Seguinos :
Nueva dinámica

Lanzaron Septiembre Joven: este año en un formato itinerante que replica festivales en el interior provincial

La edición 2018 del evento se realizará con la modalidad itinerante, recorriendo seis ciudades del interior provincial para culminar con un gran festival en la Capital. A la vez, esto implica que a partir de este año no se llevará a cabo la selección a través del certamen pre-Septiembre Joven que se realizaba en cada distrito. El anuncio estuvo a cargo del subsecretario de Juventud, Juan Sánchez,...

Opinión
Decisiones políticas
La ida de Prat Gay: ¿El futuro proyecta su sombra sobre el presente?

Escrito el 26 de diciembre del 2016 - 20:16
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El pedido de renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, efectuado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, causó cierta sorpresa en la opinión pública, aunque distintos analistas señalan numerosos indicios que daban cuenta de que esto podía ocurrir; no obstante, pocos columnistas mencionan o tienen en cuenta en su análisis las elecciones del 2017, cuestión que parece haber apurado la decisión.
El reciente“Retiro Espiritual”efectuado en el complejo turístico de Chapadmalal, donde los funcionarios explicaron su labor en 2016 y planes para el próximo año, mereció –es cierto- algunas observaciones del mandatario nacional, pero nada en especial que hiciera suponer tamaña decisión, incluso la autocalificación para la marcha del gobierno fue de 8.

Ya casi al cierre del periodo legislativo, surgió un problema de considerable magnitud con el tema Impuesto a las Ganancias, que desgastó notablemente la relación del oficialismo con antiguos aliados, con la oposición, con la CGT, con el Congreso e incluso con los gobernadores.

Vuelve a primer plano Prat Gay, quien intenta por todos los medios conciliar una postura para acercarse mínimamente a los objetivos del Presupuesto 2017 y cerrar un trato, donde evidentemente quedó expuesta nuevamente la figura presidencial.

A todo esto, la relación con los miembros del Gabinete Nacional, se tornaba cada vez más ríspida, incluso había diferencias con miembros de su propio staff, de allí que pueda entenderse la división del ministerio en dos carteras: Hacienda que quedará a cargo de Nicolás Dujovne y Finanzas cuyo titular será Luis Caputo.

La suerte está echada (término que reconoce su origen en la locución latina “alea jacta est”) y atrás quedan muchos embrollos que afectaron la imagen de la gestión, como la ida de la titular de Aerolíneas Argentinas Isela Costantini; la protesta de los investigadores del CONICET, la suba endiablada de los precios, la falta de inversiones y el fracaso de la supuesta reactivación económica en el segundo semestre.

De todas maneras, el tiempo inexorable, sigue su marcha y la elección general del 25 de octubre de 2017, dará su veredicto respecto a la renovación de un tercio de la Cámara de Senadores por el periodo 2017- 2023 y la mitad de la Cámara de Diputados por el periodo 2017-2021.

El desafío es para todos los sectores y espacios políticos, y en ese contexto debe tenerse en cuanta que “el futuro proyecta su sombra sobre el presente”.

Lic. Mario Nieto

Otras Noticias : Opinión

La institucionalidad en juego
Suturar heridas y volver a marchar

Escrito el 19 de junio del 2018 - 00:39
La reanudación del diálogo institucional entre los referentes de los principales sectores políticos de la provincia si bien no se tradujo en un acuerdo concreto se inició con una serie de tenues gestos cuya definición abre aún más la expectativa respecto a lo que pueda suceder en los próximos días. Por ahora, lo que quedó expuesto fue un quiebre interno en el PJ que venía anticipándose mediante ramificaciones cada vez mayores pero que de forma abrupta llegó a profundizarse y terminó por tocar el nervio mismo de la conducción oficialista. En este vuelco del panorama, con la institucionalidad sostenida apenas por afuera más como salvataje que como puesta a flote, el rol que juegue de aquí en adelante la Legislatura resultará crucial.

Valor y vida, la vida como valor
Los que luchan, ganan

Escrito el 14 de junio del 2018 - 23:21
En un hecho histórico y tras un intenso debate que se prolongó por más de 23 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves por 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención, el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce del proceso de gestación. Con esta media sanción, toca ahora al Senado el tratamiento y la posterior definición sobre la norma que viene a producir no sólo un cambio rotundo en materia legislativa sino también a cristalizar la fortaleza de un movimiento social que -afirma- busca garantizar y ampliar los derechos femeninos.

La unidad a la deriva
Nadie se salva solo

Escrito el 2 de junio del 2018 - 02:03
Mayo representó un nuevo pico en el nivel de complejidad, sectarismo y alarma que atraviesa de un tiempo a esta parte el contexto económico y político provincial. Ni la serie de actos festivos tanto nacionales como locales, con permanentes llamados a la unidad, sirvieron para reducir la brecha político partidaria. Lo cual, es cierto, quizás era demasiado idealista, pero no imposible de generar mínimos gestos contemporizadores. Al contrario, los gestos endurecieron, recrudecieron, explotaron hasta el punto de que la brecha evidenció un resquebrajamiento expansivo denotando que la división y el enfrentamiento ya no se reduce a dos bloques uniformes en sus posturas, sino que -todo esto impulsado por expectativas personales y sectoriales en torno a los comicios internos- el panorama avanza en una atomización a los costados y a las propias espaldas que a muchos deja desconcertados. Para otros, en cambio, no es más que el necesario reacomodamiento y posicionamiento estratégico dadas las circunstancias.

Distopía
Penumbras en la comunicación

Escrito el 14 de marzo del 2018 - 07:44
La segunda década del Siglo XXI no está dando de ninguna manera la razón al posmodernismo, que esperaba una transformación basada en el racionalismo, la compasión y la armonía; por el contrario, el escenario actual muestra sociedades con rasgos negativos y pasiones ciegas; cuestión que se evidencia principalmente en el ámbito de la comunicación social, donde la manipulación oprobiosa de la información y la incorrecta utilización de la tecnología oscurecen el criterio de los ciudadanos.