Seguinos :
Ruta de comercialización a Asia

Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras


Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.
...

Educación
Tras recibir una boleta por casi 1.300.000 pesos
La UNLaR declaró "arbitrarios e insensibles" los tarifazos de energía eléctrica y dispuso iniciar acciones legales y protestas

Escrito el 12 de marzo del 2017 - 20:47
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) aprobó en forma unánime declarar los aumentos tarifarios en el servicio eléctrico como "irracionales, desproporcionados, arbitrarios e insensibles" y dispuso que la Secretaría Legal y Técnica impulse acciones legales en contra de la medida. A pesar de que la demanda interanual bajó un 25 por ciento, dado que la institución aplicó un plan de ahorro energético, la factura de febrero ascendió alrededor de 1.300.000 pesos, casi 900 mil más que igual periodo del año pasado, previéndose que el aumento será mayor a partir de marzo. El viernes pasado hubo apagón de protesta durante 10 minutos.
El rector de la UNLaR, Fabián Calderón señaló ante el Consejo Superior reunido este viernes que "el año pasado hemos llevado adelante una adecuación al Decreto 134/2015 que devino en la Resolución Rectoral 342/2016, por la que se implementó el uso racional de la energía eléctrica en todo el ámbito de la Universidad”. El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, fue informado de la implementación de dicho programa, como así también se hicieron notificaciones a la empresa EDELaR de La Rioja, detallando cómo se comprometía el presupuesto de la casa de estudios el pago del servicio tras el impacto del tarifazo que comenzó a regir desde el año pasado.

Con respecto al último incremento, que llevó la boleta a 1.300.000 pesos, Calderón sostuvo que "es una decisión que atenta contra los fondos, contra el presupuesto, contra la Educación Pública y además entendiendo que se trata de una decisión arbitraria, irracional, injusta, insensible frente a toda esta situación que estamos viviendo en nuestra institución”.

Por su parte, el vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello, detalló que "en el 2015 hemos tenido una línea horizontal sin subas ni bajas, hemos podido transitar en lo que respecta a facturación en forma ordenada, pero en febrero de 2016 se produjo un aumento del 178 por ciento y donde hemos salido todas las universidades a protestar y que llevó al presidente (Mauricio Macri) a disponer 500 millones de pesos para distribuir en todas las universidades, sumada a la devaluación del mes de enero, luego disminuye; en este año con un incremento del 30 por ciento”, graficó.

Gaspanello explicó que “como índice para calcular estos valores se hizo una relación entre dividir el importe y el consumo en kilowatts por hora en el 2015 valía 0,65, en el 2016 1,85 y hoy 2,29; ahí se puede apreciar la diferencia del 178 por ciento”.

Y precisó que “esto hace de una interanual en febrero de 205 por ciento de incremento en la tarifa de energía eléctrica”.

Protesta

En el anochecer del viernes, y mientras se llevaba a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Superior, se produjo la primera medida de protesta programada por la institución en contra del tarifazo, La misma consistió en un apagón de 10 minutos. El edificio central, sedes, delegaciones y centros de investigación de la UNLaR permanecieron a oscuras durante ese lapso. Participaron de la medida autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes que realizaban actividades en ese momento. En algunos casos trabajadores no docentes acompañaron la protesta alumbrándose con la luz de los celulares, mientras que los docentes que se encontraban al frente de sus aulas interrumpieron las clases para retomarlas luego.

"Hemos hecho todas las presentaciones y deberes posibles para tener algún diálogo y al no tener una respuesta concreta, hemos tomado esta medida", expresó Gaspanello.





Otras Noticias : Educación

Sobre edad y bajo rendimiento fueron temas de análisis de directivos y supervisores

Escrito el 6 de mayo del 2017 - 20:07
Un debate que giró en torno a la sobre edad y el bajo rendimiento de escuelas primarias reunió a directivos y supervisores de nueve departamentos, en la Escuela Nº 408. Se trató del “1º Encuentro de Reorganización de las Trayectorias Escolares”, que organizó la directora de Educación Primaria, María De Los Ángeles Quinteros.

Nuevas fechas de exámenes
La UNLaR modificará el Calendario Académico debido a la semana de paro docente

Escrito el 28 de abril del 2017 - 21:42
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) aprobó este viernes el proyecto impulsado por diversas agrupaciones estudiantiles que modifica el Calendario Académico y reprograma la mesas de exámenes finales correspondiente a mayo. Esto a causa de la semana de paro, del 8 al 12 de mayo, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a la que adhiere el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR). En su artículo primero, el Consejo Superior se pronunció "a favor de la lucha" en defensa de la universidad pública y mayor presupuesto para ciencia y la técnica.

Del 8 al 12 de mayo
Los docentes universitarios realizarán una semana de paro en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto

Escrito el 26 de abril del 2017 - 20:46
La decisión fue adoptada en el marco del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) conforma junto a numerosas entidades gremiales del país. "En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la universidad pública y la ciencia y tecnología, se resolvió profundizar los reclamos con un plan nacional de lucha", indicaron desde la Federación. Dos son las medidas centrales, a las que adhiere el sindicato riojano: la "Semana de Paro Nacional Universitario, desde el 8 al 12 de mayo", y la realización de la "Marcha Federal Universitaria el 16 de mayo" que confluirá en Plaza de Mayo.

Elecciones del 4 de junio
La UNLaR organiza el "Segundo Debate Académico y Político" de los candidatos a diputados provinciales

Escrito el 24 de abril del 2017 - 20:55
“La idea es poder escuchar como ciudadanos y vecinos los proyectos con el fin de consolidar la democracia y fortalecer las instituciones en nuestra provincia", expuso el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón, al dar a conocer la actividad. La misma se llevará a cabo el 23 de mayo, de 17.00 a 21.00, en el Auditorio 17 de Octubre y están convocados los candidatos que encabezan todas las listas que participarán en el Departamento Capital, donde se renovarán ocho bancas de un total de dieciocho como parte de las elecciones legislativas provinciales del 4 de junio.