Seguinos :
Misión a China

Inauguraron Casa de La Rioja en Shenzhen

El gobernador Sergio Casas presidió el acto inaugural de la Casa de La Rioja en Shenzhen, en la República Popular de China, centro tecnológico e innovativo de primera magnitud del país asiático. La ceremonia, se concretó en el marco de la visita que la comitiva oficial del gobierno riojano realiza al país asiático y donde se pusieron en valor las potencialidades del corredor bioceánico por el Paso...

General
La pobreza y la indigencia siguen en aumento
Informe de la UCA: “cerca de 13 millones de personas viven por debajo de la línea pobreza"

Escrito el 9 de marzo del 2017 - 17:19
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), registró un aumento del 0,3 por ciento en el nivel de pobreza en el país durante el tercer trimestre del año pasado con respecto al segundo, por lo que alcanzó el 32,9 por ciento, una cifra que equivale a 13 millones de personas. Cuando Mauricio Macri inició su presidencia el mismo índice era del 29 por ciento. Comparativamente, durante los primeros nueve meses de gobierno la cifra de "nuevos pobres" trepó a 1,5 millones. También aumentó el número de habitantes que no supera la línea de indigencia: de la última medición de 5,4 pasó al 6,9 por ciento de la población urbana, es decir, hay alrededor de 600.000 personas más en esta situación.
El encargado de difundir los resultados del informe fue el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, quien sostuvo que “el impacto de la devaluación, la medidas anti-inflacionarias, el contexto internacional adverso y el rezago de la inversión pública y privada habrían generado un escenario crítico, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo de amplios sectores sociales”.

Del 32,6% registrado durante el segundo semestre de 2016, la pobreza creció al 32,9%. En tanto, la indigencia, que se ubicaba en un 6,2%, se extendió al 6,9. Salvio explicó que "si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año, la situación no se habría revertido en la segunda parte del año”.

El informe del Observatorio señala que "el proceso habría generado un mayor deterioro laboral y en los ingresos de los sectores medios bajos informales, así como una profundización de la indigencia en los sectores más vulnerables"

"La desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral", remarcan los especialista de la UCA.

En este sentido, manifiestan que "la evolución de distintos indicadores de las condiciones materiales no ha sido equitativa al interior de la estructura social. Los más perjudicados en lo que respecta a las capacidades de subsistencia fueron los hogares de estratos muy bajos y de espacios segregados".

Otras Noticias : General

"No alcanzan los discursos, tampoco prometer"
Los transportistas confirmaron que adhieren al paro del 6 de abril y exigen el llamado a una mesa de diálogo

Escrito el 27 de marzo del 2017 - 01:23
Mientras se prepara para entrar en la negociación paritaria, la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA), en gremio de transporte más fuerte del país, ratificó su adhesión el paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA el próximo 6 de abril. "Notamos que el Gobierno tendrá que vivir la realidad de la situación económica que padecemos los trabajadores", argumentó en un comunicado difundido por el Consejo Directivo, cuyo titular es Roberto Fernández. Sostienen que los discursos y las promesas ya no alcanzan, y piden la convocatoria a una mesa de diálogo y consenso.

Subas que implican caídas que alarman
La canasta básica un 2,63% más cara: una familia tipo necesitó 13.673 pesos para no caer en la pobreza

Escrito el 26 de marzo del 2017 - 23:16
Una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, residente en el área metropolitana necesitó en febrero 13.673,50 pesos para no descender por debajo de la línea de pobreza, es decir, 456 por día para adquirir la Canasta Básica Total (CBT), que incluye algunos artículos y servicios. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contempla la adquisición de alimentos indispensables para subsistir y demarca la línea de indigencia, ascendió a 5.626,95. Son cifras informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El organismo registró, a través del índice de precios al consumidor, una inflación del 2,5 por ciento para el mes pasado, una de las más altas desde junio de 2016. La CBT fue más allá y trepó un 2,63 por ciento.

Anticipo del paro del 6 de abril
Las dos CTA, a las que se suma CTERA, movilizan este jueves en reclamo de "trabajo, educación y paritarias libres"

Escrito el 26 de marzo del 2017 - 20:56
Por decisión de 1717 delegados de todas las provincias, la CTA Autónoma, dirigida por Pablo Micheli, y la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, convocaron a los sindicatos adheridos a movilizarse este jueves 30 de marzo, previo al paro general que realizarán en forma conjunta con la CGT el próximo 6 de abril. "Por el trabajo, la educación y paritarias libres. El #30M vamos todos a la Plaza de Mayo para que el Gobierno escuche", manifestó Yasky, ratificando el llamado. La jornada de protesta se extenderá a varios distritos que atraviesan conflictos gremiales. CTERA, una de las centrales docentes con más peso, anunció que ese día se cumplirá otra jornada de protesta nacional en reclamo de paritarias. "Paro y jornada nacional; nos tienen que oír no sólo acá, nos tienen que oír en todas las escuelas de la patria", expresó la secretaria general Sonia Alesso.

Misión a China
Inauguraron Casa de La Rioja en Shenzhen

Escrito el 26 de marzo del 2017 - 20:36
El gobernador Sergio Casas presidió el acto inaugural de la Casa de La Rioja en Shenzhen, en la República Popular de China, centro tecnológico e innovativo de primera magnitud del país asiático. La ceremonia, se concretó en el marco de la visita que la comitiva oficial del gobierno riojano realiza al país asiático y donde se pusieron en valor las potencialidades del corredor bioceánico por el Paso internacional de Pircas Negras, en La Rioja como puerta de salida hacia el Pacífico.