Seguinos :
Firmaron decreto de convocatoria

Impulsan Consulta Popular en Felipe Varela


Con el objeto de llevar adelante una consulta popular en el departamento General Felipe Varela, autoridades e integrantes del Consejo de Asambleístas Populares por la Autonomía de Guandacol, firmaron un decreto de convocatoria. La iniciativa estará supeditada a la aprobación y autorización de la Justicia Nacional Electoral y se llevaría cabo en los comicios nacionales de octubre....

Educación
Sigue el reclamo por la paritaria nacional
Entre asambleas y paros, los gremios docentes definen esta semana sobre la propuesta salarial provincial

Escrito el 12 de marzo del 2017 - 22:05
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Gobierno provincial aguarda formalizar en el transcurso de la semana que se inicia el acuerdo salarial con los gremios que participan de la mesa paritaria local (UDA, SELaR y SADOP). Para ello se citaría a una nueva reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. No obstante, desde UDA anticiparon que adherirán al paro nacional convocado desde su organización central este 15 y 16 de marzo. Por su parte, la AMP cuestionó que para intervenir en las negociaciones se quiso "imponer" su presencia en la paritaria, a la cual niega entidad. El gremio conducido por Rogelio De Leonardi se plegará al paro nacional decidido también por CTERA y se reúne este lunes para definir acciones ante la situación en la provincia.
Nuevo paro. Las clases se interrumpirán a mitad de semana
Según trascendió luego de las conversaciones mantenidas el viernes pasado, habría un principio de entendimiento entre el Ministerio de Educación de la Provincia y, al menos, el Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP-La Rioja).

Los gremios llevarán la propuesta oficial a sus respectivas asambleas, donde resolverán sobre su aceptación o no. Los que mantienen un reclamo más firme basado en la reapertura de las paritarias a nivel nacional son la Unión de Docentes Argentinos (UDA-La Rioja) y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), que conforman el Frente Educativo Nacional.

"Vamos a reunirnos en plenario para decidir sobre los porcentajes que ofrece el Gobierno y analizar la propuesta, en tanto que nos sumamos al paro nacional que estableció el gremio para el 15 y 16 de marzo”, indicó el secretario general de UDA, Roberto Mercado. En el contexto local, las aspiraciones salariales en este caso pasan por un mínimo de 13.500 pesos, mayor al ofrecido por el Gobierno.

La AMP resolvió retirarse de las conversaciones el viernes cuando se le pidió que concurriera a la paritaria provincial. "Sentimos un chantaje porque en el momento decisivo de la reunión le pedimos la copia del incremento salarial y (el Ministro) nos respondió que debíamos ir a la paritaria", relató Rogelio De Leonardi en declaraciones a la prensa. Este lunes, el sindicato se reunirá en asamblea: "es probable que con lo que pasó, estemos frente a una agudización del conflicto", señaló el dirigente.

Asimismo, expuso: "esperamos que el Frente docente no se destruya, que seamos coherentes con lo que venimos discutiendo a nivel nacional. Si destruyen la paritaria nacional no tenemos futuro". Como parte de CTERA, AMP adherirá al paro previsto por esa confederación para el 15 y el 16.

La propuesta del Gobierno provincial

La misma consiste en un aumento al sueldo básico por cargo testigo de 1.250 en tres tramos durante el primer semestre y retroactivo a febrero, con la incorporación a partir de marzo de 945 pesos correspondientes al Fondo Compensador. Además se otorgará un incremento especial de 250 pesos con carácter remunerativo a partir de julio. Y para todos los casos se elevará el piso salarial pasando de 9.672 a 10.500 pesos.

Además, se prevé que la mesa de diálogo continúe abierta con la expectativa puesta en la posible reapertura de la paritaria nacional docente, lo que permitiría mejorar las condiciones fijadas.

El ministro de Educación Juan Luna Corzo explicó en una conferencia de prensa posterior al encuentro que "la Provincia aumentará el sueldo básico en la suma total de 1250 pesos. A diferencia de años anteriores, sólo una parte de esa suma absorberá el ítem de Fondo Compensador del año anterior, siendo el saldo un aumento genuino al salario básico".

En este sentido precisó que "el básico se incrementará progresivamente. El primer tramo será de 600 pesos y se aplicará retroactivamente desde el mes de febrero. El segundo tramo será de 400 pesos aplicable en mayo. El último tramo será de 250 desde el mes de julio. Este aumento es superior al que se había acordado el año 2016, cuando se había fijado un aumento total al básico de 945 pesos en dos tramos de 500 y 450 pesos en febrero y mayo respectivamente".

"Es la primera vez que se hace este tipo de acuerdo que beneficia a todo el colectivo de docentes, pero principalmente a aquellos que tienen adicionales por zona y/o antigüedad", aseguró Luna Corzo.

A partir de marzo se incoporará una suma de 945 pesos con carácter no remunerativo que sustituya al Fondo Compensador Nacional que hasta el año pasado era financiado con fondos nacionales y que este año están siendo recortados por Nación, aunque con un compromiso de palabra de que se ayudará desde alguna forma a la provincia, señaló el funcionario.

Agregó que "esto plantea una dificultad y esfuerzo para la Provincia porque el ítem implica un total anual de 150 millones de pesos que hace más de diez años eran aportados por Nación y este año por primera vez han sido discontinuados. A pesar de la incertidumbre si será reembolsado en todo o una parte, desde la Provincia hemos decidido accionar para que desde marzo esta cifra llegue a nuestros docentes".

"Además está acordado un aumento especial de 250 pesos con carácter remunerativo a partir del mes de julio. Y para todos los casos se elevará el piso salarial que actualmente está en 9.672 a 10.500 pesos".

Luna Corzo ratificó la postura ante el reclamo de la reapertura de la paritaria nacional: "nosotros nos hemos pronunciado a favor de la necesidad de mantener la paritaria nacional docente porque hay cuestiones que hoy no tienen mesa de negociacion, como el monto del FONID para este año -lo que perjudica a los docentes de todo el país- o la desactivacion del fondo compensador -que afecta a docentes de nuestra provincia- y nos seguimos pronunciando en el mismo sentido".

"Pero ante la falta de definición nacional no queremos perjudicar a nuestros docentes con incertidumbre respecto de lo que la Provincia puede hacer", concluyó. "No queremos que pase marzo sin que se definan mejoras concretas en sus salarios".

Otras Noticias : Educación

Actividades por el Día del Periodista
Desde el lunes, la UNLaR celebra una nueva Semana de la Comunicación Social: "Miradas Valientes"

Escrito el 2 de junio del 2017 - 20:42
Este año el evento organizado por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja en adhesión al Día del Periodista suma la conmemoración del 40° aniversario de la desaparición de Rodolfo Walsh, destacado periodista y escritor asesinado durante la dictadura militar, los 20 años del asesinado del reportero gráfico José Luis Cabezas. Por eso el evento toma como principal temática la "libertad y compromiso con la comunicación" y el homenaje a quienes sostienen "Miradas Valientes". Habrá conferencias, charlas, talleres, paneles, mesas debate, presentación de producciones, y otras muchas propuestas más de carácter libre y gratuito. En su mayoría se realizarán en la Sala de Cine Azul de la Ciudad Universitaria.

Sobre edad y bajo rendimiento fueron temas de análisis de directivos y supervisores

Escrito el 6 de mayo del 2017 - 20:07
Un debate que giró en torno a la sobre edad y el bajo rendimiento de escuelas primarias reunió a directivos y supervisores de nueve departamentos, en la Escuela Nº 408. Se trató del “1º Encuentro de Reorganización de las Trayectorias Escolares”, que organizó la directora de Educación Primaria, María De Los Ángeles Quinteros.

Nuevas fechas de exámenes
La UNLaR modificará el Calendario Académico debido a la semana de paro docente

Escrito el 28 de abril del 2017 - 21:42
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) aprobó este viernes el proyecto impulsado por diversas agrupaciones estudiantiles que modifica el Calendario Académico y reprograma la mesas de exámenes finales correspondiente a mayo. Esto a causa de la semana de paro, del 8 al 12 de mayo, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a la que adhiere el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR). En su artículo primero, el Consejo Superior se pronunció "a favor de la lucha" en defensa de la universidad pública y mayor presupuesto para ciencia y la técnica.

Del 8 al 12 de mayo
Los docentes universitarios realizarán una semana de paro en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto

Escrito el 26 de abril del 2017 - 20:46
La decisión fue adoptada en el marco del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) conforma junto a numerosas entidades gremiales del país. "En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la universidad pública y la ciencia y tecnología, se resolvió profundizar los reclamos con un plan nacional de lucha", indicaron desde la Federación. Dos son las medidas centrales, a las que adhiere el sindicato riojano: la "Semana de Paro Nacional Universitario, desde el 8 al 12 de mayo", y la realización de la "Marcha Federal Universitaria el 16 de mayo" que confluirá en Plaza de Mayo.