Seguinos :
Importaciones y caída de ventas

Se agudiza la crisis en el sector industrial: Unisol cierra su planta en Sanagasta y despide personal

Hace cuatro años, Unisol SA -fabricante de la marca PUMA- equipaba un anexo en Sanagasta y conformaba una pequeña planta que se constituiría en fuente de trabajo para unas cien personas. Este miércoles se comunicó a los trabajadores contratados en forma directa la decisión de cerrar y comenzar a negociar las indeminizaciones. Apuntan a la apertura de las importaciones dispuesta por el Gobierno nac...

General
Con repercusión directa en La Rioja
Centrales gremiales docentes convocaron a un paro nacional de 48 horas el 6 y 7 de marzo y anticiparon otras medidas de fuerza

Escrito el 23 de febrero del 2017 - 23:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunciaron este jueves un paro nacional de 48 horas el 6 y el 7 de marzo próximos. Este último día participarán de la marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que tendrá como punto de concentración en Buenos Aires el frente del Ministerio de Industria y Producción. Adhieren en la provincia AMP y las seccionales de UDA y SADOP.
"No vamos a claudicar en el reclamo para que el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional", manifestó el titular de UDA, Sergio Romero.

Por su parte, CTERA anticipó también el endurecimiento de las medidas en caso de que no obtener una respuesta satisfactoria: "el 8 de marzo nos adherimos al paro internacional de mujeres; la segunda semana haremos clases públicas, foros y asambleas en las escuelas. Si no acordamos, la tercera semana habrá una gran marcha nacional educativa con todos los sectores para seguir peleando por los reclamos de los trabajadores", afirmó la secretaria general Sonia Alessio.

A lo resuelto por CTERA y UDA se suma el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). "El 6 de marzo marcharemos al Ministerio de Educación y el 7 adheriremos a la movilización de la CGT", indicó a la prensa el secretario general, Mario Almirón.

Las medidas de fuerza tendrán repercusión directa en La Rioja, ya que la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), conducida por Rogelio De Leonardi, integra CTERA. Y la seccional local de UDA acatará lo resuelto por la entidad a nivel nacional, al igual que la seccional riojana del SADOP. Estos dos últimos gremios forman parte de la mesa paritaria provincial junto al Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR), que viene manifestando criterios similares, aunque se mantiene expectante ante la oferta que podría realizar la Provincia.

El anuncio del paro de 48 horas se produjo luego de la segunda "reunión técnica salarial" llevada a cabo en Buenos Aires entre representantes gremiales y el Ministerio de Educación de esa provincia. Los dirigentes reiteraron su rechazo al ofrecimiento de un aumento salarial del 18% en cuatro cuotas, con la posibilidad de actualizarse si la inflación supera ese piso.

Las distintas centrales docentes, al igual que diversos frentes provinciales, acordaron exigir en forma conjunta la convocatoria a una instancia paritaria nacional, suspendida este año por la administración de Mauricio Macri, y sostener un reclamo de incremento salarial en torno al 35%.

Macri

Durante su gira por España y en conferencia de presa, el presidente Mauricio Macri, hizo referencia al conflicto salarial docente. "El Banco Central se ha comprometido con metas de inflación entre el 12 y el 17 por ciento para este año. Y yo les digo a todos: tengamos en cuenta esas metas", indicó.

Más adelante y sobre las negociaciones en Buenos Aires, agregó: "lo que ofreció la gobernadora (María Eugenia Vidal) está un punto por arriba de la meta del Banco Central. Como nadie quiere reducir el salario real, se incluyen cláusulas gatillo: donde se pase ese nivel de inflación, se recompone".

Sin embargo, los gremios argumentan que la pérdida del poder adquisitivo acumulada desde el año pasado supera ampliamente el techo que pretende imponer el Gobierno nacional a la negociación de mejoras salariales.




Otras Noticias : General

Proyectan estimular la producción y consumo de carne de conejo

Escrito el 16 de marzo del 2017 - 10:44
Con el objeto de promocionar el consumo de carne de conejo, el gobierno provincial y autoridades nacionales proyectan acciones. En ese marco, funcionarios de la Nación y la Provincia, visitaron el frigorífico Cunícola Riojana, ubicado en Sanagasta, junto al intendente departamental José Aparicio.

Bosetti se entrevistó con el embajador de Cuba en Argentina

Escrito el 16 de marzo del 2017 - 10:37
El vicegobernador de La Rioja Néstor Bosetti mantuvo una reunión con el embajador de Cuba en Argentina Orestes Pérez Pérez con el objeto de afianzar la mutua cooperación. El diplómático, visitara la provincia en el mes de Mayo.

El Gobierno nacional se prepara para anunciar un nuevo tarifazo
A partir del 1 de abril el gas natural aumentará entre un 30 y un 40%

Escrito el 12 de marzo del 2017 - 23:36
El aumento en el cuadro tarifario empezará a regir desde el 1 de abril y "los valores promedios van a estar en el orden del 30 a 40 por ciento". Así lo confirmó el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Los porcentajes se darán a conocer con precisión "a fin de este mes". "Pagar la energía al 10 por ciento de lo que vale no es gratis para los argentinos", argumentó el funcionario al admitir que "decir la verdad tiene su precio"

La pobreza y la indigencia siguen en aumento
Informe de la UCA: “cerca de 13 millones de personas viven por debajo de la línea pobreza"

Escrito el 9 de marzo del 2017 - 17:19
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), registró un aumento del 0,3 por ciento en el nivel de pobreza en el país durante el tercer trimestre del año pasado con respecto al segundo, por lo que alcanzó el 32,9 por ciento, una cifra que equivale a 13 millones de personas. Cuando Mauricio Macri inició su presidencia el mismo índice era del 29 por ciento. Comparativamente, durante los primeros nueve meses de gobierno la cifra de "nuevos pobres" trepó a 1,5 millones. También aumentó el número de habitantes que no supera la línea de indigencia: de la última medición de 5,4 pasó al 6,9 por ciento de la población urbana, es decir, hay alrededor de 600.000 personas más en esta situación.