Seguinos :

Un incendio de magnitud fue sofocado por Defensa Civil en La Rioja

Un incendio forestal de magnitud, ubicado en el denominado Campo San Nicolás, en la zona Este de la ciudad, fue sofocado por la Dirección de Defensa Civil de la Provincia. Las llamas afectaron una extensión de 5 hectáreas.Trabajaron el lugar la Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de La Rioja y personal de la Policía de la provincia....

Opinión
A 15 años de su muerte
Acaso los argentinos no nos merecíamos tan excelso filántropo como el doctor Favaloro?

Escrito el 28 de julio del 2015 - 20:41
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El 29 de Julio de 2000, El prestigioso médico, profesor, escritor y mentor de calificadísimos profesionales René Favaloro, se disparó un tiro en el corazón, enlutando a millones de personas que sabían de sus actos de grandeza y una vida dedicada al prójimo, a la ciencia. La pregunta que carcomió entonces a la sociedad fue ¿no nos merecíamos los argentinos a tan magno filántropo?
El mismísimo creador de la Fundación Favaloro, explicó piadosa y dolorosamente en una carta enviada a autoridades del gobierno de Fernando De La Rúa, que “la sociedad argentina necesitaba de su muerte, para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta”.

Es verdad que la institución que lideraba, atravesaba por problemas económicos; pero no es menos cierto que había realizado numerosas diligencias con diversas solicitudes para mejorar las prestaciones y sanear aspectos financieros; entre ellas el reclamo del pago obras sociales que le adeudaban mucho dinero, particularmente el PAMI, obteniendo solo el silencio por respuesta.

El mundo estaba agradecido por los trabajos desarrollados por él, referente a técnicas quirúrgicas para lograr la creación de un canal alternativo a la arteria taponada y así corregir la deficiente irrigación sanguínea del corazón. A estas técnicas de derivación del flujo sanguíneo se las denomina bypass.

Favaloro había nacido en La Plata, en 1923; en la universidad nacional de esa ciudad se recibió de médico y en los Estados Unidos, donde residió diez años, se perfeccionó en cardiocirugía.

En la biografía de Educar.com, se consigna que :

Regresó a la Argentina en 1971. En 1980 la Universidad de Tel Aviv, de Israel, creó la Cátedra de Cirugía Cardiovascular que lleva su nombre.

Entre los numerosos premios nacionales e internacionales recibidos por el cardiocirujano argentino pueden contarse:

• Siete premios de la Academia Nacional de Medicina;
• Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE. UU.;
• The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation, 1987 (Toronto, Canadá)
• Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología en 1992.

Fue, además, nombrado Ciudadano Ilustre de Nueva Orleans (EE.UU.) y miembro honorario de la Asociación de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Asia, de la Asociación Médica de Israel, las sociedades de cardiología de Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, México, Colombia, Uruguay, Argentina, República Dominicana y Chile, la Sociedad Argentina de Biongeniería y la Florida Society of Thoracic Cardiovascular surgends (EE.UU.).

Ha publicado Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis (1970), Recuerdos de un médico rural (1980), ¿Conoce usted a San Martín? (1987) y La Memoria de Guayaquil (1991), De la Pampa a los Estados Unidos (1992), además de trescientos cincuenta trabajos de su especialidad.

También es reconocida su labor como difusor de los conocimientos básicos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades, a través de programas de televisión.

Tuvo una vastísima trayectoria, descollando en la ciencia, la educación, el humanismo como profesional y fundamentalmente como persona, de allí que tan lamentable pérdida, en tan dolorosas circunstancias, nos hayan llegado tan a fondo.

Su fatal decisión coincidió con el día del cumpleaños de su colega, gran amigo, animador e impulsor de gran parte de su vida profesional: el eminente cardiólogo riojano Luis De La Fuente.

Otras Noticias : Opinión

Periodismo hoy
"Sólo una chispa"

Escrito el 20 de mayo del 2019 - 00:24
Todos los años, la Fundación Gabriel García Márquez, para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el autor de Cien años de soledad, convoca al "Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa, con inspiración en los ideales que llevaron a su fundador a constituir dicha organización. (Escribe: Javier Martínez)

Fernández - Cristina
Un gesto no tan simple

Escrito el 18 de mayo del 2019 - 14:33
La sorpresiva decisión de Cristina Fernández de Kirchner de acompañar como vice una fórmula junto a Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner y un año de la propia Cristina, cargo al que renunció por diferencias con la entonces jefa de Estado. (Escribe: Javier Martínez)

"Amar y trabajar"
Una grieta de esperanza

Escrito el 2 de mayo del 2019 - 11:26
Es casi una leyenda, y la cuentan así: “en el verano de 1939, un periodista le preguntó a un anciano Sigmund Freud qué era para él una persona sana, madura e integrada en la sociedad. El periodista, que esperaba un largo discurso, se quedó sorprendido con la brevedad de la respuesta: `amigo mío, cualquier persona capaz de amar y trabajar`”. (Escribe: Javier Martínez)

Ayer y hoy
Por razones solidarias

Escrito el 1 de mayo del 2019 - 02:15
Feliz día, le digo y es una forma de darle sentido a este calendario que impone y reivindica a nivel internacional una fecha en recuerdo de la lucha de miles de trabajadores por la jornada de ocho horas laborales. La fecha conmemorativa, nos cuentan, hace referencia a los hechos sucedidos a fines del siglo XIX, en esa época se podía obligar a un asalariado a prestar servicios entre 10 y 18 horas, o más "en caso de necesidad". Feliz día, le digo y sé que hoy él trabaja más de ocho horas, que lo hace de puerta en puerta, que va montando en su bicicleta cualquiera sea el clima, que nadie lo obliga pero que con lo poco que gana ayuda a su madre y a su hermana pequeña, no podría no hacerlo, ni trabajar menos. (Escribe: Javier Martínez)