Seguinos :
Provincias y la Nación firmaron el Pacto Fiscal

La Rioja recibirá 2.800 millones por fondos compensatorios en 2018

En el Presupuesto 2018, La Rioja recibirá un total de 2.800 millones de pesos como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, según lo anunció el gobernador Sergio Casas, tras firmarse éste jueves un acuerdo en el marco del pacto fiscal, entre provincias y la Nación. Dijo que “La satisfacción más grande es que por una filosofía de pertenencia no vamos a permitir que ningún empl...

General
La Asociación Bancaria intensificó la medida de fuerza
Extienden a 72 horas el paro nacional bancario: viernes, lunes y martes sin actividad financiera

Escrito el 14 de febrero del 2017 - 00:56
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El gremio conducido por Sergio Palazzo apuntó contra la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), entidad empresaria que representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país. "Acaba de romper la posibilidad de un acuerdo salarial, aceptado por las otras tres entidades patronales", manifestó el secretario general que el lunes fue facultado por un plenario para intensificar las medidas de fuerza en caso de que persistiera el incumplimiento de las condiciones exigidas. Asimismo, Palazzo acusó a funcionarios del Gobierno nacional de ejercer presión para que los bancos no paguen.
El paro nacional convocado por la Asociación Bancaria para el próximo viernes se extendió 48 horas y ahora comprenderá, además de ese día, el lunes 20 y el martes 21 de febrero. Tres días sin atención en las entidades financieras de todo el país en lo que constituye la primera medida de fuerza contundente en contra de las pretensiones del Gobierno nacional de establecer un límite a las negociaciones paritarias que no supere el 18 por ciento.

El gremio bancario demanda el cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado, al que adhirieron las cámaras que agrupan a casi el 80 por ciento tanto de bancos públicos como privados, pero al que se resistió la ABA, representante de entidades de capital extranjero. Al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo resolvió no homologar dicho acuerdo al considerar elevado el 24,5 por ciento acumulado como piso de negociación paritaria.

Ante esto, la Bancaria presentó en enero un recurso ante la Justicia, que dictó sentencia ordenando a las cámaras patronales el pago de lo convenido e indicó al Poder Ejecutivo nacional no interferir en el cumplimiento.

"Ha habido reuniones, fueron convocados a Casa Rosada y al despacho del ministro Triaca los presidentes de bancos donde diseñaron una estrategia para obstaculizar el cumplimiento del acuerdo y recibieron la orden de no pagar", expuso Palazzo en declaraciones a la prensa.

Según el dirigente, la mayoría de los bancos quieren pagar, pero existiría mucha presión por parte del Gobierno para que no lo hagan "Es hora que los funcionarios de gobierno sean responsables y se sienten en una mesa de negociación con poder de decisión, expresó.

"Somos conscientes de la magnitud de la medida", admitió Palazo sobre las consecuencias que traerá aparejado el cese de actividades en un sector clave durante tres días, y explicó: "habíamos lanzado un paro por 24 horas y en el medio de conversaciones en las que avanzábamos optimistas nos comunicaron que la cámara ABA decidió no firmar y que la instrucción era que si no firmaban las cuatro cámaras no se podía avanzar. Por eso esta medida de 72 horas".

Otras Noticias : General

Para su disposición final
Un cargamento con 20 toneladas de cromo fue trasladado de Nonogasta a Buenos Aires

Escrito el 16 de noviembre del 2017 - 23:40
Un cargamento con 20 toneladas de cromo fue trasladado desde Nonogasta hacia Buenos Aires, para su disposición final. De éste modo, tal como se estipuló a través de los convenios rubricados con la Nación y la empresa, concluye una de las etapas trascendentales del Plan de Gestión Ambiental para volver sustentable esta fuente de trabajo.

Provincias y la Nación firmaron el Pacto Fiscal
La Rioja recibirá 2.800 millones por fondos compensatorios en 2018

Escrito el 16 de noviembre del 2017 - 20:00
En el Presupuesto 2018, La Rioja recibirá un total de 2.800 millones de pesos como fondos compensatorios por el punto de coparticipación perdido, según lo anunció el gobernador Sergio Casas, tras firmarse éste jueves un acuerdo en el marco del pacto fiscal, entre provincias y la Nación. Dijo que “La satisfacción más grande es que por una filosofía de pertenencia no vamos a permitir que ningún empleado quede en la calle”. Sostuvo que “A pesar que la discusión terminó por este año”, seguirá peleando “por la totalidad de los recursos que le corresponden a la provincia”. Se valoró también lo difícil de la negociación puesto que se tuvo que partir de cero a raíz de que se había eliminado totalmente el monto de compensación en el proyecto de presupuesto nacional 2018 y se logró aumentar en 300 millones el monto de 2.500 millones establecidos para el presente ejercicio.

Tira y afloje por el Pacto Fiscal
Gobernadores vuelven a reunirse hoy con el presidente Mauricio Macri

Escrito el 16 de noviembre del 2017 - 07:41
Los gobernadores vuelven a reunirse hoy con el presidente Mauricio Macri, para continuar con el tratamiento del Pacto Fiscal. Ayer hubo un encuentro previo de los mandatarios en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), al que asistieron también legisladores invitados y referentes, así como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Antes de la cumbre con el titular del Ejecutivo Nacional, continuarán dialogando con Frigerio.

Chamical
En 20 días la cooperativa “Nueva Esperanza” pondrá en marcha su producción

Escrito el 15 de noviembre del 2017 - 20:57
En los próximos 20 días los trabajadores de la Cooperativa Nueva Esperanza de Chamical, iniciarán la fabricación de calzados de seguridad, anunció el secretario de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones de la Provincia, Luis Bustillo, quien señaló que también se contempla la incorporación de otros productos.