Seguinos :
Firmaron decreto de convocatoria

Impulsan Consulta Popular en Felipe Varela


Con el objeto de llevar adelante una consulta popular en el departamento General Felipe Varela, autoridades e integrantes del Consejo de Asambleístas Populares por la Autonomía de Guandacol, firmaron un decreto de convocatoria. La iniciativa estará supeditada a la aprobación y autorización de la Justicia Nacional Electoral y se llevaría cabo en los comicios nacionales de octubre....

Arte y Cultura
Desarrollo de políticas culturales consensuadas
Autoridades nacionales y provinciales firman la Carta de Compromiso Federal por la Cultura

Escrito el 11 de septiembre del 2016 - 01:16
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 En el salón auditorio del centro cultural Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires se llevará a cabo este lunes la firma de la Carta de Compromiso Federal por la Cultura, acto en el que participarán autoridades nacionales, provinciales y culturales de todo el país. En representación de La Rioja se dio a conocer que asistirá el secretario de Cultura, Víctor Higo Robledo. Los fundamentos de la propuesta se enmarcan en el reconocimiento e impulso de políticas de Estado que fortalezcan el desarrollo y la integración de las múltiples identidades culturales que existen en el país.
Vista del salón auditorio donde se desarrollará el acto
La convocatoria a la rubrica de la Carta de Compromiso Federal por la Cultura fue realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

El texto del documento, dado a conocer en distintos medios de comunicación, señala:

"Los argentinos nos encontramos ante el desafío de hacer realidad el federalismo que empezamos a construir hace 200 años. Parte de este desafío implica construir políticas de Estado que fortalezcan el desarrollo y la integración de las múltiples identidades culturales que existen a lo largo y a lo ancho del territorio nacional".

"Son esas identidades, en su diversidad y diferencia, las que hacen a la riqueza de la Cultura Argentina en su conjunto. Constituyen la garantía de nuestra memoria colectiva, son el motor del desarrollo en nuestro presente y proyectan nuestras posibilidades hacia el futuro".

"Creemos en una Argentina verdaderamente federal y en la coordinación de políticas públicas consensuadas con las provincias. Creemos en el trabajo conjunto para garantizar que la construcción de nuestra Cultura sea producto de la participación de las jurisdicciones estatales en todos sus niveles, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales".

Objetivos del Compromiso Federal por la Cultural

En este sentido, con el objetivo de aunar esfuerzos, consensuando compromisos con miras al desarrollo de políticas culturales de carácter federal y con impacto en la vida de los argentinos, las provincias y el Gobierno Nacional comparten los siguientes objetivos:

• Una gestión federal de la política cultural.
• Estimular y fomentar el trabajo conjunto de las diversas regiones y localidades del país para promover la integración, cooperación y fortalecimiento de las identidades regionales.
• Trabajar en la creación y funcionamiento de corredores y circuitos artísticos que mejoren el acceso a los bienes culturales a todos los ciudadanos.
• Fomentar y apoyar proyectos regionales que resulten innovadores y de interés para el desarrollo cultural del país.
• Propiciar acciones para la formación y capacitación de agentes culturales locales, y potenciar la capacidad productiva de los gestores culturales con vistas al desarrollo de sus propias localidades.
• Diseñar nuevos mecanismos de financiamiento público/privado de la actividad cultural que permitan igualar oportunidades entre todas las regiones del país.
• Proteger y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial.
• Coordinar prácticas para la protección, preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial del país, como también de nuestros sitios culturales y arqueológicos.
• Coordinar acciones para prevenir y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.
• Promover la investigación de componentes materiales e inmateriales del patrimonio cultural del país e incentivar la formulación de nuevos interrogantes artísticos, científicos e históricos.
• Impulsar acciones conjuntas para fortalecer e innovar la gestión patrimonial.
• Fortalecer la cultura comunitaria y la diversidad cultural
• Desarrollar políticas que integren a todos los agentes culturales de las distintas comunidades y pueblo para garantizar la diversidad y pluralidad de expresiones.
• Garantizar el respeto de los derechos culturales de los pueblos originarios como parte integrante de nuestra matriz cultural.
• Articular acciones para el desarrollo de los espacios de participación ciudadana y apoyar el trabajo de las organizaciones sociales y comunitarias locales.
• Impulsar prácticas que generen inclusión a través de la cultura.
• Desarrollar el ecosistema cultural y creativo del país.
• Coordinar acciones entre las distintas jurisdicciones para detectar y fortalecer los ecosistemas locales de economía creativa.
• Promover la instalación de nuevas capacidades de gestión e innovación para emprendimientos culturales sustentables.
• Articular una agenda de desarrollo de las industrias creativas para generar una red de alcance federal.
• Trabajar en el relevamiento, producción y difusión de la información de los indicadores culturales, para posibilitar la digitalización y el acceso público a los datos.
• Fomentar el encuentro y la unión a través de la cultura
• Promover espacios de intercambio cultural, diálogo y aprendizaje a partir de las diferencias como eje central de una cultura democrática.
• Generar ámbitos de reflexión, de intercambio de opiniones y de experiencias para apoyar las voces de todos los actores comprometidos en el quehacer cultural del país.
• Llevar a foros multilaterales los aportes de nuestro país sobre los debates culturales de la agenda global.



Otras Noticias : Arte y Cultura

NUeva escena escultórica en homenaje al Papa
Francisco reaparece en el balcón y saluda a los riojanos en Plaza 25 de Mayo

Escrito el 31 de mayo del 2017 - 12:47
La Municipalidad de Capital presentó este miércoles una escultura móvil en homenaje al Papa Francisco que reproduce la escena del anuncio de su elección como 266º pontífice de la Iglesia Católica. La misma se encuentra ubicada de forma provisoria en la Plaza 25 de Mayo, en uno de los canteros sobre calle San Nicolás de Bari Oeste, casi frente a la Catedral riojana hasta que sea trasladada a su emplazamiento definitivo. En determinados horarios, los transeúntes pueden revivir la aparición de Francisco en el balcón de la Basílica de San Pedro ante miles de personas. El efecto se logra a través de figuras de tamaño real y de aspecto natural; la que representa a Bergoglio aparece desde atrás del cortinado para imitar el saludo y las oraciones de aquel 13 de marzo de 2013.

En el Paseo Cultural, del 30 de junio al 9 de julio
La Feria del Libro La Rioja 2017 cumple 15 años con importantes novedades

Escrito el 18 de mayo del 2017 - 20:38
Con el lema "15 años de Cultura Popular", llega una edición más del evento cultural más importante de la provincia. En esta oportunidad, se anunció que contará con más de 100 espacios destinados a "editoriales, librerías riojanas y del país con las más diversas ofertas en libros". A ello se sumará una intensa actividad complementaria con la presentación y exposición de escritores, investigadores, artistas plásticos y audiovisuales, músicos, actores y profesionales. Además, se espera la visita de figuras reconocidas a nivel nacional e internacional y se presentará una antología de relatos ganadores del Concurso de Cuentos de la Feria. Este año el certamen incorpora el género poesía y está dotado con premios de diez mil, cinco mil y tres mil pesos.

“Alimaña” fue la obra ganadora en la 32° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa

Escrito el 2 de abril del 2017 - 20:15
La obra “Alimaña” del grupo “Abisma”, resultó ganadora en la 32º Fiesta Provincial del Teatro, que culminó en la madrugad del domingo y representará a la provincia en la instancia Nacional y Regional. Como obra suplente fue seleccionada “Rotos de amor, del Teatro Estable Municipal. Además, la obra del Centro de Día Crisol “Un país llamado Nunca Jamás” recibió una mención destacada del jurado.

Éste jueves comienza la “32° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa”

Escrito el 29 de marzo del 2017 - 10:24
Comenzará éste jueves la “32° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa”, junto con la exposición fotográfica de Horacio Fuentes. La apertura oficial se realizará en un acto que tendrá lugar el viernes a las 19:30 en el Teatro de la Ciudad con la presentación de la obra del Centro de Día Crisol y entrada libre y gratuita.