Seguinos :

La Cámara de Diputados rechazó Juicio Político contra el gobernador Sergio Casas

La Cámara de Diputados rechazó ‘in límine’ el pedido de juicio político en contra del Gobernador de la Provincia, Sergio Casas, presentado por el ciudadano, Enrique Leiva. La sesión ordinaria estuvo presidida por el vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. ...

Ciencia y Tecnología
Lanzamiento con éxito
El Arsat-1, el primer satélite argentino, ya se encuentra en el espacio

Escrito el 16 de octubre del 2014 - 21:15
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Fue lanzado este jueves desde la base de Kourou, en Guayana Francesa, para brindar servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefoní­a IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.
El cohete Ariane 5 inyectó al ARSAT-1 en una órbita a 300 kilómetros de la tierra, desde donde los técnicos de la estación terrena de Benavídez deberán dirigirlo a su órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

El cohete francés colocó al satélite argentino en una órbita elíptica y los técnicos de ARSAT serán quienes deban maniobrar el motor del satèlite para llevarlo a la órbita de 71,8º oeste en la menor cantidad de maniobras posibles para ahorrar combustible que es vital para prolongar la vida útil del aparato.

Piezas de fabricación nacional

El nivel de participación de los componentes argentinos en los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 está en el orden del 50 por ciento, según confirmaron el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, y la jefa del proyecto satelital de la compañía constructora Invap, la ingeniera electrónica, Ana Caumo.

"En Francia, uno de los países con mayor experiencia en la construcción de satélites, también está en ese porcentaje", aclaró Bianchi, quien manifestó la intención de que en los próximos satélites "todo el diseño de la carga útil esté a cargo de la Argentina", además de los componentes.

"Es un proceso largo y complejo de adquisición de experiencia tecnológica", explicó.

La empresa rionegrina Invap diseñó y construyó los ARSAT-1 y 2, pero la "carga útil" a la que alude Bianchi fue importada de Francia, de la compañía Thales Alenia Space (TAS), que en el caso del primer satélite el componente esencial de telecomunicaciones fue enganchado por técnicos galos y observado por los argentinos.

En tanto, en el ARSAT-2 -que ya está terminado-, la carga útil de origen francés fue ensamblada en la nave por los técnicos argentinos del Invap y monitoreado por los fabricantes.

Un satélite de comunicaciones, ubicado a 36.000 km de la Tierra en posición geoestacionaria, exige un nivel de preparación superlativo respecto de la experiencia adquirida por la Argentina con los de observación, como son los de la serie de SAC-A hasta el D. (Télam)

Otras Noticias : Ciencia y Tecnología

Luis De La Fuente recibió distinción por sus aportes a la ciencia

Escrito el 9 de noviembre del 2017 - 18:09
El Senado entregó por primera vez la Mención de Honor al Valor Científico a 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias del país. En esta oportunidad, y por propuesta del senador Carlos Saúl Menem, se reconoció al destacado médico riojano Luis “Matatín” De la Fuente por sus aportes innovadores al sector científico.

La empresa reconoció el problema pero no explicó las causas
WhatsApp dejó de funcionar por un par de horas y hubo que manejarse

Escrito el 3 de mayo del 2017 - 00:16
Entre las 17.00 y las 19.30 de este miércoles el popular servicio de mensajería, que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, dejó de funcionar y se convirtió en tema central de preocupación, comentarios y también risas. La compañía perteneciente a Facebook Inc reconoció el fallo global, afirmó que lo resolvió y se disculpó por medio un escueto comunicado, sin explicar las causas.

Innovación Colectiva para vivir mejor
Conocé los 12 proyectos tecnológicos estratégicos en los que el Gobierno planea invertir 1000 millones de pesos

Escrito el 9 de septiembre del 2016 - 22:27
El Gobierno nacional planifica invertir 1000 millones de pesos en el programa “Innovación Colectiva- Ciencia y Tecnología para vivir mejor”, que abarca 12 proyectos estratégicos cuya ejecución está prevista en el período 2016-2019. Se contemplan iniciativas aplicables a educación, acuicultura, urbanización de localidades vulnerables, producción alimentaria, medicina de precisión, genética forense, energías renovables, tecnología para catástrofes, reforma electoral y materiales inteligentes.

Estocolmo
El Nobel de Medicina, a tres investigadores por el tratamiento contra la malaria y parásitos

Escrito el 5 de octubre del 2015 - 18:32
El reconocimiento fue para el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura por sus descubrimientos relativos a las infecciones causadas por parásitos, y la china Youyou Tu por su terapia novedosa contra la malaria.