Seguinos :
Elecciones nacionales 2017

Las autoridades de mesa percibirán $2.100 y los delegados electorales $3.600 en concepto de viáticos

A través de la Resolución 211-E/2017, y en cumplimiento de lo establecido en el Código Electoral, el Ministerio del Interior fijó la suma que en concepto de viático se abonará a aquellos ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa en los comicios nacionales a realizarse este año: las Primarias (PASO) del 13 de agosto y las generales del 22 octubre. Al mismo tiempo, se asignó una compensa...

Economía
Informe
Argentina es el país que más redujo su deuda durante la última década

Escrito el 15 de diciembre del 2013 - 19:10
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 Argentina es el país que más redujo su endeudamiento público externo en la última década, en comparación con los vecinos de la región e incluso con economías desarrolladas como Estados Unidos, Japón y Alemania, destacó un informe del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP).Mientras la Argentina bajó en un 73 por ciento la relación de su deuda pública con su Producto Interno Bruto (PIB), países como China la aumentaron en un 17 por ciento; Alemania en un 37; Japón, en un 47; y Estados Unidos, en un 88. "Gracias a este proceso de desendeudamiento, los niveles actuales de deuda sobre el PIB son bajos a nivel histórico", puntualizó el GEENaP.
Asimismo, señaló que "la deuda nominada en dólares a diciembre de 2012, representó solamente 13,7 por ciento del Producto Bruto", y remarcó que "ello permite pensar en un nuevo esquema de financiamiento externo orientado hacia el desarrollo productivo de sectores estratégicos de la economía nacional, y no a la valorización financiera".

El análisis subrayó que "durante la década del `90, la economía argentina experimentó un importante crecimiento de su deuda externa; con el agravante que, en gran medida, la misma estaba nominada en moneda extranjera".

"La dinámica de endeudamiento bajo la experiencia neoliberal, respondió a un modelo de valorización financiera donde el incremento de los pasivos no se tradujo en un financiamiento de proyectos productivos sino que tenía como objetivo el mantenimiento de una política cambiaria de paridad entre la moneda local y el dólar", precisó el informe.

Indicó que "el excesivo endeudamiento externo restó grados de libertad a la política económica aumentando la dependencia externa de la economía argentina y, por lo tanto, reduciendo su autonomía fiscal".

El GEENaP puso de relieve que entre 2002 y 2012, el país encaró un proceso de desendeudamiento "destinado a recuperar su autonomía fiscal y junto con ella aumentar los grados de libertad para conducir las políticas económicas, orientándolas hacia la economía real".

"El carácter revolucionario de este desendeudamiento puede ilustrarse al compararlo con la variación de deuda a nivel internacional", afirmó el informe.

Al respecto, comparó que mientras que en Argentina, el ratio deuda/PBI cayo 73 por ciento durante el período analizado, para el promedio de los países se observó un incremento de 38 por ciento.

Por otra parte, destacó que "mientras que en los países europeos que hoy experimentan grandes desequilibrios económicos, el nivel de deuda sobre el PBI se incrementó, el proceso de desendeudamiento liderado por Argentina fue compartido por varios países de la región".

En este sentido, otros países del Primer Mundo que vieron acrecentar su nivel de endeudamiento en la década fueron Irlanda, con un aumento de 266 por ciento de su pasivo con respecto a su PIB; Portugal con una relación de 121; España, 73; y Grecia, con 68.

En la vereda opuesta se ubicaron junto a la Argentina, Ecuador, con una reducción de 65 por ciento de su ratio deuda/PIB; Perú, con 55; Colombia, 32, Chile, 27; y Brasil, 20.(Télam)

Otras Noticias : Economía

"Alto costo fiscal"
Las compras con tarjeta de débito ya no tendrán reintegro de IVA

Escrito el 2 de enero del 2017 - 20:53
La medida regía desde 2001 con el propósito de estimular el consumo y no fue prorrogada este año. No hubo anuncio oficial, pero desde el Ministerio de Hacienda admitieron que "tenía un costo fiscal demasiado alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de tarjetas". Según algunas estimaciones, la decisión implicará un ahorro para el Gobierno de alrededor de unos 7.000 millones de pesos.

El dólar cotizó a 13,75 la compra y 13,95 la venta en el primer día sin cepo cambiario

Escrito el 18 de diciembre del 2015 - 07:33
En el primer día de la liberación del Cepo Cambiario, el dólar estadounidense cotizó a nivel minorista 13,75 para la compra y 13,95 la venta, registrándose pocas operaciones; en tanto a nivel mayorista (donde operan bancos y empresas), se manejaron valores de 13,25 compra y 13,38 para la venta.

Consumo
"Los comerciantes ya saben que ingresar a Precios Cuidados es garantía de aumento de ventas"

Escrito el 20 de mayo del 2014 - 17:48
Lo afirmó el coordinador de la Red de Comercios de Proximidad de la Argentina (Comprar), Santiago Fraschina. Y destacó que "el objetivo es llegar al consumo popular".

Coparticipación
Nación distribuyó un 40 por ciento más de recursos a las provincias

Escrito el 8 de mayo del 2014 - 22:51
El Gobierno nacional repartió en el primer cuatrimestre más de recursos coparticipables que en el mismo periodo de 2013, destacó un análisis privado, en base a los datos difundidos por el Ministerio de Economía.