Seguinos :
Importaciones y caída de ventas

Se agudiza la crisis en el sector industrial: Unisol cierra su planta en Sanagasta y despide personal

Hace cuatro años, Unisol SA -fabricante de la marca PUMA- equipaba un anexo en Sanagasta y conformaba una pequeña planta que se constituiría en fuente de trabajo para unas cien personas. Este miércoles se comunicó a los trabajadores contratados en forma directa la decisión de cerrar y comenzar a negociar las indeminizaciones. Apuntan a la apertura de las importaciones dispuesta por el Gobierno nac...

Educación
Ciclo lectivo complicado
AMP, junto a UDA y SADOP, ratificó el plan de lucha nacional y la semana que viene arrancará con un paro docente de 48 horas

Escrito el 2 de marzo del 2017 - 19:57
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El gremio docente mayoritario en la provincia, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), realizó una nueva asamblea de delegados en la que ratificó el no inicio de clases con un paro de 48 horas en reclamo de la apertura de la Paritaria Nacional. Para el lunes 6 de marzo convocó a una movilización en Plaza 25 de Mayo junto a los otros gremios que integran el Frente Educativo Nacional: UDA y SADOP. El sindicato conducido por Rogelio De Leonardi también reiteró el pedido de audiencia a las autoridades locales.
El plan de lucha, acordado en el último congreso de CTERA, prevé el agravamiento del conflicto en caso de no obtener respuesta después de las primeras medidas de fuerza: se llevará a cabo un segundo paro nacional 48 horas en la tercera semana de marzo y se organizará una "Marcha Federal Educativa" a Plaza de Mayo.

La asamblea de delegados de la Asociación de Maestros y Profesores, encabezada por el secretario general Rogelio De Leonardi, repudió las amenazas al secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, y la falta de intervención del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

De Leonardi opinó que “si hacía falta algo para unificar el arco gremial docente era este ataque desembozado del gobierno macrista en contra de la educación pública, gratuita y obligatoria”. Al mismo tiempo, el dirigente alertó que “se ha avanzado más de lo que parece desde el Gobierno desarmando y desarticulando lo que hemos construido con tesón durante cuarenta años desde CTERA”, en referencia a lo que considera un desmantelamiento del Estado en materia de derecho a la educación.

Como parte del Frente Educativo Nacional conformado en la provincia, la asamblea de AMP recibió la visita de los secretarios generales de SADOP y UDA, Claudia Allegri y Roberto Mercado respectivamente, quienes se expresaron en consonancia con lo acordado a nivel nacional por las centrales que representan (Central de Trabajadores de la Argentina, CTA Autónoma y CTA De los Trabajadores).

En el plano de las reivindicaciones locales, AMP reiteró su pedido de audiencia al gobernador Sergio Casas, a diputados y al ministro de Educación, Juan Luna, para tratar entre otros temas el destino de los 700 millones de pesos que habrían sido solicitados por el sindicato y aprobados por la Cámara de Diputados en la Ley de Presupuesto. Según AMP, el destino de estos fondos "debería ser el incremento en el ítem Estado Docente, actualmente fijado en $10 en uno de los salarios más bajos del país".

Otras Noticias : Educación

"La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno y no los trabajadores"
Con una multitudinaria marcha, los gremios docentes pusieron la pelota del lado del Gobierno y afirmaron la continuidad del plan de lucha

Escrito el 22 de marzo del 2017 - 21:55
Según estiman los gremios organizadores, más de 300 mil personas participaron este miércoles de la Marcha Federal Educativa realizada en Plaza de Mayo, de la ciudad de Buenos Aires. Distintas centrales docentes, junto a sindicatos de otros sectores, convocaron al reclamo por la reapertura de la paritaria nacional, que este año la administración del presidente Mauricio Macri dejó sin efecto. Agrupaciones de todo el país se movilizaron en una protesta multitudinaria que fue el cierre de la tercera medida de fuerza efectuada desde el inicio de clases. Hubo un llamado a otro paro nacional el 30 de marzo. "Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir", advrtió Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Este miércoles se realiza la Marcha Federal Educativa
Bullrich ratificó el no a la paritaria docente: "cada provincia paga lo que puede pagar; lo que hicimos es corrernos"

Escrito el 21 de marzo del 2017 - 20:55
"El Presupuesto fijó los montos que tenemos que invertir y vamos a respetar la ley”, sostuvo este martes el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, al ratificar que el Gobierno nacional no convocará a paritarias del sector docente porque esos recursos "no son flexibles". "El Gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación. Cada provincia, de acuerdo a sus recursos, paga lo que puede pagar. Lo que hicimos es corrernos, fijamos un mínimo y pusimos los fondos necesarios, pero el protagonismo lo tienen los ministros provinciales”, justificó Bullrich en el primera día de un nuevo paro nacional de 48 horas y poco antes de que se produzca en Buenos Aires la Marcha Federal Educativa, convocada por diversas organizaciones gremiales docentes junto a otros sindicatos que las apoyan.

Paro y Marcha Federal Educativa en reclamo de paritaria
Conflicto docente: comienza una semana en la que las partes suben la apuesta y las clases se interrumpen de nuevo

Escrito el 19 de marzo del 2017 - 20:35
Con un paro nacional y una marcha en la que confluirán delegaciones de todo el país en Plaza de Mayo, las organizaciones gremiales docentes continuará este martes y miércoles con el plan de lucha en reclamo de la apertura de la paritaria nacional. El Frente Educativo Nacional suma también el apoyo de sindicatos de diversos sectores, agrupados en la CGT, la CTA y la CFT, entre otras entidades, que serán parte de la movilización. En La Rioja, adhieren la AMP, la UDA, y el SELaR en los niveles inicial, primario y secundario. En el universitario, el SIDIUNLaR (CONADU) confirmó su participación.

Este miércoles y jueves
Gremios docentes vuelven a parar en reclamo de paritarias nacionales y el Gobierno local advierte que descontará los días

Escrito el 14 de marzo del 2017 - 19:42
El paro de 48 horas convocado por las centrales docentes CTERA, UDA (comprendida dentro de la CGT) y CEA tendrá repercusión directa en La Rioja al adherir los principales gremios de la educación pública: AMP, UDA-La Rioja y SELaR. Será sin asistencia a las escuelas y, en algunos casos, con movilización a las plazas. El principal disparador del reclamo es la decisión de la administración de Mauricio Macri de no abrir la paritaria nacional para discutir el piso salarial y el recorte a los fondos de financiamiento educativo. Desde el Gobierno provincial se pidió "mesura" a los sindicatos y se informó que, a diferencia de la semana pasada, en esta ocasión se aplicará el descuento de haberes a los docentes que se ausenten en las escuelas. "Hay que analizar otra forma de materializar el reclamo", advierten desde el Ministerio de Educación.