Seguinos :

Quintela: "Los riojanos tenemos necesidad de disponer de igualdad de oportunidades"

En el marco de una gira de trabajo que realiza por CABA, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela se reunió este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y con el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para hablar sobre las obras que necesita la provincia y la coparticipación nacional. ...

Tecnología
Describen un ave primitiva de dos colas y 125 millones de años

Escrito el 21 de octubre del 2013 - 12:49
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El ornitólogo Pablo Tubaro, director del Museo Argentino de Ciencias Naturales, describió con un grupo de científicos chinos el ave primitiva Jeholornis, de 125 millones de años y con dos colas que demuestran un proceso evolutivo más complejo que el que se conocía.
“Este hallazgo del Cretácico Inferior, Jeholornis, es la segunda ave primitiva más antigua que se conoce, con 125 millones de años -encontrada en China-, después del Archeopteryx, de 145 millones, que es uno de los grandes fósiles a nivel internacional -hallado en Alemania-”, afirmó Tubaro en diálogo con Télam en la sede del Museo, en el barrio porteño de Parque Centenario.

Listo para viajar a China por 20 días, Tubaro contó que los yacimientos paleontológicos chinos, en los que se encontraron dinosaurios muy cercanos a las aves pero todavía no aves, “tienen una diversidad de materiales en un estado de preservación increíble, que permitieron en este caso el hallazgo de este bicho de dos colas”.

“Nosotros encontramos esta segunda cola con forma moderna en un ave que seguía con la cola de diseño súper primitivo en forma de palma o fronda”, contó el investigador.

Lo que ilustra el hallazgo es que “en la evolución de las primeras aves, aparecieron diferentes soluciones y organismos que eran mosaicos de características, lo que muestra que la evolución es mucho más compleja que lo que a veces uno puede pretender cuando tiene pocos fósiles o datos”, enfatizó Tubaro.

Hasta la nueva descripción, lo que pensaban algunos paleontólogos era que, en la evolución de la cola de las aves, esa cola larga que terminaba con plumas a lo largo de las vértebras en la punta, al irse acortando, se fue transformando en la de abanico.

El hallazgo “muestra que no es tan claro que tenga que haber sido así, que hay muchos diseños bizarros que han existido, que hablan de que probablemente no sea un proceso tan lineal la evolución de las colas hasta llegar a las de las aves modernas, sino resultado de interacciones complejas entre presiones selectivas naturales”, comentó.

“La cola que está en la base tiene forma de abanico como la de las aves modernas; en cambio, la cola en forma de palma o fronda, en penacho en la posición distal, es un diseño que solamente tuvieron las aves más primitivas, de cola muy larga”, describió.

“Jeholornis” es un ave muy primitiva y se conocía que en la punta del extremo caudal óseo tenía una pequeña cola formada por un mechón de plumas como una palma o un helecho, insertas en las últimas vértebras caudales.

Tubaro dijo que lo descripto en el trabajo científico que publicó una revista estadounidense especializada es que esta segunda cola en las primeras vértebras caudales del ave, más cerca del cuerpo, “no se había visto nunca en ningún ave fósil ni viviente, lo que ilustra la dificultad que tienen los paleontólogos para interpretar un fósil cuando no se parece a nada conocido”.

El aporte de Tubaro como ornitólogo fue la visión del que tiene experiencia en las aves modernas para ayudar a interpretar cuál puede haber sido la función de esa estructura tan rara, la segunda cola.

“Obviamente, la funcionalidad de estas colas llevan una serie de análisis para tratar de deducir cuál debe haber sido esa función, y pensamos que algún modo de fuerza aerodinámica útil puede haber generado la cola proximal, no la distal, que debe haber sido ornamental, usada para algún despliegue”, opinó.

El `paper` publicado está elaborado por el Laboratorio de Vertebrados y Orígenes Humanos, Academia China de Ciencias, División de Ornitología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

La buena tradición de paleontólogos que tiene Argentina hizo que la china Jingmai O`Connor, líder del estudio en el que participó Tubaro, se doctorara con una autoridad mundial en la evolución de las aves antiguas, el paleontólogo argentino Luis Chiappe, director del Instituto de Dinosaurios de Los Angeles, California.

“Hay pocos países en el mundo que se pueden jactar de tener yacimientos fósiles espectaculares por la riqueza, variedad, conservación, tamaño de las piezas, como Estado Unidos, Canadá, Argentina y China, que en los últimos años han hecho una serie de descubrimientos fantásticos en lo que tiene que ver con la evolución temprana de las aves”, concluyó Tubaro.(Télam)

Otras Noticias : Tecnología

Destacan investigación de científico riojano
"Hay excelentes investigadores argentinos en Harvard que fueron formados en universidades públicas"

Escrito el 22 de mayo del 2019 - 11:43
Germán Spallanzani, bioquímico graduado en la Universidad Nacional de La Rioja en 2008 y doctorado de la Universidad de Buenos Aires en 2014, se desempeña en la actualidad en Harvard Medical School, en EEUU, y presentó una investigación que fue publicada en portada de la revista especializada en inmunología “Science Immunology”, perteneciente a la editorial de Science, una de las revistas científicas más importantes y prestigiosas del mundo. En una entrevista, aseguró que "el desfinanciamiento de la ciencia" que sufre Argentina genera retraso para quienes piensan en volver al país a transmitir los avances y la experiencia adquirida.

Luis De La Fuente recibió distinción por sus aportes a la ciencia

Escrito el 9 de noviembre del 2017 - 18:09
El Senado entregó por primera vez la Mención de Honor al Valor Científico a 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias del país. En esta oportunidad, y por propuesta del senador Carlos Saúl Menem, se reconoció al destacado médico riojano Luis “Matatín” De la Fuente por sus aportes innovadores al sector científico.

La empresa reconoció el problema pero no explicó las causas
WhatsApp dejó de funcionar por un par de horas y hubo que manejarse

Escrito el 3 de mayo del 2017 - 00:16
Entre las 17.00 y las 19.30 de este miércoles el popular servicio de mensajería, que cuenta con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, dejó de funcionar y se convirtió en tema central de preocupación, comentarios y también risas. La compañía perteneciente a Facebook Inc reconoció el fallo global, afirmó que lo resolvió y se disculpó por medio un escueto comunicado, sin explicar las causas.

Innovación Colectiva para vivir mejor
Conocé los 12 proyectos tecnológicos estratégicos en los que el Gobierno planea invertir 1000 millones de pesos

Escrito el 9 de septiembre del 2016 - 22:27
El Gobierno nacional planifica invertir 1000 millones de pesos en el programa “Innovación Colectiva- Ciencia y Tecnología para vivir mejor”, que abarca 12 proyectos estratégicos cuya ejecución está prevista en el período 2016-2019. Se contemplan iniciativas aplicables a educación, acuicultura, urbanización de localidades vulnerables, producción alimentaria, medicina de precisión, genética forense, energías renovables, tecnología para catástrofes, reforma electoral y materiales inteligentes.