Seguinos :
Firmaron decreto de convocatoria

Impulsan Consulta Popular en Felipe Varela


Con el objeto de llevar adelante una consulta popular en el departamento General Felipe Varela, autoridades e integrantes del Consejo de Asambleístas Populares por la Autonomía de Guandacol, firmaron un decreto de convocatoria. La iniciativa estará supeditada a la aprobación y autorización de la Justicia Nacional Electoral y se llevaría cabo en los comicios nacionales de octubre....

Salud
Cobertura Universal de Salud
Ministro Lemus hizo entrega de 27 ambulancias a 5 provincias

Escrito el 23 de febrero del 2017 - 10:20
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Los vehículos de traslado y terapia intensiva fueron puestos a disposición de Chaco, La Pampa, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego y se suman a otros 40 otorgados a principios de mes a Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan.
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, acompañado por su par de Defensa, Julio Martínez, encabezó el acto de entrega de 27 ambulancias— 16 de traslado y 11 de terapia intensiva— a las provincias de Chaco, La Pampa, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego, la mayoría de la cuales serán utilizadas para cubrir las grandes distancias entre el interior de esas provincias y los centros urbanos, y de esta manera brindar una más eficiente asistencia prehospitalaria a la población.

"Sabemos que estas ambulancias van a actuar en forma directa en uno de los problemas importantes que tienen las provincias a nivel sanitario, como son las emergencias", resaltó el ministro Lemus ante sus pares provinciales.

El titular de la cartera sanitaria nacional señaló que la entrega de este recurso "para la actividad diaria de salud está inscripta en la Cobertura Universal de Salud, que es nuestra estrategia fundamental y nuestra política de salud prioritaria". "Para nosotros es un honor poder colaborar con las provincias y estamos realmente muy orgullosos de poder brindarles estas herramientas", concluyó Lemus.

La flota de 27 ambulancias entregadas hoy a Chaco, La Pampa, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego se suma a otra de 40 vehículos de este tipo otorgada a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan a principios del mes de febrero.

En este marco, la ministra de Salud de Chaco, Mariel Crespo, se manifestó "muy contenta porque esto es algo que nos beneficia mucho". Al respecto, explicó que la provincia del Chaco "tiene un grave problema que es la accesibilidad y la dificultad en caminos que no están pavimentados" a cuyas localidades— principalmente del interior de la provincia— serán otorgadas las unidades de traslado.

Con respecto a las ambulancias de alta complejidad, las mismas "se van a distribuir en los grandes centros donde tenemos mayor concentración de población y en los que la tasa de accidentología es alta", comentó Crespo.

La ministra de Salud de Chaco agradeció por último "la predisposición por parte del Ministerio de Salud de la Nación" y solicitó continuar "con la acción mancomunada que llevamos adelante durante todo 2016 y que ojalá se siga manteniendo durante todos estos años".

Su par de San Luis, María José Zanglá, destacó el recibimiento de estas ambulancias como "una buena noticia porque siempre los parque automotores son parques muy dañados y están permanentemente expuestos, de manera que los nuevos móviles principalmente para el área de emergencias siempre suma". Según indicó la ministra, su equipo evaluará "qué ambulancias del parque automotor de San Luis necesitan recambio" para luego decidir a qué localidades serán distribuidas.

Por su parte, la ministra de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán, agradeció "al ministro Lemus y a todo su equipo" por la entrega de estas ambulancias que "alivianan bastante las cargas de las provincias. Es una herramienta que, por ahí en distancias muy disímiles, a veces tenemos hasta 400 kilómetros entre un sitio y otro para la asistencia, por eso hay que cuidarlas, mantenerlas en condiciones y con el personal capacitado".

"Es la mejor manera de agradecer el compromiso de lo que significa estar presentes desde el Ministerio de Salud de la Nación", subrayó Díaz Bazán.

En coincidencia, el titular de la cartera sanitaria de Tierra del Fuego, Marcos Colman, se mostró "realmente muy contento por la donación de estas ambulancias, que va a tener un gran impacto porque nosotros vivimos en una isla en la que tenemos tres ciudades, de las cuales Tolhuin está en el centro de la isla y hasta allí realizamos muchos traslados de pacientes". "Es la ciudad que más utiliza el transporte prehospitalario", indicó Colman.

Por último, el subsecretario de Salud de La Pampa, Jorge Abrego, afirmó que las ambulancias son "uno de los recursos que más necesitamos" ya que "tenemos un parque automotor bastante deteriorado por la realidad geográfica de La Pampa, una provincia en la que hay que recorrer distancias muy grandes para llegar a los centros de alta complejidad como son el de Santa Rosa y General Pico".

Según Abrego, "esto hace que el desgaste de los vehículos sea permanente, por lo cual el aporte que hace el Ministerio de Salud de la Nación es muy bien recibido porque nos ayuda a reponer el parque automotor que, como en todas partes, tiene una vida útil limitada".

En La Pampa, las ambulancias de terapia intensiva brindadas por la cartera sanitaria nacional "van a quedar en Santa Rosa porque el servicio de emergencias de esa ciudad está al límite", aseguró.

Por parte del Ministerio de Salud, del acto también participaron el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; el subsecretario de Gestión y Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos; y el coordinador general de la Unidad de Financiamiento Internacional en Salud, Guillermo Depierro.

Asistieron además los diputados nacionales por La Rioja, Karina Molina, Héctor Olivares y María Clara Vega.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Otras Noticias : Salud

Díaz Bazan recorrió obras del Centro Primario del barrio Faldeo del Velasco

Escrito el 18 de julio del 2017 - 20:40
La ministro de Salud, Judit Díaz Bazán, recorrió los trabajos de ampliación del Centro Primario del barrio Faldeo del Velasco Sur, en la ciudad capital. La Obra permitirá el funcionamiento de un gimnasio para tareas de Rehabilitación.

Díaz Bazan recorrió obras del Centro Primario del barrio Faldeo del Velasco

Escrito el 18 de julio del 2017 - 20:40
La ministro de Salud, Judit Díaz Bazán, recorrió los trabajos de ampliación del Centro Primario del barrio Faldeo del Velasco Sur, en la ciudad capital. La Obra permitirá el funcionamiento de un gimnasio para tareas de Rehabilitación.

Abordajes sanitarios en barrios Virgen de los Cerros y Primero de Julio

Escrito el 17 de julio del 2017 - 19:49
Éste martes, en la ciudad capital, se realizará un abordajes sanitario en el barrios Virgen de los Cerros, en tanto que el jueves próximo se hará lo propio en el asentamiento Primero de Julio. Especialistas en pediatría, nutrición, enfermería y médicos clínicos brindaran atención por la mañana.

La Rioja incluída
Salud, ANLAP y 22 laboratorios públicos firmaron convenio para la producción de medicamentos

Escrito el 14 de julio del 2017 - 18:34
El acuerdo alcanza laboratorios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.