Seguinos :
Importaciones y caída de ventas

Se agudiza la crisis en el sector industrial: Unisol cierra su planta en Sanagasta y despide personal

Hace cuatro años, Unisol SA -fabricante de la marca PUMA- equipaba un anexo en Sanagasta y conformaba una pequeña planta que se constituiría en fuente de trabajo para unas cien personas. Este miércoles se comunicó a los trabajadores contratados en forma directa la decisión de cerrar y comenzar a negociar las indeminizaciones. Apuntan a la apertura de las importaciones dispuesta por el Gobierno nac...

General
La jubilación mínima pasa a $6377 y hay polémica por el porcentaje
Anuncian el primer incremento del año para jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y AUH: 12,65%

Escrito el 15 de febrero del 2017 - 01:38
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Por aplicación de la ley de movilidad, más de 6,9 millones de jubilados de la ANSES y 1,5 millones beneficiarios de pensiones no contributivas y excombatientes de Malvinas cobrarán a partir del 1° marzo un 12,65 por ciento de aumento. El mismo porcentaje alcanzará a las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo (AUH), que comprenden a unos 8,9 millones de niños. Se implementaron modificaciones en el cálculo de la fórmula de la movilidad, para corregir -según el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso- una "pequeña sobreestimación" de los porcentajes. El "ahorro" alcanzaría un monto anual de casi 3.000 millones de pesos.
El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, explicó que "con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $5661 a $6377 y el haber máximo, de $41.474 a $46.721". Si se hubiera aplicado la fórmula anterior, la suba habría alcanzado un 12,96 por ciento, elevando la jubilación mínima a 6394 pesos. Unos 17 pesos de diferencia. Pero que multiplicado, alcanzaría, según los primeros cálculos, unos 2.920 millones de pesos anuales menos volcados al sistema.

El funcionario afirmó: "estamos cumpliendo estrictamente con la Ley de Movilidad. Esta suba general se suma a la Reparación Histórica en marcha que ya está impactando en el incremento de las jubilaciones".

Agregó que "la transferencia media bruta por beneficiario pasará de $10.721,2 a $12.077,43. Además, por primera vez desde la aplicación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, el monto de la misma se elevará de $4528 a $5101. Esta medida de impacto directo beneficia a jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales”.

Por otra parte, la ANSES anunció que "el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $1103 a $1243, favoreciendo en forma directa a más de 3,9 millones de niños. También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1040 por hijo, para asistir desde el Estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH".

Asimismo, el organismo informó que como se incrementó la ganancia no imponible en la última reforma del Impuesto a las Ganancias, también sube el tope salarial que permite la liquidación de AAFF para trabajadores, incrementándose de $30.000 por persona y $60.000 por grupo familiar a $36.804 por persona y $73.608 por grupo familiar.

También a partir del 1º de marzo se elevan las asignaciones por Nacimiento, pasando a $1448, por Adopción a $8679, por Matrimonio a $2170 y por Cónyuge a $298 para jubilados.

A partir de la aplicación de la movilidad a la totalidad de las AAFF (trabajadores registrados y no registrados y/o desocupados), se verán beneficiados 8.916.063 de niños, especificó la ANSES.

La medida significa una inversión social anual por parte del Estado Nacional de $119.218 millones, de los cuales $102.617 millones se destinan a jubilaciones y pensiones y $16.601 millones a las AAFF.

Otras Noticias : General

Proyectan estimular la producción y consumo de carne de conejo

Escrito el 16 de marzo del 2017 - 10:44
Con el objeto de promocionar el consumo de carne de conejo, el gobierno provincial y autoridades nacionales proyectan acciones. En ese marco, funcionarios de la Nación y la Provincia, visitaron el frigorífico Cunícola Riojana, ubicado en Sanagasta, junto al intendente departamental José Aparicio.

Bosetti se entrevistó con el embajador de Cuba en Argentina

Escrito el 16 de marzo del 2017 - 10:37
El vicegobernador de La Rioja Néstor Bosetti mantuvo una reunión con el embajador de Cuba en Argentina Orestes Pérez Pérez con el objeto de afianzar la mutua cooperación. El diplómático, visitara la provincia en el mes de Mayo.

El Gobierno nacional se prepara para anunciar un nuevo tarifazo
A partir del 1 de abril el gas natural aumentará entre un 30 y un 40%

Escrito el 12 de marzo del 2017 - 23:36
El aumento en el cuadro tarifario empezará a regir desde el 1 de abril y "los valores promedios van a estar en el orden del 30 a 40 por ciento". Así lo confirmó el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Los porcentajes se darán a conocer con precisión "a fin de este mes". "Pagar la energía al 10 por ciento de lo que vale no es gratis para los argentinos", argumentó el funcionario al admitir que "decir la verdad tiene su precio"

La pobreza y la indigencia siguen en aumento
Informe de la UCA: “cerca de 13 millones de personas viven por debajo de la línea pobreza"

Escrito el 9 de marzo del 2017 - 17:19
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), registró un aumento del 0,3 por ciento en el nivel de pobreza en el país durante el tercer trimestre del año pasado con respecto al segundo, por lo que alcanzó el 32,9 por ciento, una cifra que equivale a 13 millones de personas. Cuando Mauricio Macri inició su presidencia el mismo índice era del 29 por ciento. Comparativamente, durante los primeros nueve meses de gobierno la cifra de "nuevos pobres" trepó a 1,5 millones. También aumentó el número de habitantes que no supera la línea de indigencia: de la última medición de 5,4 pasó al 6,9 por ciento de la población urbana, es decir, hay alrededor de 600.000 personas más en esta situación.