Seguinos :
Ruta de comercialización a Asia

Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras


Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.
...

Salud
Especialmente a personas que hayan vacacionado en áreas donde circulan estas enfermedades
Ante la aparición de síntomas de dengue, zika y chikungunya, Salud solicita consultar rápidamente al médico

Escrito el 28 de enero del 2017 - 19:52
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El diagnóstico temprano de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti permite cortar con la cadena de infección para bloquear la aparición de nuevos casos.
Autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, solicitaron a la población estar atenta ante la aparición de síntomas compatibles con dengue, zika y chikungunya porque, si bien "la situación epidemiológica hasta ahora es moderada, podemos tener más casos de esas enfermedades a partir de febrero o marzo, cuando la gente vuelva de vacacionar de lugares donde hay circulación viral, como Brasil y Paraguay".

Según explicó el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, "esto va a hacer que los mosquitos que ahora tenemos, que están sanos, piquen a la persona enferma que viene del exterior y empiece así un ciclo de nuevos casos". Por ese motivo, San Juan recordó que las personas que vuelven de esos lugares y presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido no se automediquen y consulten rápidamente con un médico.

La importancia de la consulta rápida radica en que permite la atención oportuna y adecuada de los pacientes, además de permitir que las autoridades realicen las acciones de bloqueo pertinentes para evitar que los virus se propaguen.

Al referirse a la campaña de prevención contra las enfermedades transmitidas por mosquitos que encabeza el Ministerio de Salud de la Nación, San Juan comentó que "la Nación y todas las provincias trabajaron en conjunto y con un mismo patrón, desde el Ministerio se hizo un aporte de dinero importante para que las provincias y las intendencias contaran con fondos para fortalecer la estrategia de las Semanas de Acción contra los Mosquitos e intensificar las acciones de descacharrado, limpieza de las casas, y promoción".

El especialista comentó "la estrategia entre las autoridades sanitarias de todo el país colaboró para que hasta el momento tengamos pocos casos. La situación –en comparación con el mismo período del año pasado– en general es buena", pero esto también responde a "una cuestión biológica, ya que después de una fuerte epidemia como la que tuvimos el año pasado, por lo general se da un año siguiente más calmo", indicó San Juan.

Limpieza de los hogares

El director nacional de Epidemiología señaló que "el único vector, el único que va a transmitir estas enfermedades —dengue, zika y chikungunya— a las personas es el mosquito Aedes aegypti infectado, por lo cual es importante que cada uno mantenga su casa en condiciones. Este mosquito es peridomiciliario, o sea que si tiene mosquitos Aedes en su casa, la persona tiene que fijarse que si el criadero no está en su casa, probablemente esté en la casa del vecino".

El funcionario destacó la importancia de mantener en el tiempo las acciones básicas de prevención como "la limpieza de los hogares todo el año; eliminar los pequeños recipientes con agua acumulada, limpiarlos y cepillarlos en los bordes si han tenido agua para eliminar los huevos que se encuentran pegados; cortar el césped; usar mosquiteros en las ventanas, usar pastillas o espirales".

Recomendaciones para viajeros

Para quienes viajen a zonas con presencia de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas largas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Al aplicar repelente sobre la piel expuesta y sobre el bronceador se debe renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Además es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía.

La recomendación para las embarazadas y para las mujeres que estén planeando quedar embarazadas durante el viaje de vacaciones es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación de zika debido a la asociación entre este virus y el riesgo de malformaciones fetales.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Otras Noticias : Salud

Capacitarán a profesionales para detectar casos de trastornos neurológicos en adolescentes

Escrito el 26 de mayo del 2017 - 12:54
El Ministerio de salud capacitará a los equipos del #HOSPI que trabajan en centros primarios y escuelas públicas con el objetivo de reforzar la atención sanitaria en adolescentes y detectar casos de trastornos del desarrollo neurológico.

Salud recuerda la importancia de realizarse controles para detectar hipertensión

Escrito el 22 de mayo del 2017 - 19:39
La presión alta es uno de los principales factores de riesgos de enfermedades cardíacas y cerebro vasculares, no presenta síntomas y es la primera causa de muerte en el país.

Garantizan atención en el Hospital de la Madre y el Niño

Escrito el 22 de mayo del 2017 - 19:25
La directora medica del hospital Materno Infantil, Liliana Galleguillo, informó que pese a las medidas de fuerzas dispuestas por el gremio APROSLAR a las cuales adhieren los médicos de los servicios de Obstetricia y Neonatología, el resto de las áreas funcionan con total normalidad.

Es una enfermedad letal que rara vez provoca síntomas.
Hipertensión arterial: una enfermedad silenciosa que sufren 3 de cada 10 argentinos

Escrito el 20 de mayo del 2017 - 19:04
La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad crónica, caracterizada por el aumento de la presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias al circular por el sistema cardiovascular. En nuestro país, el 34,8% de la población es hipertensa. La Facultad de Medicina de la Fundación Barceló brinda información para promover los controles médicos regulares y prevenir esta enfermedad.