Seguinos :
Ruta de comercialización a Asia

Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras


Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.
...

Arte y Cultura
Premio Nobel de Literatura
Bob Dylan, lo sabía

Escrito el 14 de octubre del 2016 - 20:57
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El cantante, compositor y poeta norteamericano fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura por la Academia Sueca. Aquí la reacción de uno de sus tantos, tantos admiradores. Escribe Javier Martínez
Bob Dylan (Robert Allen Zimmerman) nació en 1941 en Duluth, Minnesota, Estados Unidos
Supe antes, mucho antes, que Bob Dylan había ganado el premio Nobel. De literatura, claro.

Antes que lo anunciaran los medios de comunicación de Argentina.

Me atrevería a decir, incluso, antes que tuvieran la información los medios mundiales.

Lean bien: supe que Bob Dylan era el nuevo Premio Nobel antes que lo supiera oficialmente el mismo Dylan.

Y acaso, acaso lo supe antes que los miembros de la honorable Academia Sueca llegaran a ese honroso acuerdo.

Bob Dylan, premio Nobel. No fueron esos los términos exactos. La mayoría de las veces las cosas no resultan tan claras. En este universo que nos gusta pensar antiguo y descifrable o bien misterioso y nuevo, sí, en este mismo universo, sin necesidad de inventarse otro paralelo, uno se tropieza de continuo con las revelaciones.

Las comprende más, o menos.

Les da pelota, o pasa de largo.

La cuestión es que todo, o casi todo, está avisado.

¿Premonición? ¿Clarividencia? Me parece mucho y es entrar en campo de fenómenos que entrañan unos dones o un esfuerzo que resultaría presuntuoso atribuirme.

Prefiero lo normal a lo paranormal. Y paradójicamente lo prefiero no desde la humildad y la mesura, sino de incurable, jodido, exagerado, inconformista que soy, nomás. La pasmosa realidad se ha encargado a ganchos de brindarme la suficiente sabiduría de que no hay que ir mucho más allá de la esquina o que basta mirarse con algo de atención hacia dentro para descubrir abismos de una fealdad o una belleza infinitas, de insondables verdades o mentiras.

De manifestaciones que dejan floja la más hermética de las mandíbulas.

Andá más allá de la esquina. Aventurate a mirar al otro, que es también tu reflejo. Pero la realidad es un fruto tremendamente amargo y sabroso a la vez que no requiere aditamentos. Y siempre tiene una capa más, un carozo de estreno.

Pero ustedes no han llegado hasta acá, si es que han llegado, para conocer mis teorías sobre el mundo. Menos para asistir gratis a mi perorata unipersonal: "porque la realidad, señores...", sino porque dije que Bob, que Dylan, que el premio Nobel, que yo sabía.

Revelaciones. Conexiones. Interconexiones. Vislumbres.

Susurros.

Eso quiero decir, intentando explicarlo.

De todo eso están llenas las historias y la poesía.

De historias y poesía están llenas las canciones de Bob Dylan.

Eso a cuenta de los que se preguntan ¿Y por qué Bob Dylan? Es lo que recibirán. Más no pidan.

La cosa comenzó hace una aproximadamente una semana. Primero fue una canción. Luego otra. Sin saber muy bien por qué. Despertaba y buscaba una canción de Dylan. Caía la tarde y otra vez. Me iba a acostar y ahí estaba.
Yo también: Por qué. Por qué Bob Dylan. Por qué ahora. Por qué así.

Pero seguí el impulso y, de repente, comencé a bajar una larga selección de canciones. Las bajaba en la computadora y luego buscaba la letra traducida. Cantaba mientras leía. Y reconocía el camino sutil de lo grandioso.

Ya no me preguntaba. Agradecía. Agradecía a Dios por Bob Dylan. Agradecía a Dylan por sus canciones. Agradecía a Manuela que un día me llevó al trabajo la discografía casi completa y me dijo: "entre todo lo que tengo, pienso que Dylan va más con vos". La guardé en secreto. Años tardé en que Dylan fuera más conmigo. Hasta que finalmente.

"¿Cuántos caminos tiene que andar un hombre
antes de que le llaméis hombre?"

"¿Y cuánto tiempo tiene un hombre
que mirar hacia arriba
antes de que pueda ver el cielo?"

"¿Y cuántas veces puede un hombre
volver la cabeza
fingiendo no ver lo que ve?"

Supe que Dylan era el nuevo premio Nobel sin saberlo en esos términos tan precisos. Pero llevo días escuchando sus canciones. Traduciendo y guardando sus letras. Remarcando su escritura. Afirmando que más allá del músico excelente que es, veo en él también al gran escritor.

Y no comprendía muy bien las razones de lo que sucedía. Hasta que se conoció la decisión de Estocolmo. Hasta que el nombre de Bob Dylan que ponía antes en el buscador y me remitía tranquilamente a sitios de nostalgia apareció actualizado en millares de páginas, agitado, repetido, viralizado, entre las principales noticias, minuto a minuto.

Recuerdo que en una de esas tardes pensé: "si yo tuviera una hija, le heredaría a Dylan. Y tal vez trataría de explicarle con mi amor el deseo de que encuentre la manera de permanecer `por siempre joven`".

Avisos. Todo, o casi todo, está avisado. No me vengan con polémicas. Sólo cambian los detalles, las escenografías, las fechas, las palabras
.
Y es que aún así podrás decir: Bob Dylan, lo sabía.

Te premian mucho antes los que te leen, los que te escuchan, los que te siguen, los que te legan, los que te recomiendan, los que te descubren, los que te transmiten y te llevan entremezclado como parte íntima de su cultura, su forma de ver el mundo. En su caso, el de Dylan, eso incluye una larga fila de nombres famosos e innumerables anónimos. Un Nicanor Parra diciendo ya hace mucho tiempo: "con sólo esos tres versos, merece el Nobel" (sabía). Generaciones.

Bob Dylan, lo sabía.

¿Cómo? y ¿Por qué?

"La respuesta, amigo mío,
está soplando en el viento."

Y la respuesta es todo lo que queda.

JAVIER MARTÍNEZ para La Rioja es Noticia (javmz@hotmail.com)

_____________________________
Nota: la traducción de Blowin´ in the Wind pertenece al sitio www.goddylan.com, donde pueden encontrarse las letras en inglés y castellano de todas las canciones de Bob Dylan. Sus poemas, escritos, y todas las portadas de sus discos oficiales.

Otras Noticias : Arte y Cultura

En el Paseo Cultural, del 30 de junio al 9 de julio
La Feria del Libro La Rioja 2017 cumple 15 años con importantes novedades

Escrito el 18 de mayo del 2017 - 20:38
Con el lema "15 años de Cultura Popular", llega una edición más del evento cultural más importante de la provincia. En esta oportunidad, se anunció que contará con más de 100 espacios destinados a "editoriales, librerías riojanas y del país con las más diversas ofertas en libros". A ello se sumará una intensa actividad complementaria con la presentación y exposición de escritores, investigadores, artistas plásticos y audiovisuales, músicos, actores y profesionales. Además, se espera la visita de figuras reconocidas a nivel nacional e internacional y se presentará una antología de relatos ganadores del Concurso de Cuentos de la Feria. Este año el certamen incorpora el género poesía y está dotado con premios de diez mil, cinco mil y tres mil pesos.

“Alimaña” fue la obra ganadora en la 32° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa

Escrito el 2 de abril del 2017 - 20:15
La obra “Alimaña” del grupo “Abisma”, resultó ganadora en la 32º Fiesta Provincial del Teatro, que culminó en la madrugad del domingo y representará a la provincia en la instancia Nacional y Regional. Como obra suplente fue seleccionada “Rotos de amor, del Teatro Estable Municipal. Además, la obra del Centro de Día Crisol “Un país llamado Nunca Jamás” recibió una mención destacada del jurado.

Éste jueves comienza la “32° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa”

Escrito el 29 de marzo del 2017 - 10:24
Comenzará éste jueves la “32° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa”, junto con la exposición fotográfica de Horacio Fuentes. La apertura oficial se realizará en un acto que tendrá lugar el viernes a las 19:30 en el Teatro de la Ciudad con la presentación de la obra del Centro de Día Crisol y entrada libre y gratuita.

#CR17 Cosquín Rock en primera persona
Porque me hace libre

Escrito el 1 de marzo del 2017 - 20:34
Entre el 26 y 28 de febrero se desarrolló en el aeródromo de Santa María del Valle de Punilla (Córdoba) una nueva edición de Cosquín Rock, el festival organizado por José Palazzo, que desde hace años se posicionó como el más importante, el más grande y federal del país. Para retratar algo de lo que miles de personas tuvieron oportunidad de vivir en esos tres días, un cronista nos cuenta su vivencia, permitiéndonos mirar la última jornada, en el homenaje a los 50 años del rock argentino, a través de una experiencia absolutamente personal, de la única forma que puede hacerse cuando habla el corazón. (Escribe: Javier Martínez)