Seguinos :
Ruta de comercialización a Asia

Destacan ventajas del paso riojano a Chile por Pircas Negras


Funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas que se encuentran en la provincia con el objetivo de avanzar en la iniciativa de que el paso fronterizo Pircas Negras se convierta en ruta alternativa para el transporte de mercadería, se reunieron con el gobernador Sergio Casas.
...

Opinión
Periodismo: Desafío permanente

Escrito el 7 de junio del 2016 - 08:59
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El Día del Periodista se celebra hoy, en medio de una acelerada evolución tecnológica, que permite el uso de herramientas electrónicas de increíbles prestaciones; en ese proceso, los medios de comunicación social no solo pudieron modernizarse, sino que además se diversificaron con las miles de opciones que se ofrecen vía Internet o telefonía celular; claro que ahora los desafíos son crecientes ¿cómo se puede generar consenso?, ¿de qué modo se logra mantener un público cautivo? ¿Qué tipo de tópicos motivan al escucha, lector o televidente? Y finalmente ¿qué comunicadores pueden tener aceptación?.
Las respuestas a estos interrogantes son muchas y se relacionan con cuestiones que no hacen a la esencia, como la escenificación, la difusión exagerada de aspectos íntimos de protagonistas conocidos e incluso de personas ignotas y el aumento notable de dosis de humor. El periodista en éste escenario puede “aguantar”, pero si su vocación es verdadera, siempre tendrá presente su rol de informar sobre cuestiones que interesen o afecten a la sociedad, de la mejor manera, y acá cuentan condiciones como: credibilidad, capacidad, formación ética y autoridad profesional.
Notablemente, esas fueron precisamente condiciones que poseía Mariano Moreno, fundador de la “Gazetade Buenos Aires”, justamente un 7 de junio, aunque de 1810, periódico que se puso en marcha en el inicio de la etapa independentista.

No es fácil la tarea del periodista, ni nunca lo fue; los acontecimientos atropellan de forma prepotente y obligan a aprender; en tiempo de grandes problemas políticos, económicos y sociales como nos ha tocado vivir, la referencia a notas, artículos, columnas, editoriales, comentarios, es ineludible, de modo que puede tratarse del último árbol que da sombrita o si falla, de un frontón de cemento que devuelve duramente las pelotitas en juego.

Otras Noticias : Opinión

Apuntes sobre la guerra del chori

Escrito el 4 de abril del 2017 - 02:17
O la guerra de unos con otros. La grieta que supimos construir y profundizar. Porque al final el chori, lo que se dice el chori, no se mancha. (Escribe: Javier Martínez)

La tierra no es plana y el Norte geográfico no es el Norte político

Escrito el 13 de febrero del 2017 - 20:49
El miedo a caer en el abismo si uno se aventuraba más allá del mundo conocido según la antigua concepción de la tierra plana, es quizás una de las más claras referencias a los actuales frenos en la posibilidad de conquistar nuevos mercados y formular acuerdos con otros países dado el temor a ser “empujados al precipicio” por los gobiernos del Estado más poderoso del mundo. Con la dirección imprimida por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a su gestión, se desbarrancó el concepto supuestamente irrefutable de las “leyes” de la globalización, y el Norte geográfico de América, cesó de ser el Norte político para muchos. El mundo dejó de concebirse como un disco.

Decisiones políticas
La ida de Prat Gay: ¿El futuro proyecta su sombra sobre el presente?

Escrito el 26 de diciembre del 2016 - 20:16
El pedido de renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, efectuado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, causó cierta sorpresa en la opinión pública, aunque distintos analistas señalan numerosos indicios que daban cuenta de que esto podía ocurrir; no obstante, pocos columnistas mencionan o tienen en cuenta en su análisis las elecciones del 2017, cuestión que parece haber apurado la decisión.

Sociedad y Medios
Menú desagradable

Escrito el 12 de diciembre del 2016 - 01:12
De la mano de medios de comunicación, la década presente trajo de forma creciente a nuestra mesa, un menú que preferentemente incluye desprecio, segregación, xenofobia, racismo, intolerancia y agresión, patentizados en notas “periodísticas” o de entretenimiento y disfrazados de platos atractivos. Estos disvalores llevan a equívocos individuales, sociales y grupales, y motivan comportamientos colectivos exaltados.