Seguinos :
Ruta de comercialización a Asia

Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras


Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.
...

Educación
Ciclo lectivo complicado
AMP, junto a UDA y SADOP, ratificó el plan de lucha nacional y la semana que viene arrancará con un paro docente de 48 horas

Escrito el 2 de marzo del 2017 - 19:57
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El gremio docente mayoritario en la provincia, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), realizó una nueva asamblea de delegados en la que ratificó el no inicio de clases con un paro de 48 horas en reclamo de la apertura de la Paritaria Nacional. Para el lunes 6 de marzo convocó a una movilización en Plaza 25 de Mayo junto a los otros gremios que integran el Frente Educativo Nacional: UDA y SADOP. El sindicato conducido por Rogelio De Leonardi también reiteró el pedido de audiencia a las autoridades locales.
El plan de lucha, acordado en el último congreso de CTERA, prevé el agravamiento del conflicto en caso de no obtener respuesta después de las primeras medidas de fuerza: se llevará a cabo un segundo paro nacional 48 horas en la tercera semana de marzo y se organizará una "Marcha Federal Educativa" a Plaza de Mayo.

La asamblea de delegados de la Asociación de Maestros y Profesores, encabezada por el secretario general Rogelio De Leonardi, repudió las amenazas al secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, y la falta de intervención del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

De Leonardi opinó que “si hacía falta algo para unificar el arco gremial docente era este ataque desembozado del gobierno macrista en contra de la educación pública, gratuita y obligatoria”. Al mismo tiempo, el dirigente alertó que “se ha avanzado más de lo que parece desde el Gobierno desarmando y desarticulando lo que hemos construido con tesón durante cuarenta años desde CTERA”, en referencia a lo que considera un desmantelamiento del Estado en materia de derecho a la educación.

Como parte del Frente Educativo Nacional conformado en la provincia, la asamblea de AMP recibió la visita de los secretarios generales de SADOP y UDA, Claudia Allegri y Roberto Mercado respectivamente, quienes se expresaron en consonancia con lo acordado a nivel nacional por las centrales que representan (Central de Trabajadores de la Argentina, CTA Autónoma y CTA De los Trabajadores).

En el plano de las reivindicaciones locales, AMP reiteró su pedido de audiencia al gobernador Sergio Casas, a diputados y al ministro de Educación, Juan Luna, para tratar entre otros temas el destino de los 700 millones de pesos que habrían sido solicitados por el sindicato y aprobados por la Cámara de Diputados en la Ley de Presupuesto. Según AMP, el destino de estos fondos "debería ser el incremento en el ítem Estado Docente, actualmente fijado en $10 en uno de los salarios más bajos del país".

Otras Noticias : Educación

Sobre edad y bajo rendimiento fueron temas de análisis de directivos y supervisores

Escrito el 6 de mayo del 2017 - 20:07
Un debate que giró en torno a la sobre edad y el bajo rendimiento de escuelas primarias reunió a directivos y supervisores de nueve departamentos, en la Escuela Nº 408. Se trató del “1º Encuentro de Reorganización de las Trayectorias Escolares”, que organizó la directora de Educación Primaria, María De Los Ángeles Quinteros.

Nuevas fechas de exámenes
La UNLaR modificará el Calendario Académico debido a la semana de paro docente

Escrito el 28 de abril del 2017 - 21:42
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) aprobó este viernes el proyecto impulsado por diversas agrupaciones estudiantiles que modifica el Calendario Académico y reprograma la mesas de exámenes finales correspondiente a mayo. Esto a causa de la semana de paro, del 8 al 12 de mayo, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a la que adhiere el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR). En su artículo primero, el Consejo Superior se pronunció "a favor de la lucha" en defensa de la universidad pública y mayor presupuesto para ciencia y la técnica.

Del 8 al 12 de mayo
Los docentes universitarios realizarán una semana de paro en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto

Escrito el 26 de abril del 2017 - 20:46
La decisión fue adoptada en el marco del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) conforma junto a numerosas entidades gremiales del país. "En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la universidad pública y la ciencia y tecnología, se resolvió profundizar los reclamos con un plan nacional de lucha", indicaron desde la Federación. Dos son las medidas centrales, a las que adhiere el sindicato riojano: la "Semana de Paro Nacional Universitario, desde el 8 al 12 de mayo", y la realización de la "Marcha Federal Universitaria el 16 de mayo" que confluirá en Plaza de Mayo.

Elecciones del 4 de junio
La UNLaR organiza el "Segundo Debate Académico y Político" de los candidatos a diputados provinciales

Escrito el 24 de abril del 2017 - 20:55
“La idea es poder escuchar como ciudadanos y vecinos los proyectos con el fin de consolidar la democracia y fortalecer las instituciones en nuestra provincia", expuso el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón, al dar a conocer la actividad. La misma se llevará a cabo el 23 de mayo, de 17.00 a 21.00, en el Auditorio 17 de Octubre y están convocados los candidatos que encabezan todas las listas que participarán en el Departamento Capital, donde se renovarán ocho bancas de un total de dieciocho como parte de las elecciones legislativas provinciales del 4 de junio.