Seguinos :
Importaciones y caída de ventas

Se agudiza la crisis en el sector industrial: Unisol cierra su planta en Sanagasta y despide personal

Hace cuatro años, Unisol SA -fabricante de la marca PUMA- equipaba un anexo en Sanagasta y conformaba una pequeña planta que se constituiría en fuente de trabajo para unas cien personas. Este miércoles se comunicó a los trabajadores contratados en forma directa la decisión de cerrar y comenzar a negociar las indeminizaciones. Apuntan a la apertura de las importaciones dispuesta por el Gobierno nac...

Arte y Cultura
Desarrollo de políticas culturales consensuadas
Autoridades nacionales y provinciales firman la Carta de Compromiso Federal por la Cultura

Escrito el 11 de septiembre del 2016 - 01:16
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el salón auditorio del centro cultural Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo este lunes la firma de la Carta de Compromiso Federal por la Cultura, acto en el que participarán autoridades nacionales, provinciales y culturales de todo el país. En representación de La Rioja se dio a conocer que asistirá el secretario de Cultura, Víctor Higo Robledo. Los fundamentos de la propuesta se enmarcan en el reconocimiento e impulso de políticas de Estado que fortalezcan el desarrollo y la integración de las múltiples identidades culturales que existen en el país.
Vista del salón auditorio donde se desarrollará el acto
La convocatoria a la rubrica de la Carta de Compromiso Federal por la Cultura fue realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

El texto del documento, dado a conocer en distintos medios de comunicación, señala:

"Los argentinos nos encontramos ante el desafío de hacer realidad el federalismo que empezamos a construir hace 200 años. Parte de este desafío implica construir políticas de Estado que fortalezcan el desarrollo y la integración de las múltiples identidades culturales que existen a lo largo y a lo ancho del territorio nacional".

"Son esas identidades, en su diversidad y diferencia, las que hacen a la riqueza de la Cultura Argentina en su conjunto. Constituyen la garantía de nuestra memoria colectiva, son el motor del desarrollo en nuestro presente y proyectan nuestras posibilidades hacia el futuro".

"Creemos en una Argentina verdaderamente federal y en la coordinación de políticas públicas consensuadas con las provincias. Creemos en el trabajo conjunto para garantizar que la construcción de nuestra Cultura sea producto de la participación de las jurisdicciones estatales en todos sus niveles, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales".

Objetivos del Compromiso Federal por la Cultural

En este sentido, con el objetivo de aunar esfuerzos, consensuando compromisos con miras al desarrollo de políticas culturales de carácter federal y con impacto en la vida de los argentinos, las provincias y el Gobierno Nacional comparten los siguientes objetivos:

• Una gestión federal de la política cultural.
• Estimular y fomentar el trabajo conjunto de las diversas regiones y localidades del país para promover la integración, cooperación y fortalecimiento de las identidades regionales.
• Trabajar en la creación y funcionamiento de corredores y circuitos artísticos que mejoren el acceso a los bienes culturales a todos los ciudadanos.
• Fomentar y apoyar proyectos regionales que resulten innovadores y de interés para el desarrollo cultural del país.
• Propiciar acciones para la formación y capacitación de agentes culturales locales, y potenciar la capacidad productiva de los gestores culturales con vistas al desarrollo de sus propias localidades.
• Diseñar nuevos mecanismos de financiamiento público/privado de la actividad cultural que permitan igualar oportunidades entre todas las regiones del país.
• Proteger y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial.
• Coordinar prácticas para la protección, preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial del país, como también de nuestros sitios culturales y arqueológicos.
• Coordinar acciones para prevenir y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
• Promover la investigación de componentes materiales e inmateriales del patrimonio cultural del país e incentivar la formulación de nuevos interrogantes artísticos, científicos e históricos.
• Impulsar acciones conjuntas para fortalecer e innovar la gestión patrimonial.
• Fortalecer la cultura comunitaria y la diversidad cultural
• Desarrollar políticas que integren a todos los agentes culturales de las distintas comunidades y pueblo para garantizar la diversidad y pluralidad de expresiones.
• Garantizar el respeto de los derechos culturales de los pueblos originarios como parte integrante de nuestra matriz cultural.
• Articular acciones para el desarrollo de los espacios de participación ciudadana y apoyar el trabajo de las organizaciones sociales y comunitarias locales.
• Impulsar prácticas que generen inclusión a través de la cultura.
• Desarrollar el ecosistema cultural y creativo del país.
• Coordinar acciones entre las distintas jurisdicciones para detectar y fortalecer los ecosistemas locales de economía creativa.
• Promover la instalación de nuevas capacidades de gestión e innovación para emprendimientos culturales sustentables.
• Articular una agenda de desarrollo de las industrias creativas para generar una red de alcance federal.
• Trabajar en el relevamiento, producción y difusión de la información de los indicadores culturales, para posibilitar la digitalización y el acceso público a los datos.
• Fomentar el encuentro y la unión a través de la cultura
• Promover espacios de intercambio cultural, diálogo y aprendizaje a partir de las diferencias como eje central de una cultura democrática.
• Generar ámbitos de reflexión, de intercambio de opiniones y de experiencias para apoyar las voces de todos los actores comprometidos en el quehacer cultural del país.
• Llevar a foros multilaterales los aportes de nuestro país sobre los debates culturales de la agenda global.



Otras Noticias : Arte y Cultura

#CR17 Cosquín Rock en primera persona
Porque me hace libre

Escrito el 1 de marzo del 2017 - 20:34
Entre el 26 y 28 de febrero se desarrolló en el aeródromo de Santa María del Valle de Punilla (Córdoba) una nueva edición de Cosquín Rock, el festival organizado por José Palazzo, que desde hace años se posicionó como el más importante, el más grande y federal del país. Para retratar algo de lo que miles de personas tuvieron oportunidad de vivir en esos tres días, un cronista nos cuenta su vivencia, permitiéndonos mirar la última jornada, en el homenaje a los 50 años del rock argentino, a través de una experiencia absolutamente personal, de la única forma que puede hacerse cuando habla el corazón. (Escribe: Javier Martínez)

Actuarán en la Chaya y recibirán premios en efectivo
Entre más de 70 participantes, seleccionaron a los ganadores del certamen Pre Chaya 2017

Escrito el 5 de febrero del 2017 - 20:46
El jurado, integrado por Nelson Scalisi, Cristina Velasco y Jorge Santillán, seleccionó como Chaya Inédita la titulada "Me` I de Machar", cuyos autores son Julio Olivera Chazarreta y Camilo Matta, y que tuvo como intérprete a Josho González; como Solista Vocal Femenina fue elegida Silvana Mariel Agüero, de la localidad de Olta; como Solista Vocal Masculino, Ariel Muñoz, de Chepes). En el segmento Conjunto Folklórico los ganadores fueron Embrujo Riojano. Ellos completarán la programación oficial de la Chaya 2017, a realizarse del 9 al 13 de febrero en el predio del Autódromo de la ciudad de La Rioja.

Adiós a otra gran figura
Falleció el cantante de pop británico George Michael

Escrito el 26 de diciembre del 2016 - 20:41
Tenía 53 años y una larga trayectoria en el mundo del pop que inició en los años `80 como parte del dúo Wham!. El poco tiempo vendría su gran éxito como solista con la canción "Careless Whisper" (Murmullo descuidado), una explosión de sensualidad que vendió más de seis millones de copias en el mundo. Adquirió fama de sex symbol y afrontó diversos escándalos, como el originado a partir de otro de sus temas "I Want Your Sex", que a pesar de su difusión prohibida en las emisoras se mantuvo al tope de las listas.

En La Rioja suena fuerte el blues
El "gran bluesman argentino" Don Vilanova se presenta este sábado en el festival Fuego Interno

Escrito el 6 de diciembre del 2016 - 22:58
En el marco de la 1° edición del Fuego Interno Blues Festival, este sábado 10 de diciembre se presentará en La Rioja uno de los principales guitarristas de blues del país, Don Vilanova (ex Botafogo), junto a las destacadas bandas LaVorágine Rock (Catamarca) y El Viejo Truco Power Blues (La Rioja). Será en Espacio Random, ubicado en Bazán y Bustos al 562, desde las 22.00, con entrada general a 150 pesos. Organiza la Fundación Fuego Interno.