Seguinos :

Casas: "Desde el Justicialismo se busca bregar por todos los habitantes"

"Lealtad es unidad, la lealtad es pensar en el otro, cada uno lo toma como quiere, nosotros seguiremos con las banderas del justicialismo en alto y peleando por todos los habitantes", dijo el gobernador de la Provincia Sergio Casas, en declaraciones formuladas en el Parque de la Ciudad, en oportunidad de visita la exposición de maquinarias. ...

Opinión
Sociedad y Medios
Menú desagradable

Escrito el 12 de diciembre del 2016 - 01:12
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 De la mano de medios de comunicación, la década presente trajo de forma creciente a nuestra mesa, un menú que preferentemente incluye desprecio, segregación, xenofobia, racismo, intolerancia y agresión, patentizados en notas “periodísticas” o de entretenimiento y disfrazados de platos atractivos. Estos disvalores llevan a equívocos individuales, sociales y grupales, y motivan comportamientos colectivos exaltados.
La brutal acumulación de porquerías motivó que el Papa Francisco ya asqueado, pida a los medios “no caer en la enfermedad de la coprofilia”, término que alude a la afición por los excrementos; más aún, si la traducción de una nota otorgada a la revista Tertio (de Bélgica) es correcta, el Santo Padre advirtió no sin dolor que “Como la gente tiene la tendencia a la coprofagia (comer excrementos), se puede hacer mucho daño”.

Sin rodeos señaló concretamente que se busca comunicar el escándalo, las cosas feas, la difamación, la calumnia e incluso mencionó la moda de los “carpetazos” y afirmó que “el daño más grande es la desinformación”. “Los medios de comunicación -señaló- tienen una responsabilidad muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la capacidad de formar opinión. Pueden formar una buena o mala opinión”.

Dado el avance tecnológico, los medios se diversificaron, se multiplicaron y, en opinión de muchos especialistas la comunicación parece constituirse en constructora de la sociedad, lo cual hace temible su verdadero poder.

En ese contexto se hace evidente que tanto los contenidos, como los vehículos utilizados, se perciben como una unidad de mensaje que puede cambiar ferozmente nuestro comportamiento. En este punto, debemos rescatar y anotar un poroto a Marshall McLuhan quien afirmaba que “El medio es el mensaje”.

---El mundo al revés---

El término “Distopía” no es nada nuevo, lo que sí puede decirse, es que cobró por las razones mencionadas, estricta actualidad porque alude a una concepción miserable de la sociedad, oponiéndose al término “Utopía” que es el ideal de un mundo perfecto hacia el cual debíamos marchar.

Evidenciando el hartazgo, la falta de propuestas, la desigualdad social y económica, la opulencia de algunos pocos y la vida miserable de muchos, la dirección elegida podría ser una hoguera común que haga infeliz a la mayoría, ¡ total da igual !.

En tanto por medios y redes sociales, sigue circulando el infantilismo, la regresión, la pasión viciada, mientras el sistema recibe parches ocasionalmente.

La globalización empuja con todas su fuerzas y no deja respiro para recuperar la identidad, que lógicamente debería estar fortalecida por la Democracia; pero las famosas “grietas” se ensanchan por la virulencia de los medios y los discursos negativos que circulan por ellos.

Con la correntada vienen mensajes imperativos que sacan lo peor de cada uno ; pero ¿es posible que haya tanto odio escondido?; nos estamos dejando llevar por olas perversas asociadas a la tecnología y se pone a prueba cada instante cuestiones jurídicas, éticas y políticas.

Claro que hay excepciones, hay también espíritus libres y queda por si acaso, el criterio de Selectividad, que es propio del ser humano ¿serán elementos suficientes?....quizás sí, quizás no, pero por ahora son heridos sistemáticamente para que se debiliten.

La relación del hombre y la sociedad con los medios sigue siendo compleja, incluso lo viene siendo desde siempre y una anécdota pinta la cuestión de cuerpo entero: Al terminar Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill era el héroe primer ministro muy querido, no obstante, en las elecciones en Inglaterra, de julio de 1945, Churchill fue derrotado por Clement Attlee, del Partido Laborista. Un colaborador le dijo ¡qué raro señor, todos los diarios hablaban bien de usted y lo daban por seguro vencedor!, a lo que Churchill contestó: “No es con los lectores de diarios que se ganan las elecciones, sino con los que se limpian el traste con ellos”.

Lic. Mario Nieto

Otras Noticias : Opinión

La institucionalidad en juego
Suturar heridas y volver a marchar

Escrito el 19 de junio del 2018 - 00:39
La reanudación del diálogo institucional entre los referentes de los principales sectores políticos de la provincia si bien no se tradujo en un acuerdo concreto se inició con una serie de tenues gestos cuya definición abre aún más la expectativa respecto a lo que pueda suceder en los próximos días. Por ahora, lo que quedó expuesto fue un quiebre interno en el PJ que venía anticipándose mediante ramificaciones cada vez mayores pero que de forma abrupta llegó a profundizarse y terminó por tocar el nervio mismo de la conducción oficialista. En este vuelco del panorama, con la institucionalidad sostenida apenas por afuera más como salvataje que como puesta a flote, el rol que juegue de aquí en adelante la Legislatura resultará crucial.

Valor y vida, la vida como valor
Los que luchan, ganan

Escrito el 14 de junio del 2018 - 23:21
En un hecho histórico y tras un intenso debate que se prolongó por más de 23 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves por 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención, el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce del proceso de gestación. Con esta media sanción, toca ahora al Senado el tratamiento y la posterior definición sobre la norma que viene a producir no sólo un cambio rotundo en materia legislativa sino también a cristalizar la fortaleza de un movimiento social que -afirma- busca garantizar y ampliar los derechos femeninos.

La unidad a la deriva
Nadie se salva solo

Escrito el 2 de junio del 2018 - 02:03
Mayo representó un nuevo pico en el nivel de complejidad, sectarismo y alarma que atraviesa de un tiempo a esta parte el contexto económico y político provincial. Ni la serie de actos festivos tanto nacionales como locales, con permanentes llamados a la unidad, sirvieron para reducir la brecha político partidaria. Lo cual, es cierto, quizás era demasiado idealista, pero no imposible de generar mínimos gestos contemporizadores. Al contrario, los gestos endurecieron, recrudecieron, explotaron hasta el punto de que la brecha evidenció un resquebrajamiento expansivo denotando que la división y el enfrentamiento ya no se reduce a dos bloques uniformes en sus posturas, sino que -todo esto impulsado por expectativas personales y sectoriales en torno a los comicios internos- el panorama avanza en una atomización a los costados y a las propias espaldas que a muchos deja desconcertados. Para otros, en cambio, no es más que el necesario reacomodamiento y posicionamiento estratégico dadas las circunstancias.

Distopía
Penumbras en la comunicación

Escrito el 14 de marzo del 2018 - 07:44
La segunda década del Siglo XXI no está dando de ninguna manera la razón al posmodernismo, que esperaba una transformación basada en el racionalismo, la compasión y la armonía; por el contrario, el escenario actual muestra sociedades con rasgos negativos y pasiones ciegas; cuestión que se evidencia principalmente en el ámbito de la comunicación social, donde la manipulación oprobiosa de la información y la incorrecta utilización de la tecnología oscurecen el criterio de los ciudadanos.