Seguinos :

Analizan la ejecución de obras integrales en los municipios del interior que adeuda la Nación

El ministro de Infraestructura Juan Velardez, junto al diputado nacional Danilo Flores y funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación, mantuvieron una reunión en la que evaluaron con intendentes del interior de la provincia, la ejecución de obras integrales que estarán distribuidas en todos los municipios, con el objetivo de cubrir la deuda que la Nación mantiene con las comunas del inter...

Opinión
La tierra no es plana y el Norte geográfico no es el Norte político

Escrito el 13 de febrero del 2017 - 20:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El miedo a caer en el abismo si uno se aventuraba más allá del mundo conocido según la antigua concepción de la tierra plana, es quizás una de las más claras referencias a los actuales frenos en la posibilidad de conquistar nuevos mercados y formular acuerdos con otros países dado el temor a ser “empujados al precipicio” por los gobiernos del Estado más poderoso del mundo. Con la dirección imprimida por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a su gestión, se desbarrancó el concepto supuestamente irrefutable de las “leyes” de la globalización, y el Norte geográfico de América, cesó de ser el Norte político para muchos. El mundo dejó de concebirse como un disco.
Al contrario de lo que pueda parecer, las cuestionadas iniciativas del líder republicano, en lugar de intimidar y desalentar a la comunidad internacional, suenan como campanas que sacuden el letargo de quienes sueñan con el paternalismo de los EE.UU. y obligan a repensar acerca del interés propio y en los verdaderos amigos.

La Argentina en particular tiene ahora sí grandes desafíos, pero se abre un enorme abanico de posibilidades, que pueden ser bien aprovechadas, con la condición de pensar y decidir libremente, sin el yugo del condicionamiento del gendarme, que por ahora está ocupado en su propio egoísmo.

Para llegar a éste estadío, solo bastó que nuestro siempre potencial “socio” ignore todo aspecto formal porque en el fondo siempre nos dieron palmadas por un lado y por otro, puntapiés por las nalgas y si no, baste recordar como muestra, la ayuda que proporcionaron a los colonialistas ingleses en el tema Malvinas, en tanto ofrecían mediador; nada de “América para los americanos” (frase elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823).

Ya despojados del recelo, la obligatoriedad y con el despecho por la simpatía ideológica de algunos y el rechazo abierto a aspirantes de súbditos de otros, podemos repasar algunos temas y tomar iniciativas en los grandes temas sin esperar lobbies ni presiones que, hoy más que nunca, serían inadmisibles dadas las circunstancias; en ese sentido debemos considerar:

- El autoabastecimiento hidrocarburífero con la explotación de Vaca Muerta, yacimiento de Shale (petróleo de esquisto) y gas de lutita o shale gas, situado en la Cuenca Neuquina , cuyo potencial estimado alcanza para multiplicar por diez las reservas actuales de la Argentina. Si bien se anticipó la inversión de USD 5.000 millones en 2017, se deben considerar los planes de otros 15.000 de millones de la misma moneda, de YPF, Pan American Energy, Total, Chevron, Shell y Dow.
- El Plan Belgrano que tiene asignado, también en 2017, un presupuesto de $94.825,2 millones para las acciones de desarrollo del norte argentino Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
- Un plan de autopistas específico, que vincule a todas las provincias argentinas.
- La efectiva dotación de infraestructura que permita la modernización y puesta en funcionamiento integral del sistema ferroviario.
- Actualizar los beneficios que puede reportar la actividad minera en todo el territorio de la Nación.
- Regular eficazmente el sector financiero.
- Fortalecer las economías regionales en todas sus expresiones.
- Defender la producción industrial y las fuentes de trabajo.
- Recuperar la capacidad de ahorro interno.
- Evaluar correctamente la real necesidad de equipamiento para las FF.AA., particularmente en lo que hace a la adquisición de aviones caza y de entrenamiento, considerando absolutamente todas las posibilidades existentes.
- Actualizar permanentemente la flota de bandera (Aerolíneas Argentinas).
- Impulsar astilleros propios.
- Diversificar con estímulos adecuados, la producción agrícola.

Para que el esquema sea abordado con las mayores posibilidades de éxito, es indispensable buscar nuevos mercados, afianzar la presencia donde ya se está operando y realizar acuerdos con países y distintas regiones, no sólo en el ámbito comercial, sino también científico y tecnológico.

Latinoamérica jugará sin duda, un rol esencial por muchas razones; pensar en el desarrollo sobre la base del autarquismo no es lógico y debemos comprender cabalmente que sin Brasil como socio, junto a los otros países hermanos, no llegaremos muy lejos.

La muralla que intenta consolidar el presidente Trump en la frontera con México, debe entenderse más como una muralla mental y solo logrará que los aztecas también comiencen a mirar para otro lado; serán seguramente nuestros socios en muchos aspectos. Al fin de cuentas, sobran los ejemplos del perjuicio que causaron éstas divisiones en quienes la alentaron; así la Gran Muralla China, que se construyó supuestamente para proteger la frontera norte de ese imperio, contra los nómades, terminó frenando su progreso a los habitantes murallas adentro, en tanto la comunicación e intercambio de los pueblos hacia fuera posibilitó su crecimiento económico y cultural.

En ese marco cabe resaltar que las acciones del mandatario estadounidense, motivan el rechazo de gran parte del mundo, aunque hay gobiernos que no advierten debidamente la situación y jaqueados por la crisis intentan volver a viejas y fallidas fórmulas, tal el caso del presidente Michel Temer, precisamente de nuestro vecino Brasil, quien frente a un 11,5% de desempleo, promete a los inversores una “reforma laboral”, eufemismo con que se alude a la restricción de derechos de los trabajadores, olvidándose de lo que sucedió en décadas pasadas en ésta parte del planeta y del viejo dicho: Cuando más te agachas, más se te ve el “c…”.

En nuestro caso, queda claro que para encarar nuevas empresas en el desafío que plantea el escenario actual, debemos sanear instituciones y lograr la unidad interna, cuestión que reconoce un punto de partida en el intento de una nueva Ley de Coparticipación Federal; también la Educación espera una reforma profunda, recordando que a nuevos paradigmas, deben surgir nuevos líderes, con nuevas ideas.

Lic. Mario Nieto

Otras Noticias : Opinión

Periodismo hoy
"Sólo una chispa"

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 00:24
Todos los años, la Fundación Gabriel García Márquez, para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el autor de Cien años de soledad, convoca al "Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa, con inspiración en los ideales que llevaron a su fundador a constituir dicha organización. (Escribe: Javier Martínez)

Fernández - Cristina
Un gesto no tan simple

Escrito el 18 de mayo del 2019 - 14:33
La sorpresiva decisión de Cristina Fernández de Kirchner de acompañar como vice una fórmula junto a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner y un año de la propia Cristina, cargo al que renunció por diferencias con la entonces jefa de Estado. (Escribe: Javier Martínez)

"Amar y trabajar"
Una grieta de esperanza

Escrito el 2 de mayo del 2019 - 11:26
Es casi una leyenda, y la cuentan así: “en el verano de 1939, un periodista le preguntó a un anciano Sigmund Freud qué era para él una persona sana, madura e integrada en la sociedad. El periodista, que esperaba un largo discurso, se quedó sorprendido con la brevedad de la respuesta: `amigo mío, cualquier persona capaz de amar y trabajar`”. (Escribe: Javier Martínez)

Ayer y hoy
Por razones solidarias

Escrito el 1 de mayo del 2019 - 02:15
Feliz día, le digo y es una forma de darle sentido a este calendario que impone y reivindica a nivel internacional una fecha en recuerdo de la lucha de miles de trabajadores por la jornada de ocho horas laborales. La fecha conmemorativa, nos cuentan, hace referencia a los hechos sucedidos a fines del siglo XIX, en esa época se podía obligar a un asalariado a prestar servicios entre 10 y 18 horas, o más "en caso de necesidad". Feliz día, le digo y sé que hoy él trabaja más de ocho horas, que lo hace de puerta en puerta, que va montando en su bicicleta cualquiera sea el clima, que nadie lo obliga pero que con lo poco que gana ayuda a su madre y a su hermana pequeña, no podría no hacerlo, ni trabajar menos. (Escribe: Javier Martínez)