Seguinos :
Importaciones y caída de ventas

Se agudiza la crisis en el sector industrial: Unisol cierra su planta en Sanagasta y despide personal

Hace cuatro años, Unisol SA -fabricante de la marca PUMA- equipaba un anexo en Sanagasta y conformaba una pequeña planta que se constituiría en fuente de trabajo para unas cien personas. Este miércoles se comunicó a los trabajadores contratados en forma directa la decisión de cerrar y comenzar a negociar las indeminizaciones. Apuntan a la apertura de las importaciones dispuesta por el Gobierno nac...

Arte y Cultura
#CR17 Cosquín Rock en primera persona
Porque me hace libre

Escrito el 1 de marzo del 2017 - 20:34
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Entre el 26 y 28 de febrero se desarrolló en el aeródromo de Santa María del Valle de Punilla (Córdoba) una nueva edición de Cosquín Rock, el festival organizado por José Palazzo, que desde hace años se posicionó como el más importante, el más grande y federal del país. Para retratar algo de lo que miles de personas tuvieron oportunidad de vivir en esos tres días, un cronista nos cuenta su vivencia, permitiéndonos mirar la última jornada, en el homenaje a los 50 años del rock argentino, a través de una experiencia absolutamente personal, de la única forma que puede hacerse cuando habla el corazón. (Escribe: Javier Martínez)
(Foto: J. Martínez)
Razones muy especiales me llevaron hasta el Cosquín Rock de este año. Sí, tocaba Fito. Sí, también Pedro Aznar. Sí, a ellos se sumaba El Ruso Lebón. Grandes de la historia del rock aún plenamente vigentes. Y la historia iba un poco más allá, hasta algunos integrantes de Vox Dei, de Manal, los precursores, ahí, con ellos, donde se inició todo. Ahí, todavía, sigue todo, porque esos viejitos conservan tremenda, tremenda potencia.

Pero yo también tenía otras razones. Más especiales, más personales. Los amigos son otra de ellas. Y lo vivido con los amigos no necesita demasiado de las palabras. Pero ahí no termina la cosa. Nunca terminó ahí.

Más especiales, más personales. De esas razones está hecho mi reencuentro con Paula. La conocí cuando era una niña que se tiraba al piso para mostrarme entre risas como gateaba con las piernas cruzadas. Así entró en mi corazón. Con esa risa contagiosa, con esa ternura revolcándose inmensa, con ese ir y venir hasta mí siempre para lograr hacerme menos extraño.

Hoy Paula es una hermosa joven, vive, estudia, es artesana y artista en una pequeña ciudad entre La Falda y Cosquín. Su casita en sí misma es una obra de arte. Allí pinta, lee, ama a su perro negro, Elchango, y ofrece su amistad sincera. Se acuerda de esos años que pasamos juntos, quizás de cuando le leía, o iba a darle las buenas noches y ella para conformarme un poco me decía que le gustaría ser periodista, para el otro día desmentirlo totalmente, porque ya había elegido otra cosa. Ser, de una forma impostergable, aguerrida y pura, todo lo libre que pudiera.

- Paula, tengo libros, muchos libros, de eso tengo mucho en mi vida. De lo otro no entiendo demasiado, no supe tener. Si un día no estuviera, Paula, esos libros, esa historia entre los libros y yo, es toda tuya, toda para vos. Tuyos son los libros, Paula.

Siempre amé su sarcasmo, su inteligencia aguda y luminosa, sus gestos totales. Y declaré enemigos míos, personales, cada uno de sus dolores. He hice lo que pude, muy poquito tal vez, para que no les fuera fácil alcanzarla, para interponerme al menos, para que le dieran tiempo a hacerse fuerte. Quise acariciar su corazón, ojalá lo haya logrado, como ella acarició tantas veces el mío. Abrazarla hasta que tuviera muy en claro que ya nunca estaría sola. Y que contaría conmigo más allá de todo, y tanto como me necesitara. Paula fue, y es, mi orgullo. Y nunca me necesitó mucho. Eligió ser muy independiente. Y desde allí, sencillamente, quererme. Verme. Reír y llorar conmigo. Aceptarme en la profundidad de lo humano.

La razón especial que yo tenía se hizo patente esa noche, la última del Cosquín Rock 2017, sintiéndola a mi lado, mirándola sonreír a mi lado, siendo ella misma a mi lado. Ya no es una niña. Pero yo me había prometido que un día compartiría un concierto con Paula. Que un día podría hablarle de algunos de mis ídolos y ella me hablaría de sus bandas. Que caminaríamos juntos entre el césped y el barro. Que estaríamos unidos también por la música. Un poco más allá de los libros. Hace un tiempo en medio de un artículo que escribí por ahí por el último Premio Nobel colé esta frase: "si yo tuviera una hija, le legaría a Dylan". Cuando escribí eso, ahora quiero decirlo, pensaba en Paula. Si yo tuviera una hija, le legaría también a Fito, a Pedro, al Ruso... Como hace poco traté de hacerlo en un Cosquín lluvioso y pleno con Paula.

Durante mucho tiempo para definir nuestra relación decía, yo decía, a veces ella también decía: "una hija del corazón". Qué hermosas suenan esas palabras. Cuánto dicen. Y cuánto no dicen. Porque el amor es manifestación, pero también es un misterio. Porque si algo es el amor, en definitiva, es Verdad. Y yo decía, y a veces ella también decía, esas palabras quizás sin el peso que alcanzan ahora, cuando ya son casi recuerdo, pero las decíamos con la sonrisa inocente y a salvo de quien sabe ya que no está solo.

Volví a aquella ciudad, fui al Cosquín Rock, entre otras razones, pero acaso menos personales, menos poderosas y especiales, para compartir ese día con Paula. Porque me había propuesto hace mucho más que regalarle, regalarme ese momento con ella. Casi al final del concierto Fito paró y dijo algo maravilloso, nombró a los viejos, a sus coetáneos, también a los de ahora, grandes igual, y los reunió en su mensaje celebrándolos a todos más o menos de esta manera: "muchas gracias a los que buscan la libertad, la propia y la de los demás, porque al final no es tan sólo un pase de nombres, sino estudiar el lenguaje del otro, conocerlo, y con eso hacernos más libres".

Paula, amigos. Paula me hace libre.

JAVIER MARTINEZ - Periodista, redactor
javmz@hotmail.com

Otras Noticias : Arte y Cultura

Actuarán en la Chaya y recibirán premios en efectivo
Entre más de 70 participantes, seleccionaron a los ganadores del certamen Pre Chaya 2017

Escrito el 5 de febrero del 2017 - 20:46
El jurado, integrado por Nelson Scalisi, Cristina Velasco y Jorge Santillán, seleccionó como Chaya Inédita la titulada "Me` I de Machar", cuyos autores son Julio Olivera Chazarreta y Camilo Matta, y que tuvo como intérprete a Josho González; como Solista Vocal Femenina fue elegida Silvana Mariel Agüero, de la localidad de Olta; como Solista Vocal Masculino, Ariel Muñoz, de Chepes). En el segmento Conjunto Folklórico los ganadores fueron Embrujo Riojano. Ellos completarán la programación oficial de la Chaya 2017, a realizarse del 9 al 13 de febrero en el predio del Autódromo de la ciudad de La Rioja.

Adiós a otra gran figura
Falleció el cantante de pop británico George Michael

Escrito el 26 de diciembre del 2016 - 20:41
Tenía 53 años y una larga trayectoria en el mundo del pop que inició en los años `80 como parte del dúo Wham!. El poco tiempo vendría su gran éxito como solista con la canción "Careless Whisper" (Murmullo descuidado), una explosión de sensualidad que vendió más de seis millones de copias en el mundo. Adquirió fama de sex symbol y afrontó diversos escándalos, como el originado a partir de otro de sus temas "I Want Your Sex", que a pesar de su difusión prohibida en las emisoras se mantuvo al tope de las listas.

En La Rioja suena fuerte el blues
El "gran bluesman argentino" Don Vilanova se presenta este sábado en el festival Fuego Interno

Escrito el 6 de diciembre del 2016 - 22:58
En el marco de la 1° edición del Fuego Interno Blues Festival, este sábado 10 de diciembre se presentará en La Rioja uno de los principales guitarristas de blues del país, Don Vilanova (ex Botafogo), junto a las destacadas bandas LaVorágine Rock (Catamarca) y El Viejo Truco Power Blues (La Rioja). Será en Espacio Random, ubicado en Bazán y Bustos al 562, desde las 22.00, con entrada general a 150 pesos. Organiza la Fundación Fuego Interno.

Filosofía y ciencia de vida
La Unesco declaró al yoga Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Escrito el 1 de diciembre del 2016 - 00:05
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Yoga, "una práctica surgida en la India basada en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma para mejorar el bienestar mental, físico y espiritual de las personas". La Federación Argentina de Yoga celebró la decisión adoptada por unanimidad por el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reunido en Etiopía.