Seguinos :
Misión a China

Inauguraron Casa de La Rioja en Shenzhen

El gobernador Sergio Casas presidió el acto inaugural de la Casa de La Rioja en Shenzhen, en la República Popular de China, centro tecnológico e innovativo de primera magnitud del país asiático. La ceremonia, se concretó en el marco de la visita que la comitiva oficial del gobierno riojano realiza al país asiático y donde se pusieron en valor las potencialidades del corredor bioceánico por el Paso...

Educación
Tras recibir una boleta por casi 1.300.000 pesos
La UNLaR declaró "arbitrarios e insensibles" los tarifazos de energía eléctrica y dispuso iniciar acciones legales y protestas

Escrito el 12 de marzo del 2017 - 20:47
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) aprobó en forma unánime declarar los aumentos tarifarios en el servicio eléctrico como "irracionales, desproporcionados, arbitrarios e insensibles" y dispuso que la Secretaría Legal y Técnica impulse acciones legales en contra de la medida. A pesar de que la demanda interanual bajó un 25 por ciento, dado que la institución aplicó un plan de ahorro energético, la factura de febrero ascendió alrededor de 1.300.000 pesos, casi 900 mil más que igual periodo del año pasado, previéndose que el aumento será mayor a partir de marzo. El viernes pasado hubo apagón de protesta durante 10 minutos.
El rector de la UNLaR, Fabián Calderón señaló ante el Consejo Superior reunido este viernes que "el año pasado hemos llevado adelante una adecuación al Decreto 134/2015 que devino en la Resolución Rectoral 342/2016, por la que se implementó el uso racional de la energía eléctrica en todo el ámbito de la Universidad”. El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, fue informado de la implementación de dicho programa, como así también se hicieron notificaciones a la empresa EDELaR de La Rioja, detallando cómo se comprometía el presupuesto de la casa de estudios el pago del servicio tras el impacto del tarifazo que comenzó a regir desde el año pasado.

Con respecto al último incremento, que llevó la boleta a 1.300.000 pesos, Calderón sostuvo que "es una decisión que atenta contra los fondos, contra el presupuesto, contra la Educación Pública y además entendiendo que se trata de una decisión arbitraria, irracional, injusta, insensible frente a toda esta situación que estamos viviendo en nuestra institución”.

Por su parte, el vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello, detalló que "en el 2015 hemos tenido una línea horizontal sin subas ni bajas, hemos podido transitar en lo que respecta a facturación en forma ordenada, pero en febrero de 2016 se produjo un aumento del 178 por ciento y donde hemos salido todas las universidades a protestar y que llevó al presidente (Mauricio Macri) a disponer 500 millones de pesos para distribuir en todas las universidades, sumada a la devaluación del mes de enero, luego disminuye; en este año con un incremento del 30 por ciento”, graficó.

Gaspanello explicó que “como índice para calcular estos valores se hizo una relación entre dividir el importe y el consumo en kilowatts por hora en el 2015 valía 0,65, en el 2016 1,85 y hoy 2,29; ahí se puede apreciar la diferencia del 178 por ciento”.

Y precisó que “esto hace de una interanual en febrero de 205 por ciento de incremento en la tarifa de energía eléctrica”.

Protesta

En el anochecer del viernes, y mientras se llevaba a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Superior, se produjo la primera medida de protesta programada por la institución en contra del tarifazo, La misma consistió en un apagón de 10 minutos. El edificio central, sedes, delegaciones y centros de investigación de la UNLaR permanecieron a oscuras durante ese lapso. Participaron de la medida autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes que realizaban actividades en ese momento. En algunos casos trabajadores no docentes acompañaron la protesta alumbrándose con la luz de los celulares, mientras que los docentes que se encontraban al frente de sus aulas interrumpieron las clases para retomarlas luego.

"Hemos hecho todas las presentaciones y deberes posibles para tener algún diálogo y al no tener una respuesta concreta, hemos tomado esta medida", expresó Gaspanello.





Otras Noticias : Educación

Docentes universitarios
La CONADU Histórica convocó a paro de 72 horas desde este martes en reclamo de aumento del 35%

Escrito el 27 de marzo del 2017 - 01:54
Desde este martes, y por 72 horas, los docentes universitarios adheridos a gremios que componen la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- realizarán un paro nacional ante "la falta de respuestas al reclamo de un incremento salarial del 35 por ciento. Hay que aclarar que el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (Sidiunlar) sigue el plan de lucha establecido por la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU, central que se diferencia de la denominada "Histórica" y que si bien comparte el pedido de un aumento del 35%, todavía no convocó a paro esta semana. En cambio, la Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU) sí pertenece a CONADU Histórica, aunque tiene una menor cantidad de afiliados.

"La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno y no los trabajadores"
Con una multitudinaria marcha, los gremios docentes pusieron la pelota del lado del Gobierno y afirmaron la continuidad del plan de lucha

Escrito el 22 de marzo del 2017 - 21:55
Según estiman los gremios organizadores, más de 300 mil personas participaron este miércoles de la Marcha Federal Educativa realizada en Plaza de Mayo, de la ciudad de Buenos Aires. Distintas centrales docentes, junto a sindicatos de otros sectores, convocaron al reclamo por la reapertura de la paritaria nacional, que este año la administración del presidente Mauricio Macri dejó sin efecto. Agrupaciones de todo el país se movilizaron en una protesta multitudinaria que fue el cierre de la tercera medida de fuerza efectuada desde el inicio de clases. Hubo un llamado a otro paro nacional el 30 de marzo. "Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir", advrtió Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Este miércoles se realiza la Marcha Federal Educativa
Bullrich ratificó el no a la paritaria docente: "cada provincia paga lo que puede pagar; lo que hicimos es corrernos"

Escrito el 21 de marzo del 2017 - 20:55
"El Presupuesto fijó los montos que tenemos que invertir y vamos a respetar la ley”, sostuvo este martes el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, al ratificar que el Gobierno nacional no convocará a paritarias del sector docente porque esos recursos "no son flexibles". "El Gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación. Cada provincia, de acuerdo a sus recursos, paga lo que puede pagar. Lo que hicimos es corrernos, fijamos un mínimo y pusimos los fondos necesarios, pero el protagonismo lo tienen los ministros provinciales”, justificó Bullrich en el primera día de un nuevo paro nacional de 48 horas y poco antes de que se produzca en Buenos Aires la Marcha Federal Educativa, convocada por diversas organizaciones gremiales docentes junto a otros sindicatos que las apoyan.

Paro y Marcha Federal Educativa en reclamo de paritaria
Conflicto docente: comienza una semana en la que las partes suben la apuesta y las clases se interrumpen de nuevo

Escrito el 19 de marzo del 2017 - 20:35
Con un paro nacional y una marcha en la que confluirán delegaciones de todo el país en Plaza de Mayo, las organizaciones gremiales docentes continuará este martes y miércoles con el plan de lucha en reclamo de la apertura de la paritaria nacional. El Frente Educativo Nacional suma también el apoyo de sindicatos de diversos sectores, agrupados en la CGT, la CTA y la CFT, entre otras entidades, que serán parte de la movilización. En La Rioja, adhieren la AMP, la UDA, y el SELaR en los niveles inicial, primario y secundario. En el universitario, el SIDIUNLaR (CONADU) confirmó su participación.