Seguinos :
Importaciones y caída de ventas

Se agudiza la crisis en el sector industrial: Unisol cierra su planta en Sanagasta y despide personal

Hace cuatro años, Unisol SA -fabricante de la marca PUMA- equipaba un anexo en Sanagasta y conformaba una pequeña planta que se constituiría en fuente de trabajo para unas cien personas. Este miércoles se comunicó a los trabajadores contratados en forma directa la decisión de cerrar y comenzar a negociar las indeminizaciones. Apuntan a la apertura de las importaciones dispuesta por el Gobierno nac...

Educación
Los gremios endurecen su postura; el Gobierno nacional espera
A poco más de 20 días del inicio de clases, sigue la pulseada por las paritarias docentes nacionales

Escrito el 11 de febrero del 2017 - 01:06
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Tras presidir el Consejo Federal de Educación realizado esta semana en Mendoza, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó ante la prensa que "las paritarias salariales de los docentes de las provincias se van a llevar adelante en las mismas", al tiempo que anunció que el Gobierno Nacional convocará a una mesa de negociación pero "respecto a las otras condiciones laborales, para así garantizar que se cumpla el mínimo que está en 9672 pesos”. Por su parte, cinco organizaciones gremiales docentes con alcance nacional, CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET, se unieron para insistir con el pedido de “la inmediata convocatoria a paritarias para establecer el piso salarial”, de lo contrario impulsarían el no inicio de clases. (Escribe: Javier Martínez)
Los gremios docentes federales unidos por el reclamo
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se mostró confiado en que los gobiernos provinciales sigan los lineamientos planteados por el Gobierno nacional, que decidió apartarse de la negociación salarial. "Vamos a trabajar con los ministros y ya hay algunas provincias que han empezado a negociar con sus gremios, pero esperamos que lo hagan todas para que comiencen las clases normalmente”, señaló al participar del Consejo Federal de Educación reunido el 8 y 9 de febrero en Mendoza.

El funcionario hizo mención a la necesidad de garantizar el salario mínimo docente establecido en base a un acuerdo firmado a comienzos de 2016 en el que se habría fijado un incremento automático del 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil. Hasta ahora esa cifra llega a 8060 pesos, por lo que, sumado el 20 por ciento, el salario mínimo que el Gobierno busca garantizar -según admitió Bullrich- se ubica en torno a los 9672 pesos.

Pero ni los gremios federales ni algunas administraciones provinciales están conformes con la decisión del Gobierno nacional de dejar en manos de cada distrito, de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias, la definición de las paritarias. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la primera de estas organizaciones integrante de la CTA y las restantes de la CGT, resolvieron llevar adelante un reclamo conjunto para que se cumpla con el artículo 10° de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo. Se trata, pues, de "una unidad para lograr el cumplimento de la ley, no es orgánico”, como aclararon.

El artículo de la ley en cuestión establece que "el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente".

Hasta ahora lo que promete Bullrich es una paritaria nacional sí, pero no para abordar de forma directa el tema de los salarios, sino "otras condiciones laborales" que podrían garantizar ese mínimo de 9672 pesos. Algunos gobernadores ya fueron claros, si el Gobierno nacional se desatiende de la puja por la recomposición salarial, no podrá hacerlo de aportar los fondos necesarios para que las provincias puedan llevar esas negociaciones a buen puerto. En este sentido, apuntan al Fondo de Incentivo Docente y al Fondo Compensador, como así también al aumento de otras partidas.

"Velamos por una implementación como marca el artículo 10 de la ley 26075, que habla de las paritarias nacionales", hizo público el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y explicó: "esto fijaba para La Rioja y muchas otras provincias el piso y el techo de la discusión salarial en paritaria. Hemos hecho el planteo correspondiente".

En tanto, los sindicatos advierten que de no obtener una respuesta satisfactoria y ser convocados está en riesgo el inicio del ciclo lectivo, previsto en la mayoría de las provincias para el 6 de marzo. Pasado en limpio: el 20 por ciento por arriba del mínimo, vital y móvil no les alcanza. Está más cerca del 18 por ciento que el Gobierno nacional mantiene como pauta en vista de sus proyecciones sobre la inflación que del 35 por ciento que demandan algunos gremios como una forma de paliar la pérdida del poder adquisitivo acumulada y constante. A eso debe sumarse que hay gobiernos provinciales que -sin ayuda de la Nación- ni siquiera pueden hablar todavía de un 18 por ciento.

La mandataria de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es quien lleva la bandera del 18 por ciento, en cuatro cuotas, y yo lo ofreció a los sindicatos el lunes pasado. La respuesta no se hizo esperar: propuesta rechazada. "El gobierno nos ofrece una mitad de lo que pedimos y eso significa una pérdida del poder adquisitivo. Nosotros nos manejamos con cifras oficiales, de hecho la mayoría de los economistas están más cerca de lo que planteamos nosotros", manifestó Roberto Baradel, titular de SUTEBA.

La postura de UDA llegó a un extremo: Sergio Romero, secretario general, afirmó que "la paritaria es indispensable, porque no es solamente fijar un salario mínimo para el trabajador, nosotros discutimos aportes para las provincias que complementan los fondos con los que se pagan los salarios”. Sin convocatoria no se iniciarán las clases y el 6 de marzo realizarán una movilización al Ministerio de Educación. Asimismo, el 7 de marzo se movilizarán junto a la CGT hacia el Ministerio de Producción y el 8 acompañarán el paro internacional en el Día de la Mujer lanzado por el colectivo Ni Una Menos.

6,7,y 8, más allá de las reminiscencias de cierto periodismo político, hay algo mucho más importante en juego: llevado al calendario, eso pone en pausa hasta mitad de semana lo que debería ser un comienzo normal de clases. Y a partir de ahí, sólo más incertidumbre por el resultado de una pulseada en la que unos empujan y otros quieren ganar de espaldas.

J. M. para La Rioja es Noticia

Otras Noticias : Educación

"La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno y no los trabajadores"
Con una multitudinaria marcha, los gremios docentes pusieron la pelota del lado del Gobierno y afirmaron la continuidad del plan de lucha

Escrito el 22 de marzo del 2017 - 21:55
Según estiman los gremios organizadores, más de 300 mil personas participaron este miércoles de la Marcha Federal Educativa realizada en Plaza de Mayo, de la ciudad de Buenos Aires. Distintas centrales docentes, junto a sindicatos de otros sectores, convocaron al reclamo por la reapertura de la paritaria nacional, que este año la administración del presidente Mauricio Macri dejó sin efecto. Agrupaciones de todo el país se movilizaron en una protesta multitudinaria que fue el cierre de la tercera medida de fuerza efectuada desde el inicio de clases. Hubo un llamado a otro paro nacional el 30 de marzo. "Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir", advrtió Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Este miércoles se realiza la Marcha Federal Educativa
Bullrich ratificó el no a la paritaria docente: "cada provincia paga lo que puede pagar; lo que hicimos es corrernos"

Escrito el 21 de marzo del 2017 - 20:55
"El Presupuesto fijó los montos que tenemos que invertir y vamos a respetar la ley”, sostuvo este martes el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, al ratificar que el Gobierno nacional no convocará a paritarias del sector docente porque esos recursos "no son flexibles". "El Gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación. Cada provincia, de acuerdo a sus recursos, paga lo que puede pagar. Lo que hicimos es corrernos, fijamos un mínimo y pusimos los fondos necesarios, pero el protagonismo lo tienen los ministros provinciales”, justificó Bullrich en el primera día de un nuevo paro nacional de 48 horas y poco antes de que se produzca en Buenos Aires la Marcha Federal Educativa, convocada por diversas organizaciones gremiales docentes junto a otros sindicatos que las apoyan.

Paro y Marcha Federal Educativa en reclamo de paritaria
Conflicto docente: comienza una semana en la que las partes suben la apuesta y las clases se interrumpen de nuevo

Escrito el 19 de marzo del 2017 - 20:35
Con un paro nacional y una marcha en la que confluirán delegaciones de todo el país en Plaza de Mayo, las organizaciones gremiales docentes continuará este martes y miércoles con el plan de lucha en reclamo de la apertura de la paritaria nacional. El Frente Educativo Nacional suma también el apoyo de sindicatos de diversos sectores, agrupados en la CGT, la CTA y la CFT, entre otras entidades, que serán parte de la movilización. En La Rioja, adhieren la AMP, la UDA, y el SELaR en los niveles inicial, primario y secundario. En el universitario, el SIDIUNLaR (CONADU) confirmó su participación.

Este miércoles y jueves
Gremios docentes vuelven a parar en reclamo de paritarias nacionales y el Gobierno local advierte que descontará los días

Escrito el 14 de marzo del 2017 - 19:42
El paro de 48 horas convocado por las centrales docentes CTERA, UDA (comprendida dentro de la CGT) y CEA tendrá repercusión directa en La Rioja al adherir los principales gremios de la educación pública: AMP, UDA-La Rioja y SELaR. Será sin asistencia a las escuelas y, en algunos casos, con movilización a las plazas. El principal disparador del reclamo es la decisión de la administración de Mauricio Macri de no abrir la paritaria nacional para discutir el piso salarial y el recorte a los fondos de financiamiento educativo. Desde el Gobierno provincial se pidió "mesura" a los sindicatos y se informó que, a diferencia de la semana pasada, en esta ocasión se aplicará el descuento de haberes a los docentes que se ausenten en las escuelas. "Hay que analizar otra forma de materializar el reclamo", advierten desde el Ministerio de Educación.