Seguinos :

Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4%


Es en la comparación interanual, contra una temporada pasada que ya había tenido una retracción del 3,6%. Igualmente es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. El ticket promedio fue de $680....

Arte y Cultura
Filosofía y ciencia de vida
La Unesco declaró al yoga Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Escrito el 1 de diciembre del 2016 - 00:05
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este jueves Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al Yoga, "una práctica surgida en la India basada en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma para mejorar el bienestar mental, físico y espiritual de las personas". La Federación Argentina de Yoga celebró la decisión adoptada por unanimidad por el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reunido en Etiopía.
Desde la entidad promueven que la práctica de un yoga "laico y lúdico" se incorpore en la currícula de los alumnos de las primarias y secundarias de todo el país.

La declaración de la Unesco reconociendo la influencia del yoga en numerosos aspectos de la sociedad, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes, viene a respaldar la iniciativa adoptada por ahora sólo en la ciudad de Buenos Aires y algunas provincias.

"El yoga combina la adopción de una serie de posturas, la meditación, el control de la respiración, las salmodias y otras técnicas", describe la Unesco, "tradicionalmente, esta práctica cultural se trasmitía con arreglo al modelo de enseñanza maestro-alumno, pero actualmente hay monasterios (áshrams), instituciones educativas y centros comunitarios que también contribuyen a su transmisión".

La palabra "yoga" proviene del sánscrito y se traduce como “unión”. Puede definirse como "una filosofía práctica de vida que, a través de su implementación, ayuda a reencontrarse con la salud, la armonía y la felicidad", señala en uno de sus libros David Lifar, discípulo de Indra Devi, una de las grandes difusoras del yoga en Occidente que estuvo estuvo radicada desde 1982 en Buenos Aires, donde falleció en 2002 a los 102 años.

"La ligereza y flexibilidad del cuerpo, la quietud y la ecuanimidad de la mente, la paz y alegría del espíritu son los resultados a los cuales se puede arribar", sostiene Lifar y agrega: "no sólo durante las clases se perciben estos cambios, sino que el verdadero cambio se comienza a apreciar en la vida de todos los días porque cada pensamiento, cada palabra, y cada acción, estarán embebidos de una nueva corriente que circulará por todo nuestro ser".

Cuatro respuestas de Indra Devi
(Fuente: Fundación Indra Devi Argentina)

¿Nos puede decir qué es el Yoga?
El Yoga es un arte y una ciencia de vida. Yoga significa unión, en todas sus acepciones y dimensiones. Por medio de una serie de disciplinas físicas y mentales podemos aprender a mantenernos saludables, alertas, receptivos y mejorar nuestra percepción del mundo exterior para sentirnos internamente armonizados con una mejor calidad de vida y equilibrio espiritual.

¿Se puede llegar a dominar el Yoga?
Es muy difícil; cuesta toda la vida. Prueba de ello son los yoguis indios. Pero cada uno puede tomar del Yoga aquella parte que necesite y les aseguro que vale la pena dedicarle quince o veinte minutos diarios.

¿Cuál es la mejor hora para su práctica?
La mejor hora para ejercitar el Yoga es por la mañana, antes de desayunar, ya que es importante hacerlo con el estómago vacío. La irregularidad y los olvidos terminan, casi siempre, en el sedentarismo. Otra cuestión importante es no saltar de la cama, aunque se tenga mucha prisa, porque se produce un choque en el sistema nervioso. Por el contrario, es conveniente un desperezamiento lento y completo, como el de un gato estirándose al sol.

¿Puede el Yoga ayudar a superar ciertos miedos?
Ayuda a vencer el miedo a la muerte. Si le tememos es porque está rodeada de cosas negras y lúgubres. El Yoga ayuda a concebir la muerte como algo natural, que ocurrirá, y a lo que hay que hacer frente sin temor.

Otras Noticias : Arte y Cultura

Diego Díaz y Federico Carrizo exponen en Córdoba

Escrito el 27 de mayo del 2018 - 11:38
Los artistas riojanos Diego Díaz y Federico Carrizo expondrán el 1 de Junio sus obras en la muestra denominada “Éter” en la ciudad de Córdoba, junto a otros destacados artistas plásticos de la vecina provincia. La mujestra se realizará en la galería de arte Nodo 940 situada en mencionada la ciudad “Éter”. Reúne tres abordajes artísticos que se configuran en módulos o bloques generando atmósferas y climas atrapantes.

Sala Espacio 73
Presentan el documental "Por amor a la vida 3", una historia con protagonista riojano

Escrito el 15 de marzo del 2018 - 08:00
El documental "Por Amor a ola Vida 3: quien dijo que todo está perdido" del realizador Fabián Pérez Battaglini, será exhibido en a sala del Espacio 73, Catamarca 73 a las 20 de éste jueves, con auspicio del Gobierno de La Rioja. Se trata de una historiaque tiene como protagonista a un pequeño riojano.

Dirección de Patrimonio Cultural
Expondrán obras de artistas riojanos en el MOC y el Museo de la Ciudad con motivo de Febrero Chayero

Escrito el 23 de enero del 2018 - 23:09
La iniciativa se desarrollará desde el próximo 2 de febrero a las 20 y permanecerá abierta hasta marzo. Los dos establecimientos quedarán habilitados en simultáneo. El objetivo es transmitir mediante los museos el escenario y el origen de la tradición chayera en La Rioja.

Culmino la 33ª Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa

Escrito el 12 de noviembre del 2017 - 20:12
Tuvo lugar el acto de cierre de la 33º Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa, con la presentación de las obras: Alicia en el Teatro Víctor María Cáceres y Cosco en la Kanoa de Papel. Fue consagrada como ganadora a la obra Sanagasta de la Comedia de la Provincia. Dicha obra representará a La Rioja en la Fiesta Nacional del Teatro y en la Fiesta Regional. Como obra suplente fue seleccionada Cosco, del grupo Ojo de Buey.Además, se realizaron menciones especiales de dirección, teatro social, teatro danza y actuación.