Seguinos :
Importaciones y caída de ventas

Se agudiza la crisis en el sector industrial: Unisol cierra su planta en Sanagasta y despide personal

Hace cuatro años, Unisol SA -fabricante de la marca PUMA- equipaba un anexo en Sanagasta y conformaba una pequeña planta que se constituiría en fuente de trabajo para unas cien personas. Este miércoles se comunicó a los trabajadores contratados en forma directa la decisión de cerrar y comenzar a negociar las indeminizaciones. Apuntan a la apertura de las importaciones dispuesta por el Gobierno nac...

Arte y Cultura
Filosofía y ciencia de vida
La Unesco declaró al yoga Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Escrito el 1 de diciembre del 2016 - 00:05
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Yoga, "una práctica surgida en la India basada en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma para mejorar el bienestar mental, físico y espiritual de las personas". La Federación Argentina de Yoga celebró la decisión adoptada por unanimidad por el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reunido en Etiopía.
Desde la entidad promueven que la práctica de un yoga "laico y lúdico" se incorpore en la currícula de los alumnos de las primarias y secundarias de todo el país.

La declaración de la Unesco reconociendo la influencia del yoga en numerosos aspectos de la sociedad, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes, viene a respaldar la iniciativa adoptada por ahora sólo en la ciudad de Buenos Aires y algunas provincias.

"El yoga combina la adopción de una serie de posturas, la meditación, el control de la respiración, las salmodias y otras técnicas", describe la Unesco, "tradicionalmente, esta práctica cultural se trasmitía con arreglo al modelo de enseñanza maestro-alumno, pero actualmente hay monasterios (áshrams), instituciones educativas y centros comunitarios que también contribuyen a su transmisión".

La palabra "yoga" proviene del sánscrito y se traduce como “unión”. Puede definirse como "una filosofía práctica de vida que, a través de su implementación, ayuda a reencontrarse con la salud, la armonía y la felicidad", señala en uno de sus libros David Lifar, discípulo de Indra Devi, una de las grandes difusoras del yoga en Occidente que estuvo estuvo radicada desde 1982 en Buenos Aires, donde falleció en 2002 a los 102 años.

"La ligereza y flexibilidad del cuerpo, la quietud y la ecuanimidad de la mente, la paz y alegría del espíritu son los resultados a los cuales se puede arribar", sostiene Lifar y agrega: "no sólo durante las clases se perciben estos cambios, sino que el verdadero cambio se comienza a apreciar en la vida de todos los días porque cada pensamiento, cada palabra, y cada acción, estarán embebidos de una nueva corriente que circulará por todo nuestro ser".

Cuatro respuestas de Indra Devi
(Fuente: Fundación Indra Devi Argentina)

¿Nos puede decir qué es el Yoga?
El Yoga es un arte y una ciencia de vida. Yoga significa unión, en todas sus acepciones y dimensiones. Por medio de una serie de disciplinas físicas y mentales podemos aprender a mantenernos saludables, alertas, receptivos y mejorar nuestra percepción del mundo exterior para sentirnos internamente armonizados con una mejor calidad de vida y equilibrio espiritual.

¿Se puede llegar a dominar el Yoga?
Es muy difícil; cuesta toda la vida. Prueba de ello son los yoguis indios. Pero cada uno puede tomar del Yoga aquella parte que necesite y les aseguro que vale la pena dedicarle quince o veinte minutos diarios.

¿Cuál es la mejor hora para su práctica?
La mejor hora para ejercitar el Yoga es por la mañana, antes de desayunar, ya que es importante hacerlo con el estómago vacío. La irregularidad y los olvidos terminan, casi siempre, en el sedentarismo. Otra cuestión importante es no saltar de la cama, aunque se tenga mucha prisa, porque se produce un choque en el sistema nervioso. Por el contrario, es conveniente un desperezamiento lento y completo, como el de un gato estirándose al sol.

¿Puede el Yoga ayudar a superar ciertos miedos?
Ayuda a vencer el miedo a la muerte. Si le tememos es porque está rodeada de cosas negras y lúgubres. El Yoga ayuda a concebir la muerte como algo natural, que ocurrirá, y a lo que hay que hacer frente sin temor.

Otras Noticias : Arte y Cultura

#CR17 Cosquín Rock en primera persona
Porque me hace libre

Escrito el 1 de marzo del 2017 - 20:34
Entre el 26 y 28 de febrero se desarrolló en el aeródromo de Santa María del Valle de Punilla (Córdoba) una nueva edición de Cosquín Rock, el festival organizado por José Palazzo, que desde hace años se posicionó como el más importante, el más grande y federal del país. Para retratar algo de lo que miles de personas tuvieron oportunidad de vivir en esos tres días, un cronista nos cuenta su vivencia, permitiéndonos mirar la última jornada, en el homenaje a los 50 años del rock argentino, a través de una experiencia absolutamente personal, de la única forma que puede hacerse cuando habla el corazón. (Escribe: Javier Martínez)

Actuarán en la Chaya y recibirán premios en efectivo
Entre más de 70 participantes, seleccionaron a los ganadores del certamen Pre Chaya 2017

Escrito el 5 de febrero del 2017 - 20:46
El jurado, integrado por Nelson Scalisi, Cristina Velasco y Jorge Santillán, seleccionó como Chaya Inédita la titulada "Me` I de Machar", cuyos autores son Julio Olivera Chazarreta y Camilo Matta, y que tuvo como intérprete a Josho González; como Solista Vocal Femenina fue elegida Silvana Mariel Agüero, de la localidad de Olta; como Solista Vocal Masculino, Ariel Muñoz, de Chepes). En el segmento Conjunto Folklórico los ganadores fueron Embrujo Riojano. Ellos completarán la programación oficial de la Chaya 2017, a realizarse del 9 al 13 de febrero en el predio del Autódromo de la ciudad de La Rioja.

Adiós a otra gran figura
Falleció el cantante de pop británico George Michael

Escrito el 26 de diciembre del 2016 - 20:41
Tenía 53 años y una larga trayectoria en el mundo del pop que inició en los años `80 como parte del dúo Wham!. El poco tiempo vendría su gran éxito como solista con la canción "Careless Whisper" (Murmullo descuidado), una explosión de sensualidad que vendió más de seis millones de copias en el mundo. Adquirió fama de sex symbol y afrontó diversos escándalos, como el originado a partir de otro de sus temas "I Want Your Sex", que a pesar de su difusión prohibida en las emisoras se mantuvo al tope de las listas.

En La Rioja suena fuerte el blues
El "gran bluesman argentino" Don Vilanova se presenta este sábado en el festival Fuego Interno

Escrito el 6 de diciembre del 2016 - 22:58
En el marco de la 1° edición del Fuego Interno Blues Festival, este sábado 10 de diciembre se presentará en La Rioja uno de los principales guitarristas de blues del país, Don Vilanova (ex Botafogo), junto a las destacadas bandas LaVorágine Rock (Catamarca) y El Viejo Truco Power Blues (La Rioja). Será en Espacio Random, ubicado en Bazán y Bustos al 562, desde las 22.00, con entrada general a 150 pesos. Organiza la Fundación Fuego Interno.