Seguinos :

Juan Luna y Patricia Bullrich acordaron trabajar en conjunto en la organización de la nueva Escuela de Policía

Con el objeto de avanzar en la organización de la nueva Escuela de Policía de La Rioja, el ministro de Educación de la provincia Juan Luna, se reunió con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El funcionario de la Provincia, que concurrió acompañado por la directora de la Escuela, Ilda Lucero, señaló,...

Arte y Cultura
#CR17 Cosquín Rock en primera persona
Porque me hace libre

Escrito el 1 de marzo del 2017 - 20:34
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Entre el 26 y 28 de febrero se desarrolló en el aeródromo de Santa María del Valle de Punilla (Córdoba) una nueva edición de Cosquín Rock, el festival organizado por José Palazzo, que desde hace años se posicionó como el más importante, el más grande y federal del país. Para retratar algo de lo que miles de personas tuvieron oportunidad de vivir en esos tres días, un cronista nos cuenta su vivencia, permitiéndonos mirar la última jornada, en el homenaje a los 50 años del rock argentino, a través de una experiencia absolutamente personal, de la única forma que puede hacerse cuando habla el corazón. (Escribe: Javier Martínez)
(Foto: J. Martínez)
Razones muy especiales me llevaron hasta el Cosquín Rock de este año. Sí, tocaba Fito. Sí, también Pedro Aznar. Sí, a ellos se sumaba El Ruso Lebón. Grandes de la historia del rock aún plenamente vigentes. Y la historia iba un poco más allá, hasta algunos integrantes de Vox Dei, de Manal, los precursores, ahí, con ellos, donde se inició todo. Ahí, todavía, sigue todo, porque esos viejitos conservan tremenda, tremenda potencia.

Pero yo también tenía otras razones. Más especiales, más personales. Los amigos son otra de ellas. Y lo vivido con los amigos no necesita demasiado de las palabras. Pero ahí no termina la cosa. Nunca terminó ahí.

Más especiales, más personales. De esas razones está hecho mi reencuentro con Paula. La conocí cuando era una niña que se tiraba al piso para mostrarme entre risas como gateaba con las piernas cruzadas. Así entró en mi corazón. Con esa risa contagiosa, con esa ternura revolcándose inmensa, con ese ir y venir hasta mí siempre para lograr hacerme menos extraño.

Hoy Paula es una hermosa joven, vive, estudia, es artesana y artista en una pequeña ciudad entre La Falda y Cosquín. Su casita en sí misma es una obra de arte. Allí pinta, lee, ama a su perro negro, Elchango, y ofrece su amistad sincera. Se acuerda de esos años que pasamos juntos, quizás de cuando le leía, o iba a darle las buenas noches y ella para conformarme un poco me decía que le gustaría ser periodista, para el otro día desmentirlo totalmente, porque ya había elegido otra cosa. Ser, de una forma impostergable, aguerrida y pura, todo lo libre que pudiera.

- Paula, tengo libros, muchos libros, de eso tengo mucho en mi vida. De lo otro no entiendo demasiado, no supe tener. Si un día no estuviera, Paula, esos libros, esa historia entre los libros y yo, es toda tuya, toda para vos. Tuyos son los libros, Paula.

Siempre amé su sarcasmo, su inteligencia aguda y luminosa, sus gestos totales. Y declaré enemigos míos, personales, cada uno de sus dolores. He hice lo que pude, muy poquito tal vez, para que no les fuera fácil alcanzarla, para interponerme al menos, para que le dieran tiempo a hacerse fuerte. Quise acariciar su corazón, ojalá lo haya logrado, como ella acarició tantas veces el mío. Abrazarla hasta que tuviera muy en claro que ya nunca estaría sola. Y que contaría conmigo más allá de todo, y tanto como me necesitara. Paula fue, y es, mi orgullo. Y nunca me necesitó mucho. Eligió ser muy independiente. Y desde allí, sencillamente, quererme. Verme. Reír y llorar conmigo. Aceptarme en la profundidad de lo humano.

La razón especial que yo tenía se hizo patente esa noche, la última del Cosquín Rock 2017, sintiéndola a mi lado, mirándola sonreír a mi lado, siendo ella misma a mi lado. Ya no es una niña. Pero yo me había prometido que un día compartiría un concierto con Paula. Que un día podría hablarle de algunos de mis ídolos y ella me hablaría de sus bandas. Que caminaríamos juntos entre el césped y el barro. Que estaríamos unidos también por la música. Un poco más allá de los libros. Hace un tiempo en medio de un artículo que escribí por ahí por el último Premio Nobel colé esta frase: "si yo tuviera una hija, le legaría a Dylan". Cuando escribí eso, ahora quiero decirlo, pensaba en Paula. Si yo tuviera una hija, le legaría también a Fito, a Pedro, al Ruso... Como hace poco traté de hacerlo en un Cosquín lluvioso y pleno con Paula.

Durante mucho tiempo para definir nuestra relación decía, yo decía, a veces ella también decía: "una hija del corazón". Qué hermosas suenan esas palabras. Cuánto dicen. Y cuánto no dicen. Porque el amor es manifestación, pero también es un misterio. Porque si algo es el amor, en definitiva, es Verdad. Y yo decía, y a veces ella también decía, esas palabras quizás sin el peso que alcanzan ahora, cuando ya son casi recuerdo, pero las decíamos con la sonrisa inocente y a salvo de quien sabe ya que no está solo.

Volví a aquella ciudad, fui al Cosquín Rock, entre otras razones, pero acaso menos personales, menos poderosas y especiales, para compartir ese día con Paula. Porque me había propuesto hace mucho más que regalarle, regalarme ese momento con ella. Casi al final del concierto Fito paró y dijo algo maravilloso, nombró a los viejos, a sus coetáneos, también a los de ahora, grandes igual, y los reunió en su mensaje celebrándolos a todos más o menos de esta manera: "muchas gracias a los que buscan la libertad, la propia y la de los demás, porque al final no es tan sólo un pase de nombres, sino estudiar el lenguaje del otro, conocerlo, y con eso hacernos más libres".

Paula, amigos. Paula me hace libre.

JAVIER MARTINEZ - Periodista, redactor
javmz@hotmail.com

Otras Noticias : Arte y Cultura

Dirección de Patrimonio Cultural
Expondrán obras de artistas riojanos en el MOC y el Museo de la Ciudad con motivo de Febrero Chayero

Escrito el 23 de enero del 2018 - 23:09
La iniciativa se desarrollará desde el próximo 2 de febrero a las 20 y permanecerá abierta hasta marzo. Los dos establecimientos quedarán habilitados en simultáneo. El objetivo es transmitir mediante los museos el escenario y el origen de la tradición chayera en La Rioja.

Culmino la 33ª Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa

Escrito el 12 de noviembre del 2017 - 20:12
Tuvo lugar el acto de cierre de la 33º Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa, con la presentación de las obras: Alicia en el Teatro Víctor María Cáceres y Cosco en la Kanoa de Papel. Fue consagrada como ganadora a la obra Sanagasta de la Comedia de la Provincia. Dicha obra representará a La Rioja en la Fiesta Nacional del Teatro y en la Fiesta Regional. Como obra suplente fue seleccionada Cosco, del grupo Ojo de Buey.Además, se realizaron menciones especiales de dirección, teatro social, teatro danza y actuación.

Del 8 al 11 de Noviembre se llevará a cabo en La Rioja la 33º Fiesta Provincial del Teatro “Manuel Chiesa” 2017

Escrito el 4 de noviembre del 2017 - 20:57
Desde el miércoles 8 hasta el sábado 11 de Noviembre, se llevará a cabo en La Rioja, la 33º Fiesta Provincial del Teatro “Manuel Chiesa”2017. El acto de apertura tendrá lugar en la jornada incial, a las 22:45 en el Teatro de la Ciudad. La organización está a cargo del Instituto Nacional de Teatro en co-gestión con Secretaría de Cultura y Agencia Municipal de Cultura.

La comuna capitalina anunció la Quinta Edición de Música del Cielo

Escrito el 30 de octubre del 2017 - 20:35
La Dirección de Promoción del Culto de la Municipalidad del Departamento Capital y “Pastores Unidos” anunciaron que el 11 de noviembre, a partir de las 18 se realizará, la 5ª edición de “Música del Cielo 2017”, en el Parque de la Ciudad, con la consigna “Vení a conocer a Dios a través de la música”.