Seguinos :
Firmaron decreto de convocatoria

Impulsan Consulta Popular en Felipe Varela


Con el objeto de llevar adelante una consulta popular en el departamento General Felipe Varela, autoridades e integrantes del Consejo de Asambleístas Populares por la Autonomía de Guandacol, firmaron un decreto de convocatoria. La iniciativa estará supeditada a la aprobación y autorización de la Justicia Nacional Electoral y se llevaría cabo en los comicios nacionales de octubre....

Educación
Este miércoles y jueves
Gremios docentes vuelven a parar en reclamo de paritarias nacionales y el Gobierno local advierte que descontará los días

Escrito el 14 de marzo del 2017 - 19:42
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El paro de 48 horas convocado por las centrales docentes CTERA, UDA (comprendida dentro de la CGT) y CEA tendrá repercusión directa en La Rioja al adherir los principales gremios de la educación pública: AMP, UDA-La Rioja y SELaR. Será sin asistencia a las escuelas y, en algunos casos, con movilización a las plazas. El principal disparador del reclamo es la decisión de la administración de Mauricio Macri de no abrir la paritaria nacional para discutir el piso salarial y el recorte a los fondos de financiamiento educativo. Desde el Gobierno provincial se pidió "mesura" a los sindicatos y se informó que, a diferencia de la semana pasada, en esta ocasión se aplicará el descuento de haberes a los docentes que se ausenten en las escuelas. "Hay que analizar otra forma de materializar el reclamo", advierten desde el Ministerio de Educación.
La nueva jornada en defensa de la educación pública y demanda de la reapertura de la paritaria nacional afectará a los niveles inicial, primario y secundario. En todos los casos, además de este miércoles y jueves, y de no haber una respuesta positiva por parte de Gobierno nacional, está programado que el paro se reitere el lunes 20 y el martes 21 de marzo, cuando se realizará en todo el país la Marcha Federal Educativa.

En asamblea, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) resolvió adherir a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Al mismo tiempo, comunicó al rechazo a la oferta salarial realizada por el Gobierno local, al considerar que "cerrar un acuerdo provincial convalidará el ajuste y debilitará el reclamo para que la ley de paritaria sea cumplida".

El gremio conducido por Rogelio De Leonardi también exige al Gobierno que destine al incremento salarial la cifra de 700 millones de pesos que fueron aprobados en la Ley de Presupuesto de la Provincia sancionada por la Cámara de Diputados.

AMP anunció que el paro se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo, con movilización a la Plaza 25 de Mayo y otros puntos en departamentos del interior provincial, y con la firma de una planilla especial de asistencia que dejará constancia de adhesión a la medida.

En tanto, la seccional La Rioja de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que integra la mesa paritaria provincial y está incluida en la Confederación General del Trabajo (CGT), dio a conocer que continuará apoyando las medidas de fuerza a nivel nacional. "Todos estamos siendo perjudicados con la negativa de no abrir las negociaciones salariales nacionales", señaló el secretario general Roberto Mercado.

Por su parte, el Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) decidió plegarse a la decisión de la Central de Educadores Argentinos (CEA) y llamó a sus afiliados a no asistir a las escuelas este miércoles y jueves, puntualizando que el reclamo es contra las decisiones adoptadas por el Gobierno nacional. En ese marco, no se movilizarán en la provincia, pero sí una delegación gremial podría participar de la Marcha Federal el 20 y 21 en Buenos Aires. "Debemos llevar al conflicto a la Nación", sostienen.

El SELaR, junto al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP-La Rioja), como parte de la mesa paritaria local, firmó días atrás un acta compromiso que implica un principio de acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia respecto a la mejora salarial a aplicarse durante el primer semestre del año.

"Hay que analizar otra forma de materializar el reclamo"

Con relación a la nueva medida de fuerza, el Ministerio de Educación de la Provincia manifestó la intención de mantener el diálogo abierto con los gremios locales "para determinar en forma conjunta como se manifestará una postura favorable a la paritaria nacional, manteniendo el derecho de los alumnos a educarse, sin perjudicar el dictado de clases".

En este sentido, la cartera dirigida por Juan Luna Corzo "pidió a los referentes sindicales tener un poco de mesura; porque sobre 10 días hábiles de clases en estas dos semanas, los docentes estarían 5 días de paro (dos días en esta semana, dos días la semana que viene y se sumará el feriado del viernes 24 de marzo)".

Además, el Ministerio recalcó que "el Estado provincial está reclamando la apertura de la paritaria nacional", coincidiendo que la falta de esta negociación "perjudica al docente y a la Provincia".

No obstante, se insistió en que "no se deberá caer en una disputa y que los alumnos paguen las consecuencias de éstas diferencias; porque siempre pierden los estudiantes de las escuelas públicas. Hay que analizar otra forma de materializar el reclamo de los trabajadores docentes".

Otras Noticias : Educación

Actividades por el Día del Periodista
Desde el lunes, la UNLaR celebra una nueva Semana de la Comunicación Social: "Miradas Valientes"

Escrito el 2 de junio del 2017 - 20:42
Este año el evento organizado por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja en adhesión al Día del Periodista suma la conmemoración del 40° aniversario de la desaparición de Rodolfo Walsh, destacado periodista y escritor asesinado durante la dictadura militar, los 20 años del asesinado del reportero gráfico José Luis Cabezas. Por eso el evento toma como principal temática la "libertad y compromiso con la comunicación" y el homenaje a quienes sostienen "Miradas Valientes". Habrá conferencias, charlas, talleres, paneles, mesas debate, presentación de producciones, y otras muchas propuestas más de carácter libre y gratuito. En su mayoría se realizarán en la Sala de Cine Azul de la Ciudad Universitaria.

Sobre edad y bajo rendimiento fueron temas de análisis de directivos y supervisores

Escrito el 6 de mayo del 2017 - 20:07
Un debate que giró en torno a la sobre edad y el bajo rendimiento de escuelas primarias reunió a directivos y supervisores de nueve departamentos, en la Escuela Nº 408. Se trató del “1º Encuentro de Reorganización de las Trayectorias Escolares”, que organizó la directora de Educación Primaria, María De Los Ángeles Quinteros.

Nuevas fechas de exámenes
La UNLaR modificará el Calendario Académico debido a la semana de paro docente

Escrito el 28 de abril del 2017 - 21:42
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) aprobó este viernes el proyecto impulsado por diversas agrupaciones estudiantiles que modifica el Calendario Académico y reprograma la mesas de exámenes finales correspondiente a mayo. Esto a causa de la semana de paro, del 8 al 12 de mayo, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a la que adhiere el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR). En su artículo primero, el Consejo Superior se pronunció "a favor de la lucha" en defensa de la universidad pública y mayor presupuesto para ciencia y la técnica.

Del 8 al 12 de mayo
Los docentes universitarios realizarán una semana de paro en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto

Escrito el 26 de abril del 2017 - 20:46
La decisión fue adoptada en el marco del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) conforma junto a numerosas entidades gremiales del país. "En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la universidad pública y la ciencia y tecnología, se resolvió profundizar los reclamos con un plan nacional de lucha", indicaron desde la Federación. Dos son las medidas centrales, a las que adhiere el sindicato riojano: la "Semana de Paro Nacional Universitario, desde el 8 al 12 de mayo", y la realización de la "Marcha Federal Universitaria el 16 de mayo" que confluirá en Plaza de Mayo.