Seguinos :
Importaciones y caída de ventas

Se agudiza la crisis en el sector industrial: Unisol cierra su planta en Sanagasta y despide personal

Hace cuatro años, Unisol SA -fabricante de la marca PUMA- equipaba un anexo en Sanagasta y conformaba una pequeña planta que se constituiría en fuente de trabajo para unas cien personas. Este miércoles se comunicó a los trabajadores contratados en forma directa la decisión de cerrar y comenzar a negociar las indeminizaciones. Apuntan a la apertura de las importaciones dispuesta por el Gobierno nac...

Opinión
Periodismo: Desafío permanente

Escrito el 7 de junio del 2016 - 08:59
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Día del Periodista se celebra hoy, en medio de una acelerada evolución tecnológica, que permite el uso de herramientas electrónicas de increíbles prestaciones; en ese proceso, los medios de comunicación social no solo pudieron modernizarse, sino que además se diversificaron con las miles de opciones que se ofrecen vía Internet o telefonía celular; claro que ahora los desafíos son crecientes ¿cómo se puede generar consenso?, ¿de qué modo se logra mantener un público cautivo? ¿Qué tipo de tópicos motivan al escucha, lector o televidente? Y finalmente ¿qué comunicadores pueden tener aceptación?.
Las respuestas a estos interrogantes son muchas y se relacionan con cuestiones que no hacen a la esencia, como la escenificación, la difusión exagerada de aspectos íntimos de protagonistas conocidos e incluso de personas ignotas y el aumento notable de dosis de humor. El periodista en éste escenario puede “aguantar”, pero si su vocación es verdadera, siempre tendrá presente su rol de informar sobre cuestiones que interesen o afecten a la sociedad, de la mejor manera, y acá cuentan condiciones como: credibilidad, capacidad, formación ética y autoridad profesional.
Notablemente, esas fueron precisamente condiciones que poseía Mariano Moreno, fundador de la “Gazetade Buenos Aires”, justamente un 7 de junio, aunque de 1810, periódico que se puso en marcha en el inicio de la etapa independentista.

No es fácil la tarea del periodista, ni nunca lo fue; los acontecimientos atropellan de forma prepotente y obligan a aprender; en tiempo de grandes problemas políticos, económicos y sociales como nos ha tocado vivir, la referencia a notas, artículos, columnas, editoriales, comentarios, es ineludible, de modo que puede tratarse del último árbol que da sombrita o si falla, de un frontón de cemento que devuelve duramente las pelotitas en juego.

Otras Noticias : Opinión

La tierra no es plana y el Norte geográfico no es el Norte político

Escrito el 13 de febrero del 2017 - 20:49
El miedo a caer en el abismo si uno se aventuraba más allá del mundo conocido según la antigua concepción de la tierra plana, es quizás una de las más claras referencias a los actuales frenos en la posibilidad de conquistar nuevos mercados y formular acuerdos con otros países dado el temor a ser “empujados al precipicio” por los gobiernos del Estado más poderoso del mundo. Con la dirección imprimida por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a su gestión, se desbarrancó el concepto supuestamente irrefutable de las “leyes” de la globalización, y el Norte geográfico de América, cesó de ser el Norte político para muchos. El mundo dejó de concebirse como un disco.

Decisiones políticas
La ida de Prat Gay: ¿El futuro proyecta su sombra sobre el presente?

Escrito el 26 de diciembre del 2016 - 20:16
El pedido de renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, efectuado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, causó cierta sorpresa en la opinión pública, aunque distintos analistas señalan numerosos indicios que daban cuenta de que esto podía ocurrir; no obstante, pocos columnistas mencionan o tienen en cuenta en su análisis las elecciones del 2017, cuestión que parece haber apurado la decisión.

Sociedad y Medios
Menú desagradable

Escrito el 12 de diciembre del 2016 - 01:12
De la mano de medios de comunicación, la década presente trajo de forma creciente a nuestra mesa, un menú que preferentemente incluye desprecio, segregación, xenofobia, racismo, intolerancia y agresión, patentizados en notas “periodísticas” o de entretenimiento y disfrazados de platos atractivos. Estos disvalores llevan a equívocos individuales, sociales y grupales, y motivan comportamientos colectivos exaltados.

Macri: Medidas positivas para economías regionales

Escrito el 7 de octubre del 2016 - 12:14
El Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales que alcanza los 7 mil millones de pesos dispuesto por el Presidente de la Nación -que incluye la creación del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), un plan sanitario y el reintegro a productores de soja del NOA y el NEA equivalente al 5% del precio FOB- es altamente positivo y necesario para devolverle rentabilidad y competitividad a las economías regionales.