Seguinos :
A 41 años del Golpe de Estado Cívico Militar

Vigilia por el Día Nacional de la Memoria en La Rioja

La Rioja se sumó a la vigilia que se realizó en todo el país, para esperar el el Día Nacional por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 de marzo en conmemoración del Golpe de Estado Cívico Militar de 1976. Distintas agrupaciones políticas y sociales y público en general se dieron cita en la Plaza de la Memoria "Carlos Illanez", donde se desarrollaron diversas actividades....


Francisco: el hombre que con su humildad sorprendió al mundo

Amira Rafiaa - Escrito el 17 de marzo del 2013
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
|  Imprimir
 El pasado 13 de Marzo, la Iglesia Católica pasó por un hecho histórico, no solo por la asunción de un nuevo Papa, sino porque por primera vez en 2000 años de la sagrada institución, asume un Papa que no es Europeo, proviene del tercer mundo, y es Jesuita.
Para sorpresa de los argentinos, que no solemos confiar en nosotros, en nuestro país, en nuestra gente, a menos que se trate de un mundial de futbol, claro está, el que asumió dentro de 117 cardenales votantes que integraban el Conclave, fue el compatriota Jorge Bergoglio. Prácticamente, a ninguno de nosotros se nos ocurrió si quiera una vez, pensar en que Dios nos daría vida para presenciar un hecho como este, pero así fue, y el Conclave nos dejó boquiabiertos, no solamente a los argentinos, sino a los más de 1000 millones de habitantes en el mundo, que pertenecen a la comunidad Católica.

De esta manera, Bergoglio nos sigue sorprendiendo, día tras día con sus acciones, comenzó rompiendo la tradición de elevar ambos brazos cuando el Papa saluda por primera vez a los fieles, y continuó, diciendo que quiere “una iglesia pobre para los pobres.”

Lo cierto, es que la Iglesia Católica, esta pasando de alguna manera, por un momento crítico, acusada por muchas personas que no conocen toda su obra hacia los pobres, de ser una institución hipócrita, por el gran valor de los bienes culturales que posee el Vaticano. Por otro lado es cuestionada porque algunos de sus miembros, cometieron el aberrante hecho de ser pedófilos, lo que llevó de alguna manera u otra, a que muchos de sus fieles, fueran perdiendo su confianza en dicha institución. Sin embargo, cabe destacar, que los bienes culturales del Vaticano, no pueden ser vendidos, porque son patrimonio de la humanidad y que como todos sabemos -pero muchas veces nos olvidamos al momento de juzgar- es una institución hecha por hombres, en su condición de imperfectos.

El Papa Francisco, llegó de cierto modo, en el momento justo, para demostrar que la iglesia también mira hacia el tercer mundo, al punto que su máxima autoridad pertenece a él, para exponer la gran humildad de la misma, rechazando viajar en limusina, negándose a utilizar la capa, los zapatos, y la cruz de oro característicos de los Papas.

En lugar de ello, Francisco, prefiere viajar en colectivo, no utilizar la capa, continuar con sus viejos zapatos, y llevar una cruz de madera, y no nos olvidemos del tradicional anillo del pescador de oro macizo, que tampoco usará. Todavía se esta definiendo si el mismo será de bronce, cobre o hierro.

También pidió expresamente a las personas que estaban pensando en viajar a Roma, que no lo hagan y donen ese dinero a quienes lo necesitan. No podemos olvidar, que a pocos días de asumir, le ordenó a un cardenal acusado de encubrir a un sacerdote pedófilo, que se retire del Vaticano.

En fin, Francisco, nos sigue sorprendiendo a todos, a los argentinos, a la comunidad católica, e incluso a los que no lo son. Es un Papa, humilde, directo, bondadoso, que sin duda alguna, después de todo lo que hizo en menos de una semana, nos dará mucho que hablar, y trabajará duramente para limpiar a la iglesia de todas aquellas personas, que perjudican a la misma en su gran misión. Dios le de un largo y bendecido pontificado.