Seguinos :

La Rioja participó por tercer año consecutivo en la China Hi-Tech Fair

La región Atacalar estuvo representada por una delegación de La Rioja en la China Hi-Tech Fair 2018 (CHTF18) por tercer año consecutivo. La Rioja se constituyó en la única provincia argentina en la prestigiosa feria internacional que convoca a más de 70 países y casi 7 mil empresas del mundo....

Opinión
A 15 años de su muerte
Acaso los argentinos no nos merecíamos tan excelso filántropo como el doctor Favaloro?

Escrito el 28 de julio del 2015 - 20:41
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El 29 de Julio de 2000, El prestigioso médico, profesor, escritor y mentor de calificadísimos profesionales René Favaloro, se disparó un tiro en el corazón, enlutando a millones de personas que sabían de sus actos de grandeza y una vida dedicada al prójimo, a la ciencia. La pregunta que carcomió entonces a la sociedad fue ¿no nos merecíamos los argentinos a tan magno filántropo?
El mismísimo creador de la Fundación Favaloro, explicó piadosa y dolorosamente en una carta enviada a autoridades del gobierno de Fernando De La Rúa, que “la sociedad argentina necesitaba de su muerte, para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta”.

Es verdad que la institución que lideraba, atravesaba por problemas económicos; pero no es menos cierto que había realizado numerosas diligencias con diversas solicitudes para mejorar las prestaciones y sanear aspectos financieros; entre ellas el reclamo del pago obras sociales que le adeudaban mucho dinero, particularmente el PAMI, obteniendo solo el silencio por respuesta.

El mundo estaba agradecido por los trabajos desarrollados por él, referente a técnicas quirúrgicas para lograr la creación de un canal alternativo a la arteria taponada y así corregir la deficiente irrigación sanguínea del corazón. A estas técnicas de derivación del flujo sanguíneo se las denomina bypass.

Favaloro había nacido en La Plata, en 1923; en la universidad nacional de esa ciudad se recibió de médico y en los Estados Unidos, donde residió diez años, se perfeccionó en cardiocirugía.

En la biografía de Educar.com, se consigna que :

Regresó a la Argentina en 1971. En 1980 la Universidad de Tel Aviv, de Israel, creó la Cátedra de Cirugía Cardiovascular que lleva su nombre.

Entre los numerosos premios nacionales e internacionales recibidos por el cardiocirujano argentino pueden contarse:

• Siete premios de la Academia Nacional de Medicina;
• Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE. UU.;
• The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, 1987 (Toronto, Canadá)
• Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología en 1992.

Fue, además, nombrado Ciudadano Ilustre de Nueva Orleans (EE.UU.) y miembro honorario de la Asociación de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Asia, de la Asociación Médica de Israel, las sociedades de cardiología de Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, México, Colombia, Uruguay, Argentina, República Dominicana y Chile, la Sociedad Argentina de Biongeniería y la Florida Society of Thoracic Cardiovascular surgends (EE.UU.).

Ha publicado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis (1970), Recuerdos de un médico rural (1980), ¿Conoce usted a San Martín? (1987) y La Memoria de Guayaquil (1991), De la Pampa a los Estados Unidos (1992), además de trescientos cincuenta trabajos de su especialidad.

También es reconocida su labor como difusor de los conocimientos básicos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades, a través de programas de televisión.

Tuvo una vastísima trayectoria, descollando en la ciencia, la educación, el humanismo como profesional y fundamentalmente como persona, de allí que tan lamentable pérdida, en tan dolorosas circunstancias, nos hayan llegado tan a fondo.

Su fatal decisión coincidió con el día del cumpleaños de su colega, gran amigo, animador e impulsor de gran parte de su vida profesional: el eminente cardiólogo riojano Luis De La Fuente.

Otras Noticias : Opinión

La institucionalidad en juego
Suturar heridas y volver a marchar

Escrito el 19 de junio del 2018 - 00:39
La reanudación del diálogo institucional entre los referentes de los principales sectores políticos de la provincia si bien no se tradujo en un acuerdo concreto se inició con una serie de tenues gestos cuya definición abre aún más la expectativa respecto a lo que pueda suceder en los próximos días. Por ahora, lo que quedó expuesto fue un quiebre interno en el PJ que venía anticipándose mediante ramificaciones cada vez mayores pero que de forma abrupta llegó a profundizarse y terminó por tocar el nervio mismo de la conducción oficialista. En este vuelco del panorama, con la institucionalidad sostenida apenas por afuera más como salvataje que como puesta a flote, el rol que juegue de aquí en adelante la Legislatura resultará crucial.

Valor y vida, la vida como valor
Los que luchan, ganan

Escrito el 14 de junio del 2018 - 23:21
En un hecho histórico y tras un intenso debate que se prolongó por más de 23 horas, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este jueves por 129 votos a favor, 125 en contra y una sola abstención, el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce del proceso de gestación. Con esta media sanción, toca ahora al Senado el tratamiento y la posterior definición sobre la norma que viene a producir no sólo un cambio rotundo en materia legislativa sino también a cristalizar la fortaleza de un movimiento social que -afirma- busca garantizar y ampliar los derechos femeninos.

La unidad a la deriva
Nadie se salva solo

Escrito el 2 de junio del 2018 - 02:03
Mayo representó un nuevo pico en el nivel de complejidad, sectarismo y alarma que atraviesa de un tiempo a esta parte el contexto económico y político provincial. Ni la serie de actos festivos tanto nacionales como locales, con permanentes llamados a la unidad, sirvieron para reducir la brecha político partidaria. Lo cual, es cierto, quizás era demasiado idealista, pero no imposible de generar mínimos gestos contemporizadores. Al contrario, los gestos endurecieron, recrudecieron, explotaron hasta el punto de que la brecha evidenció un resquebrajamiento expansivo denotando que la división y el enfrentamiento ya no se reduce a dos bloques uniformes en sus posturas, sino que -todo esto impulsado por expectativas personales y sectoriales en torno a los comicios internos- el panorama avanza en una atomización a los costados y a las propias espaldas que a muchos deja desconcertados. Para otros, en cambio, no es más que el necesario reacomodamiento y posicionamiento estratégico dadas las circunstancias.

Distopía
Penumbras en la comunicación

Escrito el 14 de marzo del 2018 - 07:44
La segunda década del Siglo XXI no está dando de ninguna manera la razón al posmodernismo, que esperaba una transformación basada en el racionalismo, la compasión y la armonía; por el contrario, el escenario actual muestra sociedades con rasgos negativos y pasiones ciegas; cuestión que se evidencia principalmente en el ámbito de la comunicación social, donde la manipulación oprobiosa de la información y la incorrecta utilización de la tecnología oscurecen el criterio de los ciudadanos.