Seguinos :

Fue aprobada por Diputados la Ley de Presupuesto 2019

La Cámara de Diputados aprobó en sesión ordinaria realizada éste jueves, la Ley el Presupuesto para el ejercicio financiero del año 2019. La oposición no acompañó la decisión, con excepción del titular del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’. ...

Último momento
Jornadas de Urgencia en la Salud Mental
Debaten proyecto sobre creación de un Departamento de Prevención del Suicidio

Escrito el 10 de octubre del 2015 - 20:53
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
  Un proyecto de creación de un Departamento de Prevención del Suicidio fue analizado en las Jornadas de Clínica de la Urgencia de Salud Mental que se llevaron a cabo este viernes y sábado, en Espacio 73. El subsecretario Legal, Técnico y de Gestión Pública, Carlos Lucero, explicó los detalles de la iniciativa, con el acompañamiento del Secretario de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza.
Las jornadas fueron organizada por la Dirección de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, y este viernes se abordó la temática “Clínica de la urgencia: Los Síntomas de la Época Actual”, a cargo de la especialista Inés Sotelo, doctora en psicología, psicoanalista, coordinadora de la Especialización en Clínica Psicoanalítica de la Facultad de Psicología de la UBA.

La urgencia, dentro del campo de la salud mental, puede ser entendida como una de las formas en que se presentan los síntomas actuales en la clínica: intentos de suicidio, ataques de pánico, consumo compulsivo, impulsiones y violencia.

En ese marco, Lucero, junto brindo detalles sobre la intención de crear un Departamento de Prevención del Suicidio, bajo el ámbito del Ministerio de Salud con el objetivo es brindar una atención especializada a las víctimas, evitar los intentos, la repetición y la consumación.

El proyecto fue concebido debido a “la preocupación de este fenómeno social, que en todos los grupos y subgrupos sociales, sin distinción de niveles económicos, educativos y étnicos de la Provincia y el país, está alcanzando proporciones alarmantes”. Fue elaborado junto a las autoridades del Ministerio de Salud, y está a consideración de la Cámara de Diputados de la Provincia.

“Para la elaboración del proyecto, también hicieron su aporte integrantes de la Juventud Justicialista, psicólogos y médicos que han colaborado desinteresadamente”, según explicó Lucero, al brindar detalles de la iniciativa legal, fundamentos, objetivos y funciones que consideran necesarias, en caso de aprobarse la creación del Departamento de Atención al Suicida.

El subsecretario de Legal Técnica y de Gestión Pública, indicó que el objetivo es que exista una área que sea específica para abordar la temática del suicidio en toda la Provincia, puesto que en la actualidad, no se cuenta con un servicio de esas características, demanda que surgió a partir de un trabajo realizado conjuntamente con la Juventud Justicialista, en los barrios capitalinos. El funcionario, señaló que investigando, “encontramos una ley, por la cual se creó un 0800, pero no sé, por qué no funcionó”.

Con la nueva iniciativa legal, también se apuesta, que desde el Departamento de Prevención del Suicidio, se coordine un trabajo interdisciplinario con los municipios del interior, para la implementación de políticas de prevención y recuperación del suicida, brindando asistencia en el marco del Programa Nacional de Prevención de Patologías Mentales Severas y Prevalentes.

---FUNDAMENTOS---

En la fundamentación del proyecto, se recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU), instan, desde 1996, a desarrollar políticas de prevención, una vez constatado que las muertes voluntarias en el mundo, superan a las provocadas por homicidios, guerras y que en el 2020 podrían ascender las victimas a un millón y medio”. Asimismo, se explicó que en el mundo, a diario hay unas 3.000 personas que ponen fin a su vida, “un valor similar a lo que ocurre en la Argentina a lo largo de un año. Por cada uno que lo consigue, hay unas veinte que lo intenta”.

Atento a que en la Provincia, la problemática también está alcanzando proporciones alarmantes, “esto genera una sensación de preocupación en los habitantes, y en especial en los organismos gubernamentales, tratando de generar ideas para abordarla, por lo que debemos comprometernos todos e involucrarnos, buscando un sistema de prevención, en especial para los más afectados, que son los jóvenes, el futuro de nuestra sociedad”, señaló Lucero.

---PREVENIR---

En la fundamentación, se remarcó que “el suicidio se puede prevenir, puesto que toda persona, antes de cometer un suicidio, evidencia una serie de signos, a las cuales se debe prestar atención, en primer lugar la familia, el grupo de referencia; amigos y como así también, a las instituciones a las que concurre el potencial suicida”.

En el proyecto, se expone que “el suicidio, es una manifestación de violencia extrema contra sí mismo y los demás integrantes de la sociedad, es una forma de lograr su propia muerte, buscando un impacto en la comunidad, en especial, en sus seres cercanos, creando un problema indisoluble, por lo que la sociedad debe dar una respuesta y buscar una respuesta y solución a este flagelo”.

---FUNCIONES---

De acuerdo con lo graficado por Lucero, el proyecto contempla que de ponerse en funcionamiento el Departamento de Prevención del Siucidio cumpla las siguientes funciones:

• Capacitar profesionales y voluntarios en primeros auxilios.
• Capacitación de servicios hospitalarios para atender las necesidades de la persona en crisis y su familia.
• Implementar líneas telefónicas gratuitas y paginas Web para consultas y atención de personas en riesgo.
• Capacitar a organismos gubernamentales, instituciones privadas, ONG cuyas actividades tengan que ver con situaciones de crisis y riesgo del suicidio.
• Establecer banco de datos y estadísticas provinciales.
• Capacitar a periodistas y/o comunicadores sociales en estrategias y difusión de noticias afines.
• Desarrollar proyectos de investigación.
• Establecer convenios con universidades, ONG, organismos nacionales y/o internacionales sean públicos o privados.
• Crear unidades de intervención en crisis en hospitales públicos.
• Establecer un equipo interdisciplinario con áreas diversas.
• Definir medidas adecuadas de tratamiento.
• Realizar diagnósticos y asesoramiento.
• Promover, asesorar y fortalecer técnicamente proyectos diversos.
• Auditar instituciones públicas y privadas.
• Diseñar e implementar campañas de difusión.

El funcionario agradeció el acompañamiento del Secretario Paredes Urquiza y pidió a los actores de la cartera sanitaría continuar acompañando estas políticas de contención hacia la sociedad, con herramientas concretas que fortalezcan a la salud.

Otras Noticias : Último momento

Acto de reconocimiento a 35 efectivos policiales

Escrito el 11 de diciembre del 2018 - 07:44
Efectivos policiales de capital e interior que se capacitaron en diferentes especialidades, en otras provincias, recibieron el reconocimiento a su esfuerzo, en un acto que fue encabezado por ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi.

Encontraron al ARA San Juan

Escrito el 17 de noviembre del 2018 - 09:11
El buque noruebo Seaber Constructor, de la empresa Ocean Infinity, encontró al submarino ARA San Juan, justo cuando iba a regresar a puerto para efectuar reparaciones. Según las imágenes obtenidas del objeto, de unos 60 metros de largo se ubica al borde del talud, a una profundidad de 800 metros, lo cual hace que las posibilidades de su recuperación sean muy escasas.

CAME le reclamó a Sica y presentó propuestas

Escrito el 1 de noviembre del 2018 - 07:29
El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, participó de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para escuchar los planteos de los dirigentes Pyme, que le entregaron un plan con propuestas destinadas a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. “Algunas entidades son sólo opositoras, otras sólo apoyan, nosotros criticamos y trabajamos en posibles soluciones”, sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien reiteró el reclamo por tasas diferenciales para las pymes. “El incremento de la tasa de interés de referencia estresa al mercado y dificulta las actividades”, destacó.

nota

Escrito el 2 de febrero del 2018 - 22:57
El intendente Alberto Paredes Urquiza recorrió los trabajos que realiza la Dirección de Conservación Vial en distintos sectores de la ciudad luego de las lluvias de los últimos días. Reconoció que son varios los barrios que quedaron "en un estado deplorable, fundamentalmente en la zona Este", donde abundan las calles de tierra, aunque también dijo que muchas calles asfaltadas "parecen haber sido bombardeadas". "Estamos trabajando intensamente en toda la ciudad, con operativos de bacheo y mejoramientos de calles", agregó, aunque debido a que se "acabó la provisión de mezcla asfáltica de las empresas del medio" recién el martes se continuará con las obras.