
Misión a China

Inauguraron Casa de La Rioja en Shenzhen

El gobernador Sergio Casas presidió el acto inaugural de la Casa de La Rioja en Shenzhen, en la República Popular de China, centro tecnológico e innovativo de primera magnitud del país asiático. La ceremonia, se concretó en el marco de la visita que la comitiva oficial del gobierno riojano realiza al país asiático y donde se pusieron en valor las potencialidades del corredor bioceánico por el Paso...

Local
Los usuarios pagarán entre un 25 y un 40% menos
El Gobierno de La Rioja subsidiará las tarifas eléctricas

Escrito el 18 de marzo del 2017 - 07:24
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Gobierno de la Provincia resolvió subsidiar las tarifas eléctricas a los usuarios residenciales, comerciales y productores, por un monto de 30 millones de pesos mensuales. La medida, que tendrá vigencia desde el 1 de marzo, significa una reducción de entre el 25 y el 40 % en las facturas y fue decidida frente al incremento dispuesto por el Gobierno Nacional.
Este mediodía se realizó una reunión de las máximas autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, a los efectos de avanzar en la definición de las diferentes alternativas que se venían estudiando para amortiguar el impacto del excesivo incremento de la energía y transporte en el mercado mayorista, que afecta a todas las distribuidoras de energía del país, como a Edelar en el caso de La Rioja.

Dicho incremento dispuesto por la Nación llevó el valor del mega de 60 pesos en diciembre de 2015 a 640 en marzo de 2017, con un porcentaje de mil por ciento de aumento; sin contar también el exorbitante aumento del transporte de energía dispuesto por la Nación.

El Gobierno riojano venía estudiando diferentes alternativas para hacer frente a esta permanente suba, mientras realizaba ingentes gestiones a nivel nacional ante distintos ministerios, para conseguir una tarifa diferencial teniendo en cuenta que La Rioja es una provincia electrodependiente.

El primer mandatario instruyó una serie de medidas complementarias a aplicar por cada organismo interviniente, tal como la refacturación de las boletas con consumos excesivos o errores de medición, como así también ordenar las fechas de vencimiento de las boletas, con el consiguiente espaciamiento de las fechas de pago.

Además, para hacer frente mensualmente al subsidio de 30 millones de pesos, se resolvió disminuir el ritmo de ejecución de obras y la contención del gasto de funcionamiento del Estado.

---Audiencia Pública---

En la reunión se decidió también iniciar las acciones pertinentes con el objeto de llevar adelante una audiencia pública para la revisión tarifaria integral de Edelar, para clarificar a la sociedad, ante declaraciones oportunistas que confunden. De igual manera se decidió llevar este tema al seno del Consejo Económico y Social.

Por el decreto 209 del día de la fecha el gobernador instruyó a los Ministerios de Hacienda y de Infraestructura a que se haga un aporte excepcional -hasta tanto las gestiones con las autoridades nacionales se resuelvan a favor de una tarifa diferencial- de 30 millones de pesos mensuales, atendiendo los factores estacionales de consumo de energía para ser aplicados a los distintos estratos tarifarios.

Junto al gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti, participaron de la reunión los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Hacienda Ricardo Guerra, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Oscar Chamía, el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas Marcelo del Moral, el titular de EDELAR Carlos Fernández y el titular del EUCOP Remo Bolognesi.

Otras Noticias : Local

Intensa búsqueda
Sigue prófugo el preso que habría escapado al aprovechar una salida transitoria

Escrito el 26 de marzo del 2017 - 22:12
Miguel Ángel Arias llevaba doce años preso en el Servicio Penitenciario Provincial como parte de una condena de 23 que recibió en 2005 por el homicidio de un playero de la ciudad de Olta, al que asesinó en ocasión de robo. Gozaba del beneficio de salidas transitorias, permiso que se otorga por orden judicial, y el jueves pasado no retornó. La Policía lo busca intensamente, difundió una fotografía, y lanzó un alerta provincial y nacional.

Desaprensivos
Destrozan más de 25 lámparas de alumbrado público recién instaladas

Escrito el 26 de marzo del 2017 - 21:40
A mediados de febrero, el municipio capitalino anunció la puesta marcha de un Plan Intensivo de Recuperación Iluminación en el que en un plazo de seis meses se instalarán y reemplazarán más de 10 mil lámparas en diferentes sectores de la ciudad. Este fin de semana, desde la Secretaría de Servicios Públicos se dio a conocer que desconocidos destruyeron unas 25 lámparas nuevas, colocadas hace poco por los equipos del CEPAR Este en los barrios María Augusta y Argentino. Se llamó a la reflexión a los vecinos: "el esfuerzo de la municipalidad seguirá incansablemente, pero será fundamental y necesario el acompañamiento de los vecinos, adueñándose y cuidando de nuestra ciudad, nuestra casa".

La Delegación Sanitaria Federal receptó denuncia
Difunden informe periodístico que expone y alerta sobre la contaminación en Nonogasta

Escrito el 26 de marzo del 2017 - 01:05
Anunciado como "el pueblo más contaminado de la Argentina", el primer programa de ADN Periodismo Federal, transmitido los sábados por la emisora C5N, estuvo centrado en la situación que se vive en la localidad de Nonogasta, departamento Chilecito. Allí la producción se hizo eco de la denuncia de un grupo de vecinos preocupados por las consecuencias sanitarias del cromo que contienen los residuos industriales de la Curtiembre Curtume CBR SA. En la actualidad en la planta anexa a la empresa se lleva a cabo la instalación de los filtros prensa de cromo recibidos a mediados de febrero y que según las autoridades locales permitirán el tratamiento del cien por ciento de los efluentes.

Se realizó una Jornada de Planificación del Programa Municipios Saludables

Escrito el 25 de marzo del 2017 - 17:47
Una jornada de planificación fue realizada en el marco del programa de Municipios y Comunidades Saludables de La Rioja, dependiente del Ministerio de Salud, tuvo lugar el jueves pasado, con referentes de la región Cuyo y coordinadores municipales de los departamentos de la provincia.