Desde la ciudad de Oslo, el Comité Noruego del Nobel anunció el otorgamiento del Premio Nobel la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos «por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos y por actuar como fuerza impulsora para prevenir el uso del hambre como una herramienta para la guerra y el conflicto”.
La presidenta del Comité destacó que «el Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande combatiendo el hambre y asegurando el acceso a alimentos. En el 2019, el Programa proporcionó ayuda a casi 100 millones de personas en 88 países”.
Asimismo, sostuvo que “en el marco de la pandemia, el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una habilidad sorprendente para intensificar sus esfuerzos. Como la organización misma ha afirmado ‘Hasta que exista una vacuna médica, el alimento es la mejor vacuna contra el caos`».
El Premio Nobel de la Paz se otorga desde 1901 y está destinado a reconocer a quienes «hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz». Es el único de los Nobel que se entrega desde Oslo (Noruega) y no desde Estocolmo (Suecia), sede de los otro cuatro premios. establecidos por el industrial Alfred Nobel.
La ONU calcula que unas 690 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en el mundo. «Donde hay conflicto, hay hambre. Y donde hay hambre, a menudo hay conflicto. Hoy es un recordatorio de que la seguridad alimentaria, la paz y la estabilidad van de la mano. Sin paz, no podemos lograr nuestro objetivo global de hambre cero; y mientras haya hambre, nunca tendremos un mundo pacífico», indicaron desde la organización tras recibir la noticia de que el Programa Mundial de Alimentos había sido galardonado.


