Seguinos :
Ruta de comercialización a Asia

Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras


Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.
...

Educación
Los gremios endurecen su postura; el Gobierno nacional espera
A poco más de 20 días del inicio de clases, sigue la pulseada por las paritarias docentes nacionales

Escrito el 11 de febrero del 2017 - 01:06
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Tras presidir el Consejo Federal de Educación realizado esta semana en Mendoza, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó ante la prensa que "las paritarias salariales de los docentes de las provincias se van a llevar adelante en las mismas", al tiempo que anunció que el Gobierno Nacional convocará a una mesa de negociación pero "respecto a las otras condiciones laborales, para así garantizar que se cumpla el mínimo que está en 9672 pesos”. Por su parte, cinco organizaciones gremiales docentes con alcance nacional, CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET, se unieron para insistir con el pedido de “la inmediata convocatoria a paritarias para establecer el piso salarial”, de lo contrario impulsarían el no inicio de clases. (Escribe: Javier Martínez)
Los gremios docentes federales unidos por el reclamo
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se mostró confiado en que los gobiernos provinciales sigan los lineamientos planteados por el Gobierno nacional, que decidió apartarse de la negociación salarial. "Vamos a trabajar con los ministros y ya hay algunas provincias que han empezado a negociar con sus gremios, pero esperamos que lo hagan todas para que comiencen las clases normalmente”, señaló al participar del Consejo Federal de Educación reunido el 8 y 9 de febrero en Mendoza.

El funcionario hizo mención a la necesidad de garantizar el salario mínimo docente establecido en base a un acuerdo firmado a comienzos de 2016 en el que se habría fijado un incremento automático del 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil. Hasta ahora esa cifra llega a 8060 pesos, por lo que, sumado el 20 por ciento, el salario mínimo que el Gobierno busca garantizar -según admitió Bullrich- se ubica en torno a los 9672 pesos.

Pero ni los gremios federales ni algunas administraciones provinciales están conformes con la decisión del Gobierno nacional de dejar en manos de cada distrito, de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias, la definición de las paritarias. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la primera de estas organizaciones integrante de la CTA y las restantes de la CGT, resolvieron llevar adelante un reclamo conjunto para que se cumpla con el artículo 10° de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo. Se trata, pues, de "una unidad para lograr el cumplimento de la ley, no es orgánico”, como aclararon.

El artículo de la ley en cuestión establece que "el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente".

Hasta ahora lo que promete Bullrich es una paritaria nacional sí, pero no para abordar de forma directa el tema de los salarios, sino "otras condiciones laborales" que podrían garantizar ese mínimo de 9672 pesos. Algunos gobernadores ya fueron claros, si el Gobierno nacional se desatiende de la puja por la recomposición salarial, no podrá hacerlo de aportar los fondos necesarios para que las provincias puedan llevar esas negociaciones a buen puerto. En este sentido, apuntan al Fondo de Incentivo Docente y al Fondo Compensador, como así también al aumento de otras partidas.

"Velamos por una implementación como marca el artículo 10 de la ley 26075, que habla de las paritarias nacionales", hizo público el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y explicó: "esto fijaba para La Rioja y muchas otras provincias el piso y el techo de la discusión salarial en paritaria. Hemos hecho el planteo correspondiente".

En tanto, los sindicatos advierten que de no obtener una respuesta satisfactoria y ser convocados está en riesgo el inicio del ciclo lectivo, previsto en la mayoría de las provincias para el 6 de marzo. Pasado en limpio: el 20 por ciento por arriba del mínimo, vital y móvil no les alcanza. Está más cerca del 18 por ciento que el Gobierno nacional mantiene como pauta en vista de sus proyecciones sobre la inflación que del 35 por ciento que demandan algunos gremios como una forma de paliar la pérdida del poder adquisitivo acumulada y constante. A eso debe sumarse que hay gobiernos provinciales que -sin ayuda de la Nación- ni siquiera pueden hablar todavía de un 18 por ciento.

La mandataria de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es quien lleva la bandera del 18 por ciento, en cuatro cuotas, y yo lo ofreció a los sindicatos el lunes pasado. La respuesta no se hizo esperar: propuesta rechazada. "El gobierno nos ofrece una mitad de lo que pedimos y eso significa una pérdida del poder adquisitivo. Nosotros nos manejamos con cifras oficiales, de hecho la mayoría de los economistas están más cerca de lo que planteamos nosotros", manifestó Roberto Baradel, titular de SUTEBA.

La postura de UDA llegó a un extremo: Sergio Romero, secretario general, afirmó que "la paritaria es indispensable, porque no es solamente fijar un salario mínimo para el trabajador, nosotros discutimos aportes para las provincias que complementan los fondos con los que se pagan los salarios”. Sin convocatoria no se iniciarán las clases y el 6 de marzo realizarán una movilización al Ministerio de Educación. Asimismo, el 7 de marzo se movilizarán junto a la CGT hacia el Ministerio de Producción y el 8 acompañarán el paro internacional en el Día de la Mujer lanzado por el colectivo Ni Una Menos.

6,7,y 8, más allá de las reminiscencias de cierto periodismo político, hay algo mucho más importante en juego: llevado al calendario, eso pone en pausa hasta mitad de semana lo que debería ser un comienzo normal de clases. Y a partir de ahí, sólo más incertidumbre por el resultado de una pulseada en la que unos empujan y otros quieren ganar de espaldas.

J. M. para La Rioja es Noticia

Otras Noticias : Educación

Sobre edad y bajo rendimiento fueron temas de análisis de directivos y supervisores

Escrito el 6 de mayo del 2017 - 20:07
Un debate que giró en torno a la sobre edad y el bajo rendimiento de escuelas primarias reunió a directivos y supervisores de nueve departamentos, en la Escuela Nº 408. Se trató del “1º Encuentro de Reorganización de las Trayectorias Escolares”, que organizó la directora de Educación Primaria, María De Los Ángeles Quinteros.

Nuevas fechas de exámenes
La UNLaR modificará el Calendario Académico debido a la semana de paro docente

Escrito el 28 de abril del 2017 - 21:42
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) aprobó este viernes el proyecto impulsado por diversas agrupaciones estudiantiles que modifica el Calendario Académico y reprograma la mesas de exámenes finales correspondiente a mayo. Esto a causa de la semana de paro, del 8 al 12 de mayo, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a la que adhiere el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR). En su artículo primero, el Consejo Superior se pronunció "a favor de la lucha" en defensa de la universidad pública y mayor presupuesto para ciencia y la técnica.

Del 8 al 12 de mayo
Los docentes universitarios realizarán una semana de paro en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto

Escrito el 26 de abril del 2017 - 20:46
La decisión fue adoptada en el marco del plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que el Sindicato de Docentes e Investigadores de Universidad Nacional de La Rioja (SIDIUNLAR) conforma junto a numerosas entidades gremiales del país. "En el marco de un conflicto que ya lleva casi dos meses sin ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional, y en vistas a los ataques y el desprestigio hacia la docencia, el derecho a reclamar pacíficamente y el desfinanciamiento hacia la universidad pública y la ciencia y tecnología, se resolvió profundizar los reclamos con un plan nacional de lucha", indicaron desde la Federación. Dos son las medidas centrales, a las que adhiere el sindicato riojano: la "Semana de Paro Nacional Universitario, desde el 8 al 12 de mayo", y la realización de la "Marcha Federal Universitaria el 16 de mayo" que confluirá en Plaza de Mayo.

Elecciones del 4 de junio
La UNLaR organiza el "Segundo Debate Académico y Político" de los candidatos a diputados provinciales

Escrito el 24 de abril del 2017 - 20:55
“La idea es poder escuchar como ciudadanos y vecinos los proyectos con el fin de consolidar la democracia y fortalecer las instituciones en nuestra provincia", expuso el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón, al dar a conocer la actividad. La misma se llevará a cabo el 23 de mayo, de 17.00 a 21.00, en el Auditorio 17 de Octubre y están convocados los candidatos que encabezan todas las listas que participarán en el Departamento Capital, donde se renovarán ocho bancas de un total de dieciocho como parte de las elecciones legislativas provinciales del 4 de junio.