Seguinos :

El gobernador Sergio Casas dejó sin efecto la convocatoria a elecciones generales de la provincia

De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Electoral Provincial, mediante Resolución correspondiente, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, dejo sin efecto la conocatoria a elecciones generales que había sido dispuesta para el 12 de mayo....

General
Otro "Don Pancho" destacado
El reto de vivir humanamente

Escrito el 31 de marzo del 2013 - 01:18
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El 31 de marzo de 1965 fallece Francisco Antonio Rizzuto, empresario, periodista, escritor, sociólogo y humanista, fundador de la Liga Pro Comportamiento Humano. Esta institución sin fines de lucro tiene el objetivo de promover la solidaridad social y sostener una prédica continuada y eficiente a favor de los principios morales que hacen a la urbanidad, a la cortesía, las buenas costumbres y la dignidad y respeto del hombre. A partir de 1992, se resuelve que la fecha sea declarada Día Nacional del Comportamiento Humano con el fin difundir la importancia de los valores éticos y espirituales del ser humano, fomentando la armonía en la convivencia social.
Francisco Antonio Rizzuto, el hombre distinguido por su humildad, cuyo nombre se esparce al frente de varias escuelas, plazas y bustos en distintos puntos del país, pero que aún no tiene una entrada en la archiconocida y megausada Wikipedia, nació en Nocera Tenisere, Calabria, en Italia, en 1883. A los 16 años se trasladó a Argentina. De vasta formación, sus inquietudes abarcaron distintos campos como el empresario, peridístico, sociológico y humanístico. Fue autor de varias obras, entre ellas, "Educación para el comportamiento humano" y "Relaciones humanas y relaciones públicas", que aún hoy se cita en trabajos actualizados.

"Don Pancho", como se le conocía, fundó la organización Veritas, una empresa de información comercial, creó el Instituto Americano de Investigaciones Económicas Jurídicas y Sociales, propuso las bases de la Asociación de la Prensa Técnica Argentina (APTA) de la que fue presidente, y en 1960 fundó la Liga Pro Comportamiento Humano, que aún tiene representaciones en distintas provincias.

En un mundo como el actual, mantener vigentes los valores éticos y espirituales, una conducta fraterna y respetuosa del otro, pareciera el camino más arduo para persistir y escalar en la vida social. Sin embargo, nunca fue fácil y constituye el verdadero desafío a afrontar por quien se propone desarrollarse íntegramente como persona, alcanzar un bienestar perdurable y dejar un valioso legado tras su paso por la vida. Humanizar el trato hacia los demás, humanizarse uno mismo, requiere un ejercicio constante y cotidiano, un uso audaz de la libertad para "ser" más que para "tener" o "parecer", una formación más plena que la sustentada en la mera imposición y competencia. Comportarse humanamente es el modo de no distorsionarse, no desfigurarse, y reconocerse en la verdadera esencia, junto a los otros.

A continuación, se propone una lectura reflexiva del "Decálogo del gobernante", difundido desde hace varios años por la Liga Pro Comportamiento Humano.

DECÁLOGO DEL GOBERNANTE

1º – Desempeñar la función encomendada con cabal sentido de responsabilidad, conciencia de la propia idoneidad y espíritu de sacrificio.

2º – Entender que la posición escalada no es una canonjía ni un bien de uso indiscriminado sino un mandato que da derechos pero que también deberes indeclinables.

3º – Saber abstraerse a las influencias partidistas, presiones de grupo y a toda demanda unilateral del interés creado,
comprendiendo que la única causa que ha de servirse es la del bien de la colectividad.

4º – Proceder con ecuanimidad, juicio sereno y decisión firme en la solución de los problemas que se plantean a su
personal consideración y obrar sin flaquezas ni dubitaciones cuando se trate de reprimir la ilegalidad y castigar las violaciones de las prescripciones normativas.

5º – Escoger colaboradores capaces, honestos y laboriosos, librándose de los males del favoritismo, de la oligarquía y
de los afectos familiares, valores negativos si no se hallan acompañados con el testimonio de una probada eficiencia y
una indiscutible capacidad moral.

6º – Cumplir lealmente los propósitos expuestos en la toma de posesión del cargo, avalando la seriedad de la promesa
con actitudes de consecuencia principista y rectitud funcional.

7º – No olvidar que para exigir a la ciudadanía orden, honradez, conducta y esfuerzo, es preciso obrar en los planos
superiores con fuerza de ejemplaridad.

8º – Convenir en que no existe una moral privada y una moral pública porque la moral es una sola e indivisible y no
admite una interpretación dual.

9º – Servir sin defecciones la doctrina del interés público y no ceder ante los juegos políticos que conspiran contra
la dignidad. Comportarse con cordura y exento de pasiones, firme el convencimiento de que no existen amigos y
adversarios sino integrantes de una única entidad institucional.

10º – Tener la valentía de abandonar el cargo que se desempeña o a la representación que se inviste, cuando está en peligro el mantenimiento de una recta línea de conducta o cuando la vindicta pública señala con su dedo acusador la violación de los deberes, la incapacidad funcional o el abuso de las facultades otorgadas, entendiendo que honra más una retirada digna que un poder detentado por razón de empecinada prepotencia y sin contar con la confianza de los gobernados y el respeto de la sociedad.

Otras Noticias : General

Casas advirtió a Dante Sica sobre la difícil situación que atraviesan las industrias riojanas

Escrito el 21 de marzo del 2019 - 07:34
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, planteó la difícil situación por la que atraviesan las industrias riojanas, al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica. En una reunión que mantuvieron éste miércoles en la Capital Federal, el mandatario obtuvo el compromiso del ministro nacional de coordinar acciones específicas para llegar con soluciones concretas a aquellas fábricas que están atravesando las situaciones más difíciles.

Secretaría de Ciencia y Tecnología
Continúan los trabajos para posicionar a Hualco como reserva arqueológica de primera magnitud

Escrito el 20 de marzo del 2019 - 07:20
La Secretaría de Ciencia y Tecnología, trabaja en la puesta en valor el sitio arqueológico de Hualco, ubicado en el departamento San Blas de Los Sauces. El objetivo es posicionarlo como un importante sitio turístico y arqueológico, por su valor histórico y cultural. El titular del organismo, Javier Tineo destacó que “queremos poner en valor este sitio e impulsar el turismo interno y externo, para que los riojanos, los argentinos y todos los turistas del mundo puedan visitar y conocer no solamente el recorrido del sitio, sino también a acceder contenidos digitales y virtuales”.

Se realizó en Olta el Primer Encuentro de áreas de mujeres municipales de la Región V - Llanos Norte

Escrito el 18 de marzo del 2019 - 21:27
Tuvo lugar en Olta, cabecera del departamento General Belgrano, el primer encuentro “Áreas Mujeres Municipales de la Región V - Llanos Norte” que organizó la Secretaría de la Mujer. La titular del organismo, Teresa Núñez z precisó que “el objetivo de estos encuentros es para tratar el rol de la mujer en las distintas formas de participación y para afianzar el lazo interprovincial con las Áreas Mujer”.

Tras el temporal registrado el fin de semana el Comité de Crisis despliega tareas de asistencia en Chepes

Escrito el 17 de marzo del 2019 - 19:43
El Ministerio de Infraestructura, informó que tras registrarse el sábado copiosas precipitaciones, el Comité de Crisis Provincial inició tareas de asistencia en el departamento Rosario Vera Peñaloza. El ministro de Infraestructura Juan Velardez precisó que "estamos coordinando la reconstitución de las calzadas y de todos los daños producidos en conjunto con la Municipalidad local".